Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hogares de ancianos no aceptan parejas gais

Medida es discriminatoria

Zulema Villalta, presidenta del Conapam, y Francisco Madrigal, jefe de la Unidad Política del Cipac, presentan la investigación sobre adultos mayores LGBT

La mayoría de  hogares de atención a adultos mayores se reservan el derecho de admisión a la hora de recibir parejas lésbico-gay en sus instalaciones.

 

Este es uno de los datos arrojados por la investigación: “Situación actual de los adultos mayores LGBT en Costa Rica”, realizada por el Centro de investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (Cipac).  Según los investigadores, de 16 centros para adultos mayores consultados, solo siete admiten parejas no heterosexuales.

 

Según Francisco Madrigal, jefe de la Unidad Política del Cipac, la mayoría de centros están anuentes a capacitarse para la inclusión de esta población, sin embargo, aún existen estereotipos contra los que hay que luchar.

 

Por ejemplo, existe el caso de una persona transexual a la que le dicen que no puede ingresar al centro si no se viste como hombre y se corta el pelo. También, en un centro para adultos mayores nos decían que tienen una pareja de lesbianas, pero todos creen que son amigas”, indicó Madrigal.

 

Mientras, Zulema Villalta, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, aseguró que, aunque muchas de estas instituciones son privadas, la entidad que representa trabajará en campañas para sensibilizar a los administradores de los hogares sobre los derechos de sus usuarios.

 

Utilizaremos el diálogo para que se incluya, cosa que se debió haber hecho hace décadas, a las personas adultas mayores LGBT.  Si no se logra romper con las barreras de carácter religioso, muy presentes en estos lugares, y con otros estereotipos, asumiremos el cuido de esta población con albergues inclusivos”, explicó Villalta.

 

Larissa Arroyo es activista en pro de la mujer y miembro del frente igualitario por los derechos.  Con respecto a este tema, ella aseguró que es de suma importancia sensibilizar a los actores que median en la atención de adultos mayores, pero también el Estado debe garantizar que ellos ya no sean objeto de violencia ni discriminación.

 

Yo creo que un factor fundamental para lograr la inclusión de estas comunidades es el estado laico, ya que las creencias religiosas antepuestas a los derechos de otras personas son muy evidentes en estos lugares.  Otra cosa que debe implementarse es una atención estatal a las situaciones que diariamente enfrentan los adultos mayores LGBT.  La campaña aporta, pero necesitamos respuestas inmediatas”, dijo Arroyo.

 

El Conapam no reporta ninguna denuncia de personas mayores de 65 años que hayan sido discriminadas por su orientación sexual.  Para Villalta, esto se debe a varios factores, entre los que se encuentra la falta de información, la vergüenza por compartir su condición y la falta de acompañamiento por parte de las entidades estatales.

 

Todas estas variables unidas dan como resultado la insolidaridad que viven estas personas actualmente y que debe ser erradicada de nuestro país”, expresó Villalta.

 

Para conocer las necesidades de la población, gay, lésbica y trans adulta mayor, así como la oferta de servicios disponible, se planteó un estudio descriptivo, mediante el desarrollo de una encuesta que se realizó entre noviembre de 2014 y enero de 2015, a directores y directoras de centros de atención para personas adultas mayores (25 centros públicos y privados) y entrevistas con personas gais (9), lesbianas (10), trans (10) y bisexuales (2).

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 09 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA