Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Limón: un semillero deportivo abandonado

Jóvenes rompen filas atraídos por drogas y otros vicios

  • La mayoría de infraestructura deportiva en Limón presenta deterioro

  • Jóvenes limonenses se entrenan fuerte con la ilusión de convertirse en grandes deportistas

Limón. -Se ha dicho hasta la saciedad que Limón es un semillero deportivo, lo que está totalmente comprobado. En esta provincia dejaron el ombligo grandes deportistas como Nery Brenes, Sharolyn Scott, las hermanas Angela y Verania Willis, el voleibolista Richard Smith, sin mencionar la cantidad de futbolistas, basquetbolistas, beisbolistas y de otras disciplinas que se desarrollaron en el Caribe para darle tantas alegrías al país a nivel deportivo.

 

Pero hoy este semillero está en peligro de extinción. La razón es sencilla, no hay que darle tantas vueltas a que la falta de apoyo económico de las autoridades del Gobierno y empresa privada para incentivar a estos jóvenes que con sueñan con ser un Nery Brenes, un Kurt Bernard, un Patrick Pemberton, un Richard Smith, un Charles Plummer o un Rohel Wilson, es escasa o nula.

 

La realidad se vuelve más cruda porque muchos de estos muchachos que daban pasos en el deporte se alejaron por esa falta de apoyo y equivocaron el camino. Las drogas, vicios y redes de narcotráfico los seducen con ganar dinero fácil.

 

Lo que contribuye para que el alto índice de delincuencia en la provincia se vaya disparando y golpee a una zona en la que las oportunidades para la población escasean.

 

Basta con darse una vueltita por Limón para comprobar que el deporte en esta provincia está abandonado. Los responsables de trabajar con atletas y descubrir nuevos talentos lo hacen con las uñas y se les dificulta retener a los jóvenes, muchos de los cuales son promesas en el deporte nacional.

 

“Hay talento, contamos con grandes promesas, pero necesitamos desarrollarlas y para eso se requieren recursos económicos”, comentó  Mario Fernández, entrenador de voleibol.  

 

POBLACIÓN VULNERABLE

 

La falta de oportunidades y apoyo para estos deportistas con metas y objetivos los hace romper filas atraídos por el dinero fácil que ofrece la red de narcotráfico y que tiene uno de sus nichos en Limón por las facilidades que tiene con sitios montañosos, playas y accesos. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene identificado que la participación de menores de edad en los delitos de tráfico de drogas cada vez es mayor, porque los traficantes encuentran en la población joven alguien de quien aprovecharse.

 

Estudios del OIJ señalan que “los grupos de crimen organizado reclutan a jóvenes sirviéndose de la tentación que supone la obtención de ganancias y bienes materiales. Además, los criminales también pueden convertir a los jóvenes en adictos para más tarde forzarles a vender la droga”.

 

Lo más llamativo es que el Gobierno ante tales estadísticas -que son alarmantes por los cuatros costados que se analicen- hace poco para combatir esas cifras, valiéndose que la provincia es un semillero de deportistas comprobado, y que por el biotipo y características del limonense puede triunfar y sobresalir en cualquier deporte.

 

Néstor Mattis,  alcalde del cantónCentral de Limón,  reconoce que el deporte puede ser uno de los principales ganchos para sacar a decenas de jóvenes atrapados por las drogas, vicios y delincuencia.

“Por supuesto, si ellos apuestan en deporte y estudio no van a tener tiempo para meterse en pandillas, pensando en otras cosas que no les conviene”.

 

Argumenta que el Municipio no espera con los brazos abiertos que la ayuda venga del Gobierno, sino que como Municipalidad buscan como tenderle la mano a estos futuros atletas y así contribuir en sanear las calles de la provincia en general.

 

Jake Mckenzie, jugador de baloncesto de primera división, seleccionado nacional y entrenador de esta disciplina opina igual. “Tampoco podemos quedarnos esperando del Gobierno, si somos limonenses tenemos que trabajar entre nosotros mismos”. Lamenta que el deporte limonense esté abandonado, en estado crítico pese al talento que impera. “Siento que con un deporte que le llame la atención a los chicos y un espacio en el que se puedan desarrollarse, podrían atacarse muchos vicios. A mí me salvó el deporte de cualquier vicio, y puedo decir también que a muchos compañeros míos les ha salvado la vida”.

 

JÓVENES COMO ANZUELO

 

Gustavo Mata,  ministro de Seguridad Pública, indicó a DIARIO EXTRA que en delitos de la propiedad como asaltos, robos y hurtos en la provincia limonense tienden a la baja, pero tiene claro que el índice de homicidios sigue en alza.

 

Limón se mantiene con  el más alto índice de muertes violentas, muchas precedidas por el narcotráfico y  disputa de territorios. Solo ha sido desplazado en los últimos meses por el cantón de Desamparados, por la ola de crímenes provocadas por acaparar terreno en la distribución de drogas. 

 

Es ahí donde aparecen los jóvenes como principales anzuelos por este tipo de organizaciones.

 

“El crimen organizado está utilizando mucho a las personas jóvenes por varios aspectos: generalmente son personas sin antecedentes, con pocas cantidades de dinero logran que sean parte del grupo y de alguna manera se les facilita el accionar delincuencial porque la persona joven pasa más desapercibida en los cuerpos policiales”, apuntó el ministro de Seguridad.

 

Reconoce que ha crecido el fenómeno criminal bajo la premisa de utilizar menores de edad. De acuerdo al informe del Estado de Situación elaborado por el O.I.J, “concretamente en el Caribe costarricense ha aumentado la violencia debido a que muchos de los grupos están conformados por jóvenes en circunstancias socio-económicas vulnerables. La violencia es el medio de resolver conflictos entre los grupos criminales y la manera de ajustar cuentas por tumbonazos de drogas”.

 

DIARIO EXTRA le presenta desde hoy una serie de reportajes que dejan en evidencia que las autoridades gubernamentales contribuyen poco para que el deporte limonense crezca y que su semillero siga nutriendo al país; y lo que es peor, no tienen pensados proyectos para que Limón baje el índice de narcotráfico y delincuencia sacando a los jóvenes de los vicios y calles por medio del deporte.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Martes 12 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA