Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cocorí: si de racismos se trata…

Cocorí ha sido desafortunado. Primero, Cocorí, el cacique, fue esclavizado por españoles conquistadores de estas tierras; héroe que inspiró el título de la obra de Joaquín Gutiérrez, traducida a varios idiomas, distinguiendo a Costa Rica en el mundo desde 1947.

 

Segundo, Cocorí, la obra, cuyo personaje principal es un niño negro, ejemplo de lo que se espera hoy en día de un estudiante ejemplar: investigador, humanista, espiritual, artístico, moral, experimenta una vez más el infortunio, pues algunos consideran la obra como “racista”. 

 

En ambos casos, Cocorí el cacique, y Cocorí el personaje niño negro, desde cualquier óptica, representa, por el contrario, una fortuna para Costa Rica. 

 

Somos afortunados de contar con ambos Cocorí, aunque algunos deseen anularlos… 

 

Si de racismos se trata… Racismo: según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros”. 

 

Esa definición nos dirige a otro término: “eugenesia”. 

 

El DRAE dice que “eugenesia” es la “aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana”. 

 

O bien, como indican algunos autores, “la eugenesia se presenta a sí misma como una ciencia que busca mejorar la genética previniendo que la gente con genes ‘inferiores’ (como evidencia de ‘inferioridad’, por ejemplo, el coeficiente intelectual) pueda tener hijos”. 

Dicho de otra manera, la “eugenesia posee principios básicos que afirman que ciertas razas son inferiores a otras, biológica e intelectualmente”. 

 

Desde el punto de vista científico-educativo –y la literatura es vasta, para quien desee investigar- las pruebas estandarizadas (por ejemplo, de bachillerato, pruebas comerciales en lenguas como las que “certifican” el inglés) poseen un común denominador que las origina: la eugenesia.

 

¿Cuál es el interés oculto
en anular Cocorí? 

 

Cocorí es una obra que invita al pensamiento. Desde luego, molesta a quienes poseen ideologías y prácticas sociopolíticas que, les guste o no, suceden a través de la hegemonía del inglés. Cocorí molesta, precisamente, a quienes con sus “análisis” buscan continuar con el adoctrinamiento en las aulas: “parcial, trimestral, pruebas de bachillerato, PISA, Talis y cualquier otra lucrativa ocurrencia”.

 

Quienes están “preocupados” en anular la obra Cocorí, por considerarla “racista”, podrían mejor dirigir su “preocupación” a los desaciertos con las pruebas estandarizadas de todo orden por las cuales se erogan sumas ingentes y que, por el contrario, generan más discriminación que la obra Cocorí. 

 

Cocorí -en caso de serlo- es el menor de los problemas para quienes desean pensar. Por el contrario, constituye un serio problema para quienes necesitan mentes “estandarizadas”, obedientes, que “piensen” y actúen según lo dicten los que “saben”…

 

Quizá, aunque lo dudo, si el niño negro, junto con los otros personajes, hubiese hablado en inglés, no le hubieran encontrado pasajes “racistas” a la obra. 

 

Pero, de acuerdo con los que “saben”, el inglés de los negros de Limón no es “bueno”, y es preferible gastar en “expertos” internacionales para que “pongan hablar” a los estudiantes. 

 

Han preferido esto a preguntarle a los conciudadanos negros ¿cómo logran mantenerse bilingües, sino políglotas, en tanto los “blancos” del valle central a duras penas pueden decir “hi”?

 

“Los que saben” siguen considerando el “inglés” como lengua “extranjera”; es decir, la comunidad negra anglófona, en visión de los “blancos” monolingües, es “extranjera”, no costarricense.

 

Así es que Cocorí, como indígena, como niño negro, ha sido desafortunado a causa de los racistas –valga la redundancia, eugenésicos productores, promotores y defensores de la infundada y controladora “educación” estandarizada y sus pruebas, que buscan anularlo.

 

El problema de fondo no es el “racismo”, exacerbado a conveniencia; el problema es que Cocorí, desde 1947, invita al pensamiento en tanto hoy día, ¿qué invita al pensamiento con una educación nacional en manos de incompetentes? 

 

¿Desean socavar el “racismo”? Inicien por la eliminación de políticas educativas eugenésicas que continúan ejerciendo. 

 

Cocorí somos todos.

 

*Educador

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 07 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Gerardo Barboza* / www.englishincostarica.org

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA