Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

A “Gasparín” no le dan cédula tica

Pese a que nació en Alajuela

  • Luis Alberto Campos Arias es el Ciudadano Gasparín

  • James Mendoza Berrocal, abogado del afectado

Alajuela. - Luis Alberto Campos Arias, tiene 21 años y nació en su casa en Alajuela. Pese a tener fe de bautismo, carnet de la escuela, vacunas desde 1998, hermanos ticos, una hermana de 19 años con cédula y dos hermanos más de 12 y 16 con cédula de menor, no le han dado documento de identidad. 

 

“Desde que tengo 18 años he buscado tener cédula y no me han aceptado. Llevé los papeles y me dijeron que esperara un mes. Después me dicen que no aparecía nada mío y que lo iban a mandar al Registro a San José. Al mes fui y me dijeron que no”, contó Campos. 

 

NO PUEDE DARLE APELLIDOS A HIJA

 

La ilusión de ser papá la tiene desde hace un casi dos años. Hoy su hija tiene casi un año y un mes de nacida pues vino al mundo el 12 de abril del 2014, pero lo atormenta el hecho de no poder reconocerla, pues es prácticamente un fantasma. “No he podido darle el apellido porque no tengo cédula ni nada, no puedo buscar trabajo, me enfermo y debo recurrir a mi suegro, a mis papás o algún vecino para ir a un consultorio para ver qué es lo que tengo. Hace 15 días conocí a don James (su abogado) y me dijo que me iba a ayudar”. 

 

SU ABOGADO LO LLAMA “GASPARÍN”

 

James Mendoza Berrocal, su abogado, habló del caso y lo bautizó Gasparín. “Es un cuidadano Gasparín porque teniendo documentación de Costa Rica no nos quieren dar la cédula. O sea no es ni chicha ni limonada. El ciudadano Gasparín tiene 21 años pues nació el 26 de abril de 1994. En enero de 1995 le hacen una certificación en la Delegación (Distrital de San Rafael de Alajuela), fue bautizado, hay fe de bautismo, estudió en el sistema educativo costarricense y al cumplir la mayoría de edad hace las gestiones ante la ofician del Registro Civil de Alajuela y le indican que no existe para el sistema registral”.

 

Tras 4 años de espera ya al menos hay una luz pues presentó un Recurso de Amparo y la Sala IV se lo aceptó. 

 

Pero este no es el único caso, pues recordemos que DIARIO EXTRA el pasado 23 de abril el caso de Efraín Miranda Jarquín, quien tiene 20 años y por nacer igual, en la casa, no tiene documentos. 

 

En este caso no tiene cédula, acta de nacimiento, ni nada que lo respalde.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA