Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxis que usan GLP en la mira de Aresep

Actualizará variables de fórmula de fijación tarifaria

En la actualidad, una gran cantidad de taxis utiliza el GLP como combustible porque les sale más barato

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) busca conocer cuántos  taxis en el país usan como combustible el Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas de cocina, pues esto formará parte de la actualización de las variables que conforma la fórmula de cálculo de tarifas.

 

Esto debido a que la metodología actual es del 2004, año en que todavía no se usaba el gas de cocina como carburante, sino que se tomó en cuenta, entre  otros, el tipo de combustible existente en esa época , a saber gasolinas súper y regular  así como el diésel.

 

Para esto, la Aresep contratará  a la Universidad de Costa Rica (UCR) para realizar las valoraciones correspondientes, pues se espera contar con una nueva metodología de cálculo tarifario para este año, el cual será dado a conocer en una audiencia pública.

 

Consultada al respecto, Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó que entre los aspectos que se entrará a analizar está el monto de la inversión en que incurrieron los taxistas al pasar el motor a gas, por ser más barato.

 

En la reciente crisis del gas que afectó al país, muchos taxistas tuvieron problemas para abastecerse, pues en las gasolineras ya no había gas, lo cual les perjudicó para brindar el servicio.

 

Taxistas consultados en su momento por DIARIO EXTRA sostuvieron que tuvieron que invertir entre ₡1,2 millones y ₡1,5 millones para adaptar el motor para el uso de gas en vez de gasolina.

 

Sostuvieron que con el gas, tienen un ahorro del 50% en la compra de combustibles, lo que les permite tener un margen de ganancia mayor.

 

Al consultarle a Mora sobre cómo se hará para la definición de la tarifa, si no son todos los taxis los que cambiaron de gasolina o diésel a gas, respondió que esta saldrá de la ponderación entre los tipos de combustibles.

 

“Este año se está por hacer un nuevo estudio para analizar las variables de los costos de la actividad de taxis, entre los que están también conocer la cantidad de taxis que usan gas y los costos por hacer el cambio de combustible.  Entre otras variables que se tomarán en cuenta están la cantidad de tiempo sin pasajeros, la velocidad promedio y la cantidad de kilómetros de los viajes”, especificó Mora.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA