Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado denuncia alteración en actas del CTP

Mario Zárate, director del CTP, dice que “la ignorancia es atrevida”

  • Este es el acuerdo y esta el acta que presuntamente generan confusión, según Zárate

  • Vargas dijo que muchas veces ha solicitado la intervención del CTP y pese a las denuncias no se ha logrado

  • Mario Zárate, director del CTP, dijo que la ignorancia es atrevida y por eso no se entiende la diferencia entre un acuerdo y un acta

  • Esta es la denuncia que presentó el diputado Humberto Vargas ante la Procuraduría

Humberto Vargas, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que el procurador de la Ética Pública, Ronald Víquez, investigue “por la posible alteración del acta Nº53-2014 de la sesión ordinaria del Consejo de Transporte Público (CTP)”.

 

El legislador aportó además una copia digital y una física del acta certificada y otra del acta alterada al procurador.

 

En dicho documento, en el que para el CTP lo que hay es un acuerdo y no el acta en sí, ocurre que al representante de los empresarios, Juan Carlos Soto Vindas, se le incluye en la votación, luego aparece un titular que indica “El director Juan Carlos Soto se inhibe de este artículo. Se retira de la sala de sesiones”.

 

Esto se le agregó al acta para al parecer evitar un presunto conflicto de intereses, ya que el representante de los empresarios autobuseros con su voto podía inclinar la balanza. 

 

También se acusa el hecho que al parecer “corren la numeración de páginas y cambia la redacción de actas”, como se expuso anteriormente.

 

“Lo que hicimos fue presentar la denuncia acá en la Procuraduría General de la República y luego dependiendo de lo que salga iremos al Ministerio Público.

 

Cómo puede ser que haya diferencias entre el acuerdo y el acta, lo que esté en el acta y acuerdo debe coincidir, ahora que aparezca quién estuvo o no.

 

Deja mucho que desear, ya no solo de los tipos penales que podemos abarcar este asunto sino del desorden administrativo responsabilidad de Zárate y que ahora no venga con cuentos.

 

Si no se siente capacitado para el puesto, se lo he dicho una y mil veces que por favor renuncie y que de una vez por todas pongan a un director ejecutivo que se sienta capacitado para el puesto”, dijo Vargas.

 

CTP: “IGNORANCIA ES ATREVIDA”

 

Consultado sobre esta situación, Zárate explicó en primer lugar que “la ignorancia es atrevida”, pues la deficiencia del denunciante de no distinguir entre un acuerdo y el acta es lo que está generando la confusión.

 

“Básicamente en el acuerdo no se consignan algunos datos como por ejemplo cuál fue la votación, si se retiró o no se retiró alguien, etcétera”, explicó.

 

Insistió en que “el acta original está empastada y se encuentra en custodia de la auditoría, como se le certificó al señor en pdf. Lo que pasa es que si él hace un comparativo con el acuerdo, esos detalles de quién se inhibió o quién se retiró de la sala no están allí”.

 

Para Zárate lo que no aparece en el acuerdo y sí en el acta es porque el primero “es un acto en lo conducente y el acta es una transcripción literal”.

 

Es más, el director ejecutivo del CTP dijo que no hay afectaciones legales porque “lo omitido no modifica, altera o restringe lo transcrito”.

 

DENUNCIA AL TAT

 

Pero la cosa no queda ahí. José Antonio Rojas, de Asoprousuarios, también elevó la denuncia de lo ocurrido en el CTP ante el Tribunal Administrativo de Transportes (TAT).

 

“Esto se viene manejando desde el año pasado y nosotros tenemos certificada el acta donde el señor Juan Carlos Soto participó y votó favorablemente todas las actas unánimemente, luego desaparece de la línea de actas que dan públicamente, luego vuelve a aparecer otra acta donde ya viene con unas correcciones amarillas donde se indica que Juan Carlos Soto se retiró de las sesiones.

 

Sin embargo dejaron otras sin corregir, ahora nuevamente en la pantalla aparece otra leyenda que dice que se vuelven a retirar de la pantalla, seguro para corregir y ayudar a Juan Carlos en el proceso que lleva en la Casa Presidencial”, declaró.

 

Rojas indicó que pese a que el TAT tiene todas las pruebas, que la Procuraduría se ha pronunciado sobre varios casos del CTP, aún no se ha intervenido esta entidad del MOPT, en donde se debieron secuestrar las actas y haber parado esta situación porque “en este momento no sabemos si los mismos empresarios de buses, taxis, usuarios, a través de las aparentes alteraciones de actas se pueda estar lesionando intereses de capitales patrimoniales de familias”.

 

Cabe señalar que esta no es la primera vez que el empresario autobusero Juan Carlos Soto se ve involucrado en situaciones presuntamente irregulares, pues antes DIARIO EXTRA mediante denuncia de Rojas dio a conocer un presunto conflicto de intereses, al parecer favoreciendo a empresarios de buses con sus votos.

 

Por lo anterior la Secretaría de Gobierno de Casa Presidencial le mantiene un órgano investigador al que deberá comparecer la próxima semana.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA