Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pugna interna en Gas Z se intensifica

Mientras que gobierno garantiza normalización en ventas

Recope garantiza que tiene suficiente gas para hacer frente a la demanda del mercado nacional, por eso venderá el producto a las dos partes de Gas Zeta

La pugna que se vive a lo interno de la compañía Gas Nacional Zeta S.A., como consecuencia del divorcio de los dueños, lejos de calmarse más bien aumentará y alcanzará el punto de ebullición, pues ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder en lo que respecta a la representatividad y administración de la empresa.

 

Tanto es así que se mantiene la división y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) procederá a la venta de gas a las dos partes, esto tras resoluciones del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA).

 

“La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) normaliza la venta de gas, tras la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo que autorizó, a las dos partes en conflicto de Gas Zeta, para que ambas puedan comprar y distribuir el producto en todo el país”, detalla el comunicado de prensa de Recope.

 

Sergio Artavia, representante legal de Gas Zeta, de la parte que reconoce a Miguel Monge Alonso como gerente regional de compañía, manifestó que para hoy en la mañana los camiones cisternas, desde tempranas horas del día, estarán en los planteles de Recope para a partir de las 7 a.m. comenzar a cargar el producto y distribuirlo primero a los sectores más vulnerables, como hospitales, cárceles, escuelas y colegios.

 

Al respecto añadió que dichos usuarios son prioridad y estarían cubiertos en un lapso de 24 horas, mientras que en 48 horas se llegaría a otros segmentos del mercado como son restaurantes, sodas, comercios y otros, por lo que se espera que la situación se normalice el domingo.

 

También dijo que la idea es que hoy se carguen 8 cisternas, lo mismo que mañana.

 

Al preguntarle qué sigue después de la normalización del servicio, respondió que la recuperación del resto de las plantas y vehículos de la empresa.

 

“La idea es la recuperación y que este señor Bustillos (Noel) cumpla con la orden que le dio el juez contencioso y también con una orden que está dándole un juez penal para que entregue los otros camiones y plantas que él tiene. La entrega tiene que ser inmediata”, explicó.

 

En caso de no hacerlo, Artavia comentó que la jueza de Familia notificó ayer que las medidas cautelares dictadas por ella días atrás no son efectivas sino hasta que quede en firme la sentencia que las ordena.

 

“En la notificación que ha hecho hoy (ayer) la jueza se dice que las medidas no son ejecutables sino hasta que se resuelva la apelación que presentamos. Eso puede, en caso de agilizarse, resolverse en dos meses, pero normalmente es un trámite que dura de tres a cuatro meses”, agregó el representante legal.

 

NO DEVOLVERÁN

 

Consultado al respecto, Felipe Mejía, vocero de Gas Zeta, de la parte que reconoce a Noel Bustillos como gerente general, dijo que hoy habrá una conferencia de prensa, en la que los empleados anunciarán una serie de medidas de adoptarán.

 

“En realidad no hay mucho avance, el tiempo sigue pasando y el desabastecimiento sigue creciendo. Ya por parte de los empleados mañana (hoy) se dará un plazo claro hacia las autoridades para que resuelvan, si no ya habrá otro tipo de medidas”, declaró.

 

Agregó que “hasta ahora se sigue con el suministro de gas. La empresa no ha parado ni ha suspendido el suministro, pero tiene un límite” y al consultarle si dicha parte ha valorado devolver las plantas de Guácimo, Bagaces y Limón a la otra respondió que no.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA