Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirán a Presidente aprobar FIV por decreto

• Parejas beneficiarias

Un grupo de parejas que podrían beneficiarse tras la aprobación de la fecundación in vitro (FIV) pedirá al Presidente de la República que firme un decreto para que esta práctica sea una realidad en el país.

La agrupación se reunirá hoy en Casa Presidencial con el mandatario y le llevará una propuesta de reglamento para utilizarlo en caso de que acceda a aprobar la FIV por la vía que proponen las parejas.

Huberth May, abogado de las familias, indicó que insistirán en varios puntos durante la reunión, como el hecho de que sea el Ministerio de Relaciones Exteriores quien asuma la representación de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La razón de esta propuesta es que en la Asamblea Legislativa la aprobación de estas cosas es muy lenta. Con un decreto, el país estaría cumpliendo con el mandato de la Corte Internacional”, comentó May.

OBJECIONES 

 

El jurista Boris Molina calificó de desafortunada la idea de las familias de que la FIV se apruebe mediante decreto.

“Con esta solicitud, lo que están haciendo es que se logre que haya FIV en el país, pero se lo traiga abajo la Sala Constitucional por no haber un proyecto que haya pasado por la Asamblea Legislativa”, explicó Molina.

A esto, May respondió que la CIDH no estableció una forma específica para la aprobación de la fecundación in vitro, sino que solo ordenó que se abriera la posibilidad de practicarla.

“Ya hemos consultado la propuesta que llevamos con varios abogados constitucionalistas, como el señor Rubén Hernández, y todos han coincidido en que la Sala Constitucional no puede desautorizar en decreto, sino que la Corte Internacional es quien decide si la opción que tomó el país cumple con lo que se le solicitó”, expresó May.

La reunión de las parejas con el mandatario Solís está programada para hoy a las 8 p.m.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 06 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA