Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Madres de cuatrillizos con 26 y 16 semanas de gestación

Calderón seguirá plan del México

Eternas gracias a Dios y médicos

El bajo peso y la madurez de los pulmones en los bebés que se encuentran en el vientre de la madre son la mayor preocupación para los especialistas que atenderán los dos embarazos de cuatrillizos que reporta el Hospital Calderón Guardia.

 

Ayer el Dr. Arnoldo Matamoros, director de ese centro médico, confirmó a DIARIO EXTRA que las dos pacientes se encuentran muy bien de salud y con un monitoreo permanente para determinar la presión arterial y todas las reacciones tanto de la mamá como los pequeños.

 

“Solo una está internada y tiene 26 semanas de gestación, mientras que la otra mamá tiene 16 semana y se encuentra igualmente vigilada. Ambas serán atendidas bajo el mismo protocolo que se hará con los sextillizos del Hospital México, este es un esfuerzo y trabajo conjunto”, declaró.

 

En cuanto al tiempo que deberán nacer los bebés, Matamoros explicó que aunque lo ideal es 40 semanas, en estos casos y debido al peso y lo que mide el útero se lucha para que cada una de las pacientes alcance las 28 de gestación, dado los riesgos que corren.

 

Además dijo que el Calderón Guardia ya coordinó la atención de los dos partos múltiples, los cuales se atenderán con personal de los hospitales de la Mujer, San Juan de Dios, México y Nacional de Niños.

 

Según los registros del Calderón, el área de ginecoobstetricia tiene 30 camas para que las futuras mamás reciban atención y cuidado, mientras que al mes se reportan en promedio 500 partos.

 

PAGO MILLONARIO

 

El pago de horas extra, camas, medicinas, equipo, permanencia en salones, uso de salas de partos y cuidados intensivos, así como consumo de antibióticos y proteínas, entre otros rubros que se necesitarán previo, durante y después de los partos, para las madres e hijos de los embarazos múltiples, tienen un costo incalculable para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

Así lo confirmó ayer la gerente médica María Eugenia Villalta. “Hay tres mujeres con embarazos múltiples y nuestro deber es atender a las personas que son o no aseguradas, en las condiciones que lleguen, ya sean embarazos de tres, cuatro o seis, los costos los daremos luego”, insistió.

 

También dijo que en promedio el costo promedio de un paciente internado es de ¢500 mil diarios, pero que en este caso es “imposible especular”.

 

“Son pacientes muy prematuros que se atienden por especialistas de forma inmediata, si se desplazan con equipo hay que intubarlos y ponerlos a respirar.

 

Serán desplazados a los diferentes lugares, dependiendo de la disposición de camas, dos o tres se queden en el México. Eso también significa un costo que hay que considerar, pero aquí lo importante es que todo salga como esperamos”, concluyó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL:

Miércoles 13 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA