Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno reconoce beneficios a parejas gais

En instituciones públicas

El gobierno le da “derechos” a las parejas gais del sector público. Ana Helena Chacón, vicepresidenta, mostró su apoyo

Las parejas gais serán reconocidas por las instituciones públicas y a partir de la publicación de un decreto presentado este viernes podrán tener los mismos beneficios que una unión heterosexual.

 

El documento contempla, entre otras cosas, que los funcionarios LGBT puedan gozar de licencias y permisos que normalmente se le dan a una pareja heterosexual.

 

Entre estos se encuentran los días libres por fallecimiento de la pareja y permiso para cuidarle si este así lo requiere.

 

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, indicó que esta política va dirigida a personas que han sufrido durante años de discriminación por su orientación sexual.

 

En el decreto, también se incluyó la sanción para los patronos que discriminen a una persona por ser sexualmente diversa.

 

Chacón dijo además que mediante el texto se espera disminuir la situación de desempleo que viven muchas personas de la comunidad LGBT. 

 

Marco Castillo, dirigente del Movimiento Diversidad, aseguró que existen casos en los que a la hora de buscar empleo, muchos de ellos aparentan “lo que no son” para ser contratados.

 

“En esto del empleo, quienes tienen situaciones de este tipo suelen ser los trans, quienes, por el factor cultural, entran a la empresa con el género que aparecen en su cédula y no el que ellos son.

Esperemos que con este decreto, se priorice la identidad de género”, indicó Castillo.

 

Por su parte, Larisa Arroyo, miembro del Frente Igualitario, comentó que el gobierno no se debe conformar con lo que presentó a la comunidad este viernes.

 

“Este es un primer paso. Queremos que el gobierno siga avanzando en estas políticas, que haya una ley que nos respalde y no piensen que esto es todo”, aseguró Arroyo.

 

A la actividad de presentación se hicieron presentes autoridades de la República como Carmen Muñoz, actual viceministra de Gobernación, quien indicó que celebraba la iniciativa como ciudadana y que ahora le tocará aplicar las políticas señaladas en su despacho.

 

A partir de la publicación del decreto, las personas LGBT podrán ser llamadas por el nombre que ellos deseen en las instituciones estatales.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 16 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA