Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se encadena para evitar tala

En Parque Central de San José

  • La mujer denunció el caso ante la Sala Constitucional

  • Varios inmigrantes expusieron su teoría al respecto

Milena Cervilla Mora, vecina de San Francisco de Dos Ríos, presentó este miércoles un recurso de amparo contra la Municipalidad de San José y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). El propósito de esta mujer es evitar la anunciada tala de árboles de los parques Central y Nacional, en la ciudad capital. La molesta dama en protesta a la situación decidió encadenarse a una de las palmeras del primero.

 

Las personas que vieron a la susodicha cubierta de cadenas, se le acercaron a ver y preguntar qué pasaba, mientras que ella le explicaba a todos su desato de furia.

 

Mora dijo al Periódico de Más Venta en Costa Rica: “Estoy decidida a estar aquí todo el día si es necesario, los árboles no están enfermos, no tienen ningún problema, y no estorban a nadie, como dice la muni. Lo que quieren es hacer negocio con la madera que va a salir de aquí”.

 

Un grupo de nicaragüenses que presenciaron la situación, y al escuchar la versión de la mujer, dieron la suya, argumentando que el problema es que: “Los ticos no nos quieren, cortan los árboles de todos los parques donde nosotros nos reunimos para que no haya sombra, y no podamos quedarnos aquí por el sol que pega durante el día”.

 

La empeñada ambientalista dijo que ella iba a hacer todo lo que pudiera por evitar, lo que para ella es una catástrofe, y que no iba a vivir con el corazón oprimido por no haber tomado medidas al respecto.

 

Según Gloria Marín, vocera de la muni capitalina, la tala es totalmente controlada y avalada por el Minae, que realizó un estudio fitosanitario y de seguridad forestal para evaluar la situación. Se cortarán solamente los que según ese estudio previo tienen problemas en las raíces y los troncos, y pueden provocar un accidente en cualquier momento debido a que ya no están fuertes.

 

Ayer empezaron las labores en el Parque Nacional. Randall Ramírez, ingeniero forestal de parques municipales de San José, dijo a DIARIO EXTRA: “Se impondrá un sistema de trabajo de tala y siembra por bloques, dando el debido tiempo de espera para que la tierra sane y pueda tomar una nueva especie”.

 

Ramírez también explicó que el estudio realizado por el Minae reveló que en el Parque Nacional se deben sustituir 27 árboles de especies exóticas, mientras que en el Central cortarán 5 palmeras, para esta última labor aún no hay fecha.

 

Todo lo que se quite será suplantado por especies de 3 metros de alto y 10 centímetros de ancho, se plantarán robles corteza amarilla y negra y otros que sirvan de fuente de alimento para las aves.

 

Se espera que para inicios de setiembre el trabajo del Parque Nacional esté concluido.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Gerin Portilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA