Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados del PLN siguen relación con Araya

Excandidato presenta nuevo amparo electoral contra castigo

Johnny Araya celebró su cumpleaños junto a los diputados del PLN, asegura que mantiene relación pese a sanción partidaria

Por cuatro años el exalcalde Johnny Araya debe estar fuera del Partido Liberación Nacional (PLN). Así lo dispuso el Tribunal de Ética en diciembre del 2014, como consecuencia de su renuncia a enfrentar la segunda ronda  electoral en los pasados comicios presidenciales.

 

Pero, ¿ha cambiado la relación del liberacionista con la fracción parlamentaria? Si bien Araya ya no asiste a las reuniones oficiales, confirmó a DIARIO EXTRA que mantiene relación con la bancada. 

 

Incluso resaltó que 14 de los 18 diputados que conforman la fracción,  festejaron con él su cumpleaños. 

 

Justamente la celebración se dio días previos a la elección del 1° de mayo, para la cual el Presidente del PLN, José  María Figueres señaló que lo ideal era que el Partido Acción Ciudadana (PAC) mantuviera la presidencia del Congreso, y los diputados votaron en la línea contraria, dejándose más bien dos puestos en el directorio. 

 

El excandidato presidencial presentó un nuevo recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el que vuele a intentar traerse abajo la sanción que le impuso el Tribunal de Ética.

 

Este se convierte en el tercer intento de Araya de anular la sanción. 

 

Andrei Arias, vocero del TSE,  explicó que el recurso Araya lo presentó contra el Tribunal de Ética y el Tribunal de Alzada del partido, alegando que ambos órganos violentaron el principio del debido proceso. 

 

El recurso,  que presentó el 04 de mayo está en estudio de admisibilidad por parte de los magistrados 

 

TRES INTENTOS 

 

Araya, presentó el primer recurso de amparo ante el TSE alegando una violación al derecho de participación política, el cual le fue rechazado el pasado mes de marzo. 

 

Su segundo intento fue apelar el castigo ante el Tribunal de Alzada de la agrupación, también se lo resolvieron en contra, justo un mes después del fallo del TSE. 

 

El excandidato aseguró a DIARIO EXTRA que los abogados que lo asesoran le recomendaron presentar un nuevo amparo, pues la apelación al debido proceso no ha sido evaluada, pero no descarta presentar un recurso  ante la Sala Constitucional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 08 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA