Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen al Presidente intervenir Gas Z

Empleados piden que resuelva situación lo antes posible

Un grupo de trabajadores estuvo presente en la conferencia de prensa en apoyo de los voceros de Gas Zeta

A 12 días de haber explotado el problema que se da en la envasadora Gas Nacional Zeta S.A., trabajadores de la compañía (de la parte que reconocen como gerente regional a Noel Bustillos) exigen la intervención directa del presidente de la República Luis Guillermo Solís para que se resuelva el conflicto y se les permita volver a trabajar.

Sobre el particular, Ana Irene Villalobos, directora de Recursos Humanos de Gas Zeta, comentó que la solución exigida es que se respeten y acaten las resoluciones y medidas cautelares dictadas por varias instancias judiciales tanto, en nivel nacional como en Estados Unidos, que le acuerpan el mantenimiento de Bustillos en el cargo de la gerencia regional.

Apuntó que a los 350 trabajadores les preocupa la inconsistencia de los pronunciamientos en las diferentes instancias gubernamentales, aspecto que a su criterio pone en riesgo su trabajo así como la seguridad social.

“Le solicitamos de la manera más respetuosa a usted y a las autoridades competentes, el respeto y acatamiento de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal de Familia de la Corte del Distrito del Condado de Harris, Texas, Estados Unidos de América, mismas que fueron reconocidas, homologadas, acogidas y ratificadas por las máximas autoridades competentes en la materia, Corte Suprema de Justicia y Juzgado de Familia en Costa Rica”, manifestó Villalobos.

Añadió que “ya estamos cansados de una situación que no entendemos, porque no tiene un asidero legal confiable y en estos momentos nosotros como empresa exigimos volver a nuestras labores, que se nos respete nuestro trabajo, exigimos que se nos respete nuestra propia identidad como colaboradores de una empresa que se respeta y tiene la obligación de dar un servicio seguro”.

Entre las demandas de los trabajadores está que se le devuelva a Bustillos las plantas de La Lima y El Coyol, que concentran el 60% de la actividad operativa y productiva de la compañía.

 

RECOPE NO LES VENDE

 

Por su parte, Miguel Monge, quien se presenta como el nuevo gerente general de Gas Zeta S.A. y que cuenta con el aval del Tribunal Contencioso Administrativo -que lo reconoce como representante de la empresa y le indica que no debe devolver las plantas envasadoras de La Lima y El Coyol-, manifestó que al no salir la revocatoria del nombramiento de Bustillos, pese a haberse realizado la gestión desde días atrás ante el Registro Mercantil, le impide asumir como nuevo gerente.

Dijo que ante la situación, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no le vende gas, pese a haberse presentado la petición de habilitación de unidades para que esta les suministre el producto, pero eso ocurrió ayer, con lo cual determinó que el país está a las puertas de desabasto.

“Aunque el abastecimiento de gas es una prioridad nacional, no se ha encontrado una solución pronta y efectiva por parte de las instituciones involucradas, entre ellas Recope y el Registro Mercantil, que aún no ha inscrito la revocación del poder de Bustillos. Lamentamos el perjuicio que se está causando a los clientes, ya que hemos realizado todas las diligencias que han estado a nuestro alcance para cumplir con nuestra misión de realizar un suministro eficiente de gas”, reafirmó Monge.

Ante la tensa situación, entre otros, el gobierno anunció que se le aprobó una concesión temporal a una empresa, con lo cual se convierte en la tercera compañía que abastecerá el mercado, al tiempo que, según se indica en un comunicado de prensa de la Presidencia de la República, tiene la disposición de autorizar a cualquier otra entidad distribuidora que cumpla con los requisitos del ley para funcionar.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA