Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bandas usan mensajeros para legitimar capitales

Aprovechan desempleo nacional

  • Al revisar sus pertenencias la policía detectó $350 mil, es decir aproximadamente ¢175 millones

  • Soto, quien fue detenido por oficiales del GAO, era investigado por la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales

Un mensajero que fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública de San José estaba en la mira del Ministerio Público en una investigación por el delito de legitimación de capitales. Al sospechoso le decomisaron un bulto con $350 mil, es decir aproximadamente ¢ 180 millones.

 

Con esto las autoridades confirman que existen organizaciones que contratan mensajeros o personas sin antecedentes para que realicen labores específicas.

 

La detención del sospechoso, de apellidos Soto Ureña, se realizó minutos antes de las 8 p.m. del martes en los alrededores de la capital, como parte de un retén policial hecho por miembros del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) del Ministerio de Seguridad Pública.

 

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, calificó la acción del sospechoso como una nueva modalidad de organizaciones delictivas para trasegar no solo droga sino dinero, que en determinado momento pasa a un proceso de legitimación de capitales.

 

“Efectivamente los compañeros del GAO realizan un operativo de rutina en el que ven a un hombre a bordo de una motocicleta, el mismo se muestra un poco nervioso, por lo que es interceptado por los uniformados.

 

Para sorpresa de los oficiales el hombre lleva dentro de un maletín aproximadamente $350 mil, los cuales se presume serían parte de un movimiento de legitimación de capitales en nuestro país, bajo una nueva modalidad de que los grandes grupos criminales contratan personas sin antecedentes para que estas hagan jugadas”, explicó Mata. 

 

Ante consulta de DIARIO EXTRA, la Fiscalía confirmó que la investigación se lleva a cabo bajo la causa 15-009810-042-PE y es desarrollada por la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales de San José.

 

En las próximas horas el Ministerio Público solicitará prisión preventiva contra Soto Ureña, para continuar con el proceso judicial.

 

Cabe reseñar que en las últimas horas El Periódico de más Venta en Costa Rica informó acerca de la fortaleza que están adquiriendo las organizaciones en temas de legitimación de capitales, pues en Costa Rica por año se lavan miles de millones de dólares provenientes del crimen organizado. 

 

Al cierre de edición trascendió que la esposa del sospechoso decidió entregar a las autoridades judiciales cerca de $200 mil, unos ¢105 millones.

 

CASOS ANALIZADOS

 

Los $4.200 millones que se lavan al año en Costa Rica es una suma exorbitante para un país tan pequeño como el nuestro, pero como dijo el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, muy visible.

 

 

La Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas recopila, organiza y analiza toda la información que recibe a diario y posteriormente el sistema permite la generación de estadísticas en forma de gráficos. Es así como se dio a conocer que en el 2014 se presentaron 280 reportes de operaciones sospechosas. La mayoría de estos se presentó en mayo con 34, seguido por marzo y julio con 30, octubre con 29, noviembre con 26 y los demás meses del año con menos de 25 casos.

 

 

San José es la provincia donde más lavado de dinero se presenta con 168 casos, seguida de Alajuela con 46, Heredia con 38, Cartago con 23, Guanacaste con 21, Puntarenas con 20 y Limón con 19.

 

 

Según las estadísticas del año anterior, quienes más se analizan en relación con movimientos dudosos son los costarricenses. En total durante 11 meses se investigaron 276 ticos, 10 colombianos, 8 estadounidenses, 5 venezolanos y 5 nicaragüenses, mientras que canadienses, chinos, panameños y británicos 4 por cada país. 

 

Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas, dio que “este es un tema que necesita abordaje integral con un fenómeno que puede mutar y por su complejidad y dinamismo se incorpora a todas las actividades económicas que tiene el ser humano.

 

A raíz de eso identificamos y desarrollamos toda una estrategia nacional en donde articulamos con diversas instituciones para saber cómo y dónde determinar que podría existir alguna situación ilícita”.

 

 

Explicó que cuando se tiene sospechas, estas deberían comunicarse de manera confidencial a la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

De acuerdo con las autoridades, el lavado de dinero se compone de una serie de transacciones destinadas a ocultar el origen de los activos financieros, de manera que los criminales puedan utilizarlos sin comprometerse.

 

BIENES DEL NARCO

 

Con el fin de agilizar procesos, el magistrado Carlos Chinchilla, presidente de la Sala Tercera, aseguró que el proyecto de extinción de dominio sería una materia nueva que vendría a poner en jaque a las organizaciones delictivas, ya que les quitaría todos sus bienes e inversiones al no poder explicar cómo las obtuvieron. 

 

Por medio de esta iniciativa, cuando se acumulan capitales o bienes obtenidos ilícitamente y sus propietarios no tienen los medios económicos para decir que los consiguieron mediante el trabajo, herencias o inversiones, entonces se les quitan a favor del Estado.

 

No es necesario llevarlos al ámbito penal hasta buscar una sentencia que indique que esa persona es un narcotraficante o un estafador.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA