Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ cae en muni por chorizos

Municipalidad de Poás, Alajuela

Al menos 70 agentes participaron en el allanamiento

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en colaboración al Ministerio Público, allanaron este martes la Municipalidad de Poás de Alajuela, en donde nueve áreas de ese gobierno local fueron intervenidas por reportes de presuntas anomalías que habrían cometido el alcalde José Joaquín Brenes Vega y otros funcionarios.

 

El trabajo judicial fue dirigido por la Fiscalía Agraria Ambiental del Ministerio Público, en relación con cuatro expedientes, en los que se denunció que Brenes Vega y varios empleados de la Municipalidad, en apariencia aprobaron permisos de segregación y construcción de 22 proyectos urbanísticos en el cantón, que van en contra del voto número 1923-2004, de la Sala Constitucional.

 

El voto ordenaba al municipio elaborar y aprobar en un plazo de 24 meses, un reglamento de zonificación de las áreas protegidas o reservas que incluyera localizaciones cartográficas, mapas hidrogeológicos y lineamientos de protección y vulnerabilidad de los manantiales nacientes, mantos acuíferos y áreas de recarga de estos, que estuvieran en el Cantón.

 

DIARIO EXTRA conversó con Brenes Vega, quien dijo: “lo que se dio fue un acto formal dentro de un proceso de investigación, se brindó a las autoridades todo lo requerido. Todos los jefes de los departamentos se mantuvieron en sus puestos de trabajo. Nosotros somos los más interesados en que la verdad salga a relucir y se reconozca toda la labor realizada en el Cantón”.

 

Según Tatiana Vargas Vindas, del Ministerio Público, los delitos investigados son prevaricato, fraude de ley, legislación en provecho propio, negociaciones incompatibles, desobediencia a la autoridad e infracción a la Ley Forestal en la modalidad de invasión de áreas de protección.

 

De igual manera se investiga la presunta apertura ilegal de calles públicas, al no seguir los trámites correspondientes.

 

Se recolectó documentación importante como actas constitutivas, registros de socios, y cualquier otro aporte válido que brinde respaldo a la investigación.

 

No hay personas detenidas por las acciones policiales, el objetivo principal fue la recaudación de pruebas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Róger Soto, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 20 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA