Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exministra negoció con empresa salida del director del FIA

Picado dice que Fonseca dio al traste con el festival

  • El director del FIA Inti Picado, la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, y la exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, comparecieron ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público

  • La presidenta del PAC, Margarita Bolaños, acompañó a la exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, así como al ministro de Comunicación, Mauricio Herrera

“Ella (exministra de Cultura)  me dijo que había aceptado llegar a un acuerdo con ellos (Luz Art), que era  que yo no me acercara a las tarimas, donde estuvieran los funcionarios de Luz Art, que no fuera el coordinador. Al día siguiente que se reúne  con Luz Art, declinan”, así resume el músico Inti Picado, quien fuera el director del Festival Internacional de las Artes (FIA) cómo la exministra de Cultura Elizabeth Fonseca, negoció su salida con una empresa cuestionada. 

 

Asegura que la decisión de Fonseca de ceder ante las peticiones de Luz Art, que finalmente no lograron que la empresa brindara el servicio de luces y sonido,  afectaron tiempo valioso para subsanar los falencias de producción del festival, y  finalmente dieron al traste con los eventos masivos. 

 

NEGOCIACIÓN 

 

Inti Picado, la exministra de Cultura y la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, rindieron cuentas ayer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público  de la Asamblea Legislativa, la cual investiga el uso de más de ¢700 millones para este evento, que terminó siendo un  “fiasco” o un “desmadre” en palabras de los propios legisladores.  En declaraciones a los diputados, Picado fue enfático que denunció ante la Fiscalía General de la República el año pasado irregularidades en las ediciones del FIA, en el que citó se benefició con millonarios contratos justamente a la empresa Luz Art.

 

Por  negociación de la exministra asegura que presentó su renuncia, señalando: “Espero que con mi salida, el FIA salga adelante. Espero que en adelante el Ministerio no quede a merced de alguna empresa privada”.

 

Pero, recibió una llamada de la ministra exigiéndole que se retractara -a lo cual no accedió, y se le ordenó no dar declaraciones a la prensa. 

 

“METÍ CABEZA”

 

El director del FIA asegura que advirtió en varias ocasiones la necesidad de aplazar el festival pero no tuvo eco en  Fonseca, quien insistía en que  no sería la ministra que no llevaría adelante el FIA. 

 

“Debió  de haber confiado más en lo que se le estuvo diciendo que suspendiera el Festival, se le dijo varias veces, si se hubiera hecho en julio nada de esto estaría sucediendo”, enfatizó Picado

 

Fonseca, quien en el informe de descargo al presidente Luis Guillermo Solís culpó a Inti Picado de los errores en la organización del festival,   bajo juramento reconoció: “Yo fui la que metí cabeza de que se hiciera el festival”

 

Pero, fue enfática que con la información que le suministraron sus subalternos, hizo un cálculo, y decidió que se debía seguir adelante. 

 

“No hice el control más detallado  (...) me saqué la rifa en forma”, fueron parte de las expresiones de la exjerarca para explicar el resultado del festival

 

“ME CONSIDERO BUENA GERENTE”

 

Diputados de oposición como Antonio Álvarez Desanti, Rolando González, Fabricio Alvarado, y Mario Redondo,  cuestionaron fuertemente a Fonseca, quien se atrevió a señalar -pese a los errores en el festival-:  “me considero buena gerente”

 

El legislador Otto Guevara también la criticó por avalar el sistema de alianza con fundaciones para el financiamiento del evento, lo que permite brincarse la Ley de Contratación Administrativa.

 

La exministra aseguró que buscó aliarse  a Funda Fes para organizar el evento, pero como estaba inundada en deudas se recurrió a  la Fundación El Parque, la cual asumió el fideicomiso para el financiamiento del evento.

 

“Quisimos que los  artistas se beneficiaran más”, señaló argumentando que la mayoría opera bajo la informalidad por lo que no pueden participar en licitaciones públicas. 

 

El diputado Gonzalo Ramírez, no titubeó en señalar que hay un claro acto de corrupción, “ella tuvo la cabezonada de realizar el FIAsco y gastar ¢780 millones en un festival mal organizado, desordenado y llevado a golpe. Eso es corrupción”.

 

COMPLOT 

 

Fonseca asegura que el FIA se vino al traste principalmente por el problema de luces y sonido, pero además  “hubo un complot”. Sin embargo al ser cuestionada de parte de quién no quiso referirse. Citó casos como la desconvocatoria a eventos, haciéndose pasar por funcionarios  de la entidad.  También aceptó que después de que se interpuso la denuncia ante la Fiscalía por el manejo del Festival del 2014 hubo persecución. 

 

SE LAVA LAS MANOS

 

Ana Gabriel Zúñiga intentó lavarse las manos de su responsabilidad en el FIA. Pero no convenció a los legisladores.

 

En su calidad de ministra de la Presidencia interina conoció que había problemas con la producción, en específico con las luces y sonido.

 

En el informe de la exministra de Cultura, la culpa de ordenar que se desarrollara  el festival pese a eso. En la comparecencia, Fonseca le bajó el tono  y asumió toda la responsabilidad.

 

Sin embargo los legisladores le cuestionaron el porqué, por ejemplo no convocó a una reunión a la Ministra.

 

Zúñiga se defiende asegurando que era responsabilidad de la cartera de Cultura, y a ella le dieron certeza de que el contrato para el servicio de luces y sonido se daría sin problema. 

 

Picado, Zúñiga y Fonseca deberán comparecer otra vez ante esta comisión

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Daniel Esquivel

EMAIL:

Viernes 22 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA