Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desabasto de gas en zonas alejadas

Asegura Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente, espera que en el corto plazo la distribución y suministro de gas de cocina se normalice

A raíz de la crisis del gas de cocina, que afectó al país durante varias semanas, todavía hay lugares, especialmente zonas lejanas, que enfrentan algunos problemas en lo que respecta al suministro de dicho combustible.

 

Las zonas fronterizas, la Sur-Sur, el Caribe Norte, la Península de Nicoya y varias áreas de la Zona Norte forman parte los lugares que todavía tienen problemas de abastecimiento, explicó Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

 

El divorcio de los dueños de Gas Nacional Zeta tuvo un impacto de grandes dimensiones en el país, al punto que durante días la empresa tuvo problemas para de distribución y abastecimiento.

 

Lo anterior porque a lo interno de la compañía a nivel local se produjo una división y cada una de las partes se atribuía la representación legal.

 

Una parte fue representada por Noel Bustillos y la otra por Miguel Monge. Este último recientemente fue inscrito como apoderado generalísimo de la empresa ante el Registro Mercantil.

 

De por medio existe una serie de medidas cautelares emitidas por un juez en Texas que fueron nacionalizadas por el Juzgado de Familia, al tiempo que se está a la espera de la sentencia respectiva y un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) sobre el tema.

 

“Se espera que entre este fin de semana y parte de la otra semana el problema quede resuelto”, recalcó Gutiérrez, quien aseguró que son muy pocos los lugares que enfrentan desabastecimiento.

 

Al consultarle sobre el análisis, a una semana de haber finalizado el conflicto, respondió: “El Estado está desprotegido, pues no existe una salvaguarda para que asuma la distribución del gas en momentos que la empresa concesionaria falle, ya sea porque haya quebrado o no quiere seguir dando el servicio, entre otros. Por eso se trabaja en un proyecto de ley para tener esa salvaguarda”.

 

Gutiérrez considera que a raíz del problema Gas Nacional Zeta perdió el 20% del mercado y otras empresas como Tomza y Petrogás extendieron su carga.

 

“No podemos ser vulnerados por una empresa que tiene el 72% del mercado”, recalcó el Ministro.

 

Reconoció que hubo un incumplimiento de la concesión al disminuir la distribución y suministro del gas de cocina por parte de Gas Nacional Zeta, por eso que le corresponderá a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) investigar la situación y establecer la sanción respectiva.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA