Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís: un año sin cambios en el poder

• Mandatario se muestra satisfecho de la nueva política

Solís se muestra satisfecho con lo que ha logrado, sin embargo recuerda que aún le quedan tres años para alcanzar sus metas

El cambio en el gobierno anunciado durante la campaña electoral por el Luis Guillermo Solís y el Partido Acción Ciudadana (PAC) convenció a 1,3 millones de costarricenses, que lo llevaron al despacho presidencial. Una vez allí se levantó una ola de críticas contra su gestión, enfrentándose con sectores instalados que se incomodaron con su forma de administrar.

 

365 días después, la evaluación que hacen opositores, analistas políticos, sindicatos y población (reflejada en las encuestas) difiere mucho de la expectativa generada por el atronador discurso con que Solís recibió el triunfo el 6 de abril anterior.

 

Desde la silla presidencial en Zapote, el mandatario manifiesta: “Me siento muy satisfecho con lo que se ha realizado hasta el momento, no estoy enteramente satisfecho porque el mandato con el que me honra el pueblo costarricense es de cuatro años, no de uno, por lo tanto espero concluir con las obligaciones que me asignaron hasta el año 2018”.

 

Sobre la promesa de campaña manifiesta que evidentemente el proceso de cambio ya se inició, que se pueden encontrar muchos ejemplos de ello, pero en conjunto transformaciones que espera den una dirección diferente a la política costarricense y a muchos de sus procedimientos requieren más tiempo.

 

“El gobierno está debiendo, hay un déficit del cumplimiento de expectativas de la población, de los programas que vendieron para realizar, no se ha hecho la rendición de cuentas que afirmaron de esos mismos programas”, critica Vladimir de la Cruz, analista político.

 

La rendición de cuentas fue una promesa fuerte que planteó Solís, no solo durante la campaña, como Jefe del Estado costarricense presentó un informe de los primeros 100 días de administración, desde el Teatro Melico Salazar pidió que lo dejaran gobernar y señaló una larga lista de arbitrariedades y abusos que habían cometido jerarcas y mandos medios de las administraciones anteriores.

 

JUEGO DE PÓLVORA 

 

Sin embargo de todos lo señalamientos hechos en este informe, ninguno pasó a más. De la Cruz opina que aquello fue como un juego de pólvora que afectó la figura del Presidente porque revelaba la situación en que se encontró el gobierno, pero igualmente será evaluado el suyo por la próxima agrupación gobernante.

 

El documentado presentado por Solís se basaba en análisis de las administraciones del Estado, se cuestionaban las contrataciones en el Ministerio de Cultura, el pago de horas extra abusivo en el Ministerio de Educación, vehículos desaparecidos en el Ministerio de la Presidencia, irregularidades contra un grupo de funcionarios en el Ministerio de Agricultura y hasta una casa en la playa que se usaba con fines discrecionales, pero pagada con fondos públicos, sobre ninguno de los cuales se sentaron responsabilidades.

 

“El de Cultura lo descartó el Ministerio Público, contra nuestra opinión se archivó ese caso, no encontró razón para esa denuncia, en el caso de vehículos se lleva adelante la investigación, la cual ha sido concluida y ya encontraron las responsabilidades, hay investigaciones en curso en otros ministerios, hay otras que acaban de iniciar porque no se había podido judicializar el tema; el informe tiene diferentes niveles de cumplimiento”, respondió el Solís ante las consultas de este medio.

 

Encuestas realizadas por CID Gallup han revelado la caída de la popularidad de Solís y se ha cuestionado la falta de rumbo, que él niega, lo que revela un descontento entre la gente que el mandatario asume se debe a que se esperaban cambios muy rápidos.

 

“En general el gobierno ha estado jugando a la gallina ciega, como dando golpes a una piñata. También hay que reconocer que ha sabido empujar las obras de la administración anterior, por ahora creo que está colocando las fichas de aprendizaje”, insistió el analista político.

 

Agregó que no se puede percibir el cumplimiento de metas y que hay un vacío en las instituciones que la gente resiente y que lo ha manifestado a través de las encuestas.

 

Melvin Jiménez, exministro de la Presidencia, causó un fuerte desgaste político y administrativo al gobierno, al anunciar su salida el Presidente así lo expuso, manifestó que mantenerlo en el gabinete tenía un costo político muy alto y podía desestabilizar a su administración.

 

EJES FUNDAMENTALES 

 

En noviembre el Presidente dio a conocer la hoja de ruta, oficialmente el Plan Nacional de Desarrollo, en el que establecía la estrategia para cumplir con los tres ejes fundamentales de la administración: mayor crecimiento económico con más y mejores fuentes de trabajo, reducción de la pobreza y la desigualdad, y esfuerzos para luchar contra la corrupción y fortalecer un Estado transparente.

 

De la Cruz explicó que en materia de desarrollo económico no hay grandes cambios porque se han mantenido las políticas principales que tiene el país, conservando los estándares.

 

La administración no ejecuta aún los ¢21 mil millones que entregó China como fondos de cooperación no reembolsables, Casa Presidencial afirmó que los proyectos se enviaron al país asiático para que los aprobara.

 

“Sí, aumentó el desempleo, como muestran las estadísticas, y como se ha señalado se acrecentó en las mujeres, que es una repercusión grave en el sistema social. Creo que hay un esfuerzo en la coordinación y limpieza de los datos de los beneficiarios de la asistencia social, lo que tendrá beneficios en el futuro para esa área”, consideró el especialista.

 

En marzo el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) presentó una propuesta que contemplaba, además de la asistencia económica que asigna a las familias cada mes, programas de capacitación técnica para que se puedan incorporarse al mercado laboral para reducir la condición de pobreza en que viven 54.600 de los 75 distritos más pobres del país.

 

El plan "Puente al Desarrollo" es la respuesta del gobierno ante la desigualdad social que se incrementa anualmente, según las estadísticas de organismos nacionales e internacionales. La idea es dar las herramientas a los afectados para que desarrollen sus capacidades como respuesta de desarrollo humano a través del empleo.

 

Para De la Cruz los proyectos anunciados han sido un fraude porque tuvieron un uso demagógico pero en la práctica no se canalizaron.

 

INCOMUNICADOS 

 

“Fue desastroso el proceso de comunicación entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, aun estando en el Directorio, se debió en gran medida al papel de Melvin Jiménez, en el periodo de sesiones extraordinarias mandaban un proyecto y a los dos días lo retiraban. Además el nepotismo y el autoritarismo con que se manejó el presidente (del Congreso) se evidenció en el cambio de la elección”, agregó.

 

Los problemas con el empresariado se agravaron en diciembre, cuando Solís decidió levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral, así lo critica Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), quien comentó que el primer año termina con una esperanza de aprendizaje, resultado de los aciertos y desaciertos del gobierno.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 09 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA