Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En La Merced dan misa en coreano

De domingo por medio

  • La imagen de san Andrés Kim Taegön está dentro del templo tico

  • El sacerdote Leonel Chacón acompaña a los coreanos desde hace 23 años. Un padre coreano da la misa hace un mes y medio

En la iglesia de Nuestra Señora de La Merced, en esta capital, ubicada 300 metros al oeste del Parque Central, sucede algo muy particular de domingo por medio.

 

Más de una vez un tico ha entrado a la misa dominical y se ha extrañado porque no entiende lo que dicen, casi no hay costarricenses recibiendo la palabra de Dios. Además los cánticos son en otro idioma, al igual que las lecturas.

 

Todo esto tiene una explicación. Resulta que de domingo por medio se realiza en ese templo una misa católica para una parte de la comunidad coreana que radica en nuestro país. 

 

El sacerdote Leonel Chacón confirmó la noticia y amplió sobre este tema. Lo interesante es que esto de las misas de los coreanos se viene dando desde hace 23 años, en diversos templos, donde ha estado destacado Chacón.

 

Al ser asignado desde enero del 2015 en La Merced, entonces se vinieron con él.

 

“Llevo más o menos unos 23 años que le celebro a la comunidad coreana, cuando estuve en el Perpetuo Socorro, luego en Paso Ancho, en la Uruca y ahora aquí. Estas misas se realizan los primeros y terceros domingos de cada mes. Por cierto, este domingo va a haber a las 8 a.m.”, comentó.

 

HASTA CÁNTICOS Y LECTURAS

 

Desde hace mes y medio en nuestro país hay un sacerdote coreano, entonces para ellos la actividad es más rica, ya que pueden escuchar las lecturas en su idioma materno. También aparecen los cánticos en esa lengua.

 

El padre Chacón resalta la manera en que asumen la religión los coreanos, pues relata que en verdad viven el mensaje de Dios y son muy expresivos.

 

“Ellos son muy organizados, tienen cánticos en su idioma y hasta un boletín. Actualmente los acompaña un sacerdote, pero va a tener que regresarse”, agregó. 

 

Nos surgió la consulta de qué piensan los demás feligreses, en su mayoría ticos, y nos llevamos la sorpresa de que a los costarricenses esto les llama la atención y hasta les agrada escuchar la misa en otro idioma, todo por la convicción y fe que se respira. 

 

“Le cuento que hay gente a la que le gusta venir a la misa coreana. Es que es tanta la devoción y es algo tan espiritual que vale la pena estar con ellos y compartir su espiritualidad. Hay ticos que los acompañan”, afirmó Chacón.

 

¿UN SANTO DE COREA
DENTRO DE LA IGLESIA?

 

Pero si esto que le hemos contado le llama la atención, falta indicarle que dentro de la iglesia La Merced hay un santo coreano. Es san Andrés Kim Taegön, el primer padre católico de origen coreano. 

 

Kim nació el 21 de agosto de 1821 en Corea y fue el 17 de agosto de 1845 cando se ordenó sacerdote en Shanghái. 

 

Lamentablemente murió martirizado el 15 de setiembre de 1846 junto a 102 seguidores cuando contaba con apenas 25 años de edad. 

 

Le llegó la beatificación en 1925, por intermedio del papa Pío XI. El 6 de mayo de 1984 fue canonizado por el papa Juan Pablo II junto a otros 102 mártires. 

 

HAY 450 EN COSTA RICA

 

Alejandro Park, coreano radicado en nuestro país, manifestó que en total hay 450 personas provenientes de Corea entre nosotros. Explicó además que aquí se dividen en coreanos cristianos y coreanos católicos, junto a otro grupo aparte.

 

Dice que católicos y cristianos los miércoles y domingos asisten a cultos y oración, unos en el barrio El Socorro, cerca del Colegio Lincoln, y otros en Tibás. 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Esquivel

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA