Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bomba de tiempo: 15 mil embarcaciones sin permiso

Mar sin ley

  • Mientras la Fuerza Pública recorre las playas del Pacífico, en el MOPT no cuentan con el equipo ni personal para vigilar mar adentro

  • Luis Fernando Coronado, director marítimo del MOPT, y Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, enfatizaron en la urgencia de una ley. Luis Fernando Coronado, director marítimo del MOPT, y Sebast

  • Peces muertos y escombros encontraron ayer agentes del OIJ y policías tras una inspección en la orilla de la playa de Puntarenas

Sin permisos ni controles, así viajan por las aguas del Pacífico 15 mil embarcaciones, entre ellas 7 que pertenecen a Fertica, una empresa que produce y comercializa fertilizantes, la misma que señala el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) responsable de desplazar 180 mil toneladas de nitrato de amonio en una barcaza; asimismo, indica la cartera que hace nueve meses no tiene permiso y se volcó el sábado pasado, lo que provocó que la sustancia cayera al mar y se creara una emergencia.

“Negligente” e “irresponsable”, así calificaron las autoridades de Transportes lo sucedido, ellos también fueron los principales ausentes durante la emergencia, sin embargo tras las justificaciones prometen demandar a Fertica, ya que no cumplen con los certificados de navegación.

“Junto a la falta de permisos, también se destaca que incumplieron todas las alertas de fuerte oleaje, haremos la denuncia ante el Ministerio Público”, indicó el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina.

Ante los cuestionamientos a Fertica, DIARIO EXTRA intentó localizar a Carlos Saldaña, representante de la firma; indicó su recepcionista que atendería las consultas de la prensa, pero al cierre de edición no respondió la llamada ni el correo que le enviamos con las consultas.

Luis Fernando Coronado, director marítimo del MOPT, afirma que cuentan con reglamentos, pero no con una ley que les permita un mayor control, por eso esperan que pronto se apruebe el proyecto para poner en cintura a quienes cometen infracciones y ponen en peligro la vida de otros.

“Estas embarcaciones viajan por aguas protegidas, al tener el certificado de navegación menor a tres millas, pueden hacer la navegación por áreas protegidas, usan la ruta de todo el estero. Salen a una milla en bahía y llega el buque madre donde se hace el trasiego del fertilizante”, explicó Coronado.

Aunque todos coinciden sobre la urgencia de realizar revisiones periódicas a las embarcaciones, insisten en que esto es imposible, ya que solo cuentan con 25 inspectores para 6 mil embarcaciones nacionales.

 

PELIGRO LATENTE

 

Por la libre, así pasan por las aguas del Pacífico todas las embarcaciones que transportan sustancias peligrosas, advirtió Coronado, quien desde hace más de 30 años ocupa el puesto y no pierde la fe que sea en esta administración cuando se apruebe la Ley de Navegación Acuática, que espera desde hace 12 años el visto bueno en el Congreso.

“Sin esta ley seguiremos con los vacíos que nos permitan tener la vigilancia y el control de las operaciones en los mares del país, hasta el momento no podemos aplicar multas y otras acciones de tipo penal”, reitero.

Sobre las gestiones que realiza el Gobierno para que los legisladores aprueben dicha directriz, el viceministro Urbina dijo: “Estamos haciendo los esfuerzos, no hay un plazo, esperamos lograrlo, todo está en manos de los diputados”.

La situación mar adentro también preocupa a José Luis Paredes, capitán del Puerto de Puntarenas, afirma que el área a su cargo trabajan solo cuatro personas y peor aún, no cuentan con ninguna embarcación para realizar los recorridos en alta mar. 

Sin embargo, reconoció que gracias a la coordinación con los oficiales de Guardacostas, se realizan diversos operativos todos con resultados positivos.

“Nosotros debemos vigilar las aguas desde Caldera, incluso hasta la Isla del Coco y las islas que le rodean, esperamos que a partir de ahora y tras esta situación, continúen apoyándonos como hasta ahora ha hecho el Gobierno”, destacó.

Paredes explicó que es importante exigir una formación responsable, para quienes tienen a su cargo cualquier tipo de embarcación, por eso se debe exigir que lleven cursos de primeros auxilios, de responsabilidad social y abordaje, entre otros que imparte el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

Además, que ya sea en una embarcación grande o pequeña, se debe colocar en un lugar visible un documento básico de embarcación conocido como “zafarrancho”, donde se indican las instrucciones para la tripulación y los viajeros.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Esquivel/Isacc Villalta/Gabriela Solano, corresponsal

EMAIL:

Martes 05 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA