Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan vicealcaldesa por broncas de platas

Durante actividades culturales y deportivas, Heredia

  • La Muni de Heredia está bajo la lupa porque la vicealcaldesa fue denunciada por supuesto enriquecimiento ilícito

  • Ana Virginia Arce, jefa de la auditoría interna, confirmó la denuncia contra la funcionaria municipal

  • DIARIO EXTRA obtuvo fotografías de la comida y ropa que no se donaron y que se echaron a perder en la bodega municipal

La vicealcaldesa de la Municipalidad de Heredia, Heidy Hernández Benavides, fue denunciada ante el Ministerio Público mediante el expediente 15-836-369-PE por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito concerniente a la coordinación de actividades culturales y deportivas.

 

La denuncia ingresó en abril de 2014 y en este momento se encuentra en la etapa de recolección de pruebas, luego de que la auditoría interna de ese municipio encontrara pagos pendientes y algunos fueron hechos mucho tiempo después del previsto.

 

DIARIO EXTRA tiene copia del informe de la auditoría que revela múltiples debilidades en el control interno y custodia y/o entrega de dineros, con ocasión de las carreras o caminatas en que la Municipalidad participó. 

 

Además indica como carencias de la vicealcaldesa la inexistencia de controles internos, de convenios, de reglamentos y procedimientos para regular los aspectos financieros de las carreras deportivas.

 

Como si eso fuera poco se encontraron, según el reporte, debilidades en el manejo de los bienes que se han recibido por parte del Comité Local de Emergencias y quebranto de los procedimientos de contratación administrativa, así como faltas al deber de probidad.

 

Según la revisión del expediente administrativo que lleva la auditoría, se constataron debilidades en las potestades encomendadas a Hernández Benavides, como fue un evento deportivo con la donación a una asociación que pasamos a mencionar.

 

Para el 27 de octubre de 2013 se realizó la II Edición de la Carrera y Caminata “Heredia Enlaza la Vida”, donde las ganancias generadas en dicha actividad serían donadas a la Asociación Mujeres en Rosa del Hospital San Vicente de Paúl, pero se detectó un atraso considerable en la entrega del dinero.

 

La idea del evento era concienciar a los heredianos sobre el cáncer de mama y la logística estuvo a cargo de la empresa Yenmar Comunicación, que manejaba los fondos.

 

El principal hallazgo que hizo la auditoría fue la custodia de ¢640 mil que aparentemente la vicealcaldesa tenía en su cuenta personal, fondos que le fueron entregados por la empresa antes mencionada.

 

Este monto fue entregado hasta el 18 de agosto de 2014 por la vicealcaldesa en su oficina, es decir 9 meses después de la carrera. 

 

Vale agregar que el municipio carece de procedimientos y un reglamento en materia de donaciones y beneficios. 

 

El 10 de febrero de 2014 Manuel Monge Ahrens, gerente de Yenmar Comunicación, informó que entregó a la vicealcaldesa ¢640 mil y aclara que el monto total fue de ¢890 mil, a los que rebajaron ¢250 mil que quedaron pendientes. 

 

El documento agrega que el dinero no fue transferido a la organización porque esta estaba con cambios en la junta directiva, que estableció nuevamente entre febrero y marzo de 2014. 

 

Debido a lo anterior el jueves 14 de agosto los miembros de esa junta se presentaron a una reunión convocada por la vicealcaldesa, quien se encontraba incapacitada en esos días, y le externaron su molestia por el atraso en el pago de la deuda.

 

Para el lunes 18 de ese mes la funcionaria le entregó la tarjeta personal del Banco Nacional a una subalterna y le indicó que fuera al cajero por la plata, que hiciera nota de la entrega y aclarara el motivo por el cual se devolvía en esa fecha.

 

LA VISTA GORDA

 

Ana Virginia Arce, jefa de auditoría interna de la Municipalidad de Heredia, explicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que atendieron una denuncia confidencial.

 

“Se hizo el trabajo de investigación luego de una denuncia que ingresó de manera confidencial, donde se decía que ropa, uniformes y útiles escolares que les iban a dar a los afectados por un incendio ocurrido en Guararí se estaban desperdiciando en la bodega. 

 

En otro caso se recibieron donaciones en la Municipalidad, por una emergencia en Bajos del Virilla, donde se les dieron unos alimentos, pero eso no fue el problema sino que es por la disposición final de no darle seguimiento mientras los productos permanecían dañándose en las bodegas un año después de las dos emergencias”, acotó.

 

Se supo del vencimiento de alimentos perecederos que no fueron asignados a los más necesitados durante dos emergencias ni se inventariaron.

 

En un oficio con fecha 11 de setiembre de 2014 se lee que la funcionaria municipal procedió a desechar diarios de víveres en diciembre del 2013 sin levantar el acta respectiva, cuya competencia, agrega, le corresponde a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). 

 

Mañana en otra entrega conozca cómo se sacude la vicealcaldesa las acusaciones que le achacan, por lo que la fiscalía la tiene en la mira. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA