Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atentados a prensa tica preocupan al continente

Presidente Solís firmó el acuerdo de Chapultepec

  • El presidente Luis Guillermo Solís ratifica el acuerdo de Chapultepec en presencia de Gustavo Mohme, presidente de la SIP, y Mauricio Herrera, ministro de Comunicación

  • Claudio Paolillo, presidente de la Comisión para la Libertad de Expresión e Información de la SIP

Venimos con preocupación ante uno de los bastiones de la prensa en América: Costa Rica. Para nosotros es un ejemplo por todo lo que nos ha dado en materia de jurisprudencia, el caso de Herrera Ulloa, en fin, veníamos preocupados”, manifestó Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 

Sin embargo, más tarde manifestó que espera que por la vía del diálogo se llegue a buen cauce, respecto específicamente a la fallida iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); a la cual se le suman otras iniciativas como las directrices de Casa Presidencial para limitar la información pública. 

 

Mohme presidió en compañía de Claudio Paolillo, presidente de la Comisión para la Libertad de Expresión e Información de la SIP, el foro sobre el Estado actual de la Libertad de Prensa en Latinoamérica y especialmente en Costa Rica.

 

Las autoridades de la Sociedad fueron recibidas por el mandatario Luis Guillermo Solís en Casa Presidencial, donde conversaron sobre la preocupación que despertó el borrador del Proyecto de Ley de Radio y Televisión, el cual además de ordenar, insinuaba controles sobre el contenido que emiten los medios de comunicación.

 

Al final del encuentro, Solís, que mantiene una posición a favor de la libertad de prensa y recientemente nombró tres asesores notables para evitar que la ley lesione este derecho, firmó el acuerdo de Chapultepec.

 

Dicho documento data de 1994, acordado en una reunión en México y firmado por abogados, periodistas, líderes políticos y empresarios, en el cual se establece que no ha de existir alguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, confirmado durante años por la mayoría de jefes de Estado del hemisferio occidental.

 

LATINOAMÉRICA 

 

En términos de la situación continental, el presidente de la SIP expresó la dramática cantidad de vidas de periodistas que se están perdiendo en Latinoamérica, (ayer se confirmó la muerte de otro comunicador en el norte de México).

 

“Ecuador, por ejemplo, ha firmado leyes que limitan la información, la única verdad que existe es la del Presidente (Rafael) Correa, no hay más opciones, porque el oficialismo ha concentrado una gran cantidad de medios. Además han empezado a legislar sobre muchas figuras, el problema es que el administrador es el propio gobierno, se desvanece la división de poderes, en Ecuador vemos que el Presidente destila odio y veneno contra una gran cantidad de medios y personas, él está para reprimir”, manifestó Mohme.

 

Relató que hace poco se presentó ante la Cumbre de las Américas, en Panamá,  para hacer una declaración respecto a la situación que se vive en en países  como Venezuela, Ecuador y Cuba.

 

Para él, en Venezuela la situación es más seria, hay restricción de divisas para la compra de papel ocasionando que los impresos cierren. “Estos periódicos salen con 8 páginas mientras que los adeptos al Gobierno salen en 48 y cuentan con la publicidad del la Administración, mientras, en Cuba se da la suma de todas estas cosas”, señaló en el foro.

"En Cuba todavía hay tres periodistas presos, hemos desplegado nuestros mejores esfuerzos desde la SIP. Sobre la situación de Venezuela no solo Estados Unidos se ha pronunciado, el mismo senado brasileño se manifestó es contra de esta situación, lo cual es algo inédito tomando en cuenta que ese país es miembro de Mercosur”, acotó el presidente de la agrupación periodística.

 

SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP)

 

Es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todo el continente Americano. Empezó a funcionar en 1926, durante el congreso panamericano de periodistas, inicialmente era una organización latinoamericana, en 1946, se sumaron medios estadounidenses. 

 

Sus principales objetivos son:

 

Defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las Américas.

Proteger los intereses de la prensa en las Américas.

Defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo.

Alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial.

Promover el intercambio de ideas e información que contribuye al desarrollo técnico y profesional de la prensa.  

Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Esquivel y Cristian Cartin

EMAIL:

Jueves 07 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA