Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Esposa de directivo BCR debe ¢100 mills. al banco

• Demanda está en el Juzgado Especializado de Cobro Judicial

María Monestel, esposa de Francisco Molina, directivo del BCR, fue demandada por la entidad bancaria tras la deuda de ¢100 millones

En junio del 2014 el exdiputado y exjefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina Gamboa, fue escogido y acreditado por el Consejo de Gobierno para formar parte de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), sin embargo DIARIO EXTRA, mediante documentación, supo que la esposa del exlegislador, doña María Teresa Monestel Quesada, le adeuda a la entidad financiera poco más de ¢100 millones.

Presuntamente Monestel habría adquirido el compromiso con la entidad tras la hipoteca de una propiedad, pero al parecer esta se habría atrasado, por lo que el banco decidió abrirle el proceso legal y desde setiembre del 2014 se encuentra demandada ante el Juzgado Especializado en Cobro Judicial del Segundo Circuito Judicial de San José.

Tal situación mantiene a la esposa de Molina hasta setiembre del año anterior con una deuda de los casi ¢95 millones del préstamo original y ¢6 millones más por concepto de intereses moratorios.

En apariencia, durante marzo de 2015, Monestel habría indicado que el proceso no podía llevarse, pues ella fue mal notificada, lo que permitiría reprogramar inclusive el remate de la propiedad que ocurriría en cualquier momento.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó contactar a Molina Gamboa, para conocer su versión o la de su esposa, pero pese a las llamadas y los mensajes en su celular nos fue imposible obtener su versión, por lo cual acudimos a dejarle un correo electrónico a la vocera del BCR, Hilda Durán, y corroborar el criterio del banco al respecto.

La Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional prohíbe que las personas que hayan sido llevadas a juicio por alguna entidad financiera “en cobro de créditos propios no satisfechos” se desempeñen como directores en esas instituciones; cabe en este caso si los juzgados consideran que la deuda contraída por la esposa -dentro del matrimonio- es un “crédito propio”, si legalmente el beneficio es para ambos cónyuges.

Francisco Molina no solo labora dentro de la entidad bancaria como funcionario sino también dentro de la junta directiva de Bicsa.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA