Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Le cambian embajada por puesto en España

A Ministra de Justicia

A Cristina Ramírez, titular de Justicia, la postuló el gobierno para la Secretaría de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos

El Gobierno le habría cambiando una embajada a la ministra de Justicia, Cristina Ramírez, por la Secretaría General de la  Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), según un correo enviado a dicho organismo por la cartera de Relaciones Exteriores.

 

En el documento, suscrito por Samy Araya, oficial de Candidaturas de la Dirección General de Política Exterior, y del que DIARIO EXTRA tiene una copia, se indica que “...siguiendo instrucciones superiores, aprovecho esta oportunidad para trasladar en anexo la nota DGPE-CAND/070-2015 así como el CV de la Ministra de Justicia y Paz señora Cristina Ramírez, con el propósito de inscribir su candidatura para ocupar el cargo de secretaria general de la  Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos...”, se señala en el documento con fecha 11 de mayo.

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conocer la posición del Gobierno pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

 

La Cancillería negó que se esté negociando asignar la Embajada de Corea a la aún ministra de Justicia, Cristina Ramírez Chavarría, quien podría dejar su cargo, como parte de la estrategia de reacomodo que implementa el presidente Luis Guillermo Solís.

 

El 23 de abril, Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores, negó que se le estuviera ofreciendo una embajada a la ministra Ramírez. “No es cierto, he hablado con el Presidente de destinos y nombres, sobre ese lugar en particular que usted menciona no hemos hablado de la Ministra de Justicia”, dijo.

 

SECRETARÍA EN MANOS TICAS

 

La Secretaría de dicho organismo está en manos del exministro de Justicia, Fernando Ferraro, nombrado por la administración anterior.

 

En un correo electrónico, con fecha de 10 de febrero, Federico Ruiz, jefe de Gabinete de la  Conferencia de Ministros de Justicia, le indicó a Steven Ramírez, encargado de prensa del Ministerio de Justicia, y a un funcionario identificado como Roberto Mora el interés que tenía Ferraro por continuar en la Secretaría.

 

“...Hace algunos días, don Fernando Ferraro tuvo una conversación telefónica con la ministra Ramírez sobre el proceso de elección de Secretario General de la Comjib. En dicha conversación, don Fernando le comunicó a la Ministra su interés de reelegirse en el cargo, para lo cual sería necesario que Costa Rica presente nuevamente su candidatura. Según tengo entendido, la Ministra le aseguró a don Fernando que haría las consultas internas respectivas...”, indica el documento.

 

Consultado, Ferraro manifestó que entiende si la posición del Gobierno fue no nominarlo, pero resiente que no le hayan comunicado nada ante su interés. En una carta enviada el 20 de abril a Ramírez, Ferraro explicó que dado el silencio del Ejecutivo decidió no postularse para un segundo periodo.

 

“...Mi estimada Ministra, soy consciente de que el Gobierno está en su derecho de tomar las decisiones que considere necesarias para sus objetivos, incluyendo como en este caso la de apoyar a candidatos de otros países. Sin embargo, y aunque sólo fuera por una cuestión mínima de respeto, le hubiera agradecido la cortesía de responder a mis consultas, con independencia de que la decisión fuera positiva o negativa...”.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA