Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente “desaparece” ¢500 mil millones de Hacienda

• Zapote emitió ayer una corrección de los recortes

Casa Presidencial confirmó que el discurso fue elaborado por el mandatario y su director de despacho

El informe sobre el estado político de la República y los asuntos de la administración que leyó el presidente Luis Guillermo Solís en la Asamblea Legislativa borró ¢500 mil millones, por lo que Casa Presidencial envió una carta a los diputados con las correcciones.

 

Según lo expuesto el 1 de mayo por el mandatario, “los esfuerzos por contener el gasto y limitarlo a lo necesario son importantes. Recibimos un presupuesto proyectado para los ¢8,4 billones. A pedido de los diputados se disminuyeron ¢221 más, es decir, la reducción es cercana a ¢700 mil millones”.

 

En la práctica, los ¢500 mil millones que equivalen al 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), se redujeron de los presupuestos iniciales que había enviado cada institución antes de que el presupuesto fuera enviado a la Asamblea Legislativa para que fuera considerado por los legisladores.

 

Francisco Pacheco, viceministro de Egresos de Hacienda, considera que aunque no es una reducción al déficit es un esfuerzo invisible. “Si hubiéramos sido complacientes el gasto se hubiera reflejado, pero el resultado no sale a la luz pública”, justificó.

 

La nota de corrección enviada por Zapote incluye una enmienda en materia presupuestaria, en la cual se corrige una afirmación sobre el planteamiento de que hay una reducción superior a los ¢700 millones, la cifra correcta es ¢221 mil millones, justificando el error de ¢500 mil mills.

 

“Un documento de ese calibre pasa por controles de calidad y de mucho rigor, es un error de bulto, que alguien puso al Presidente a decir una cifra de esa magnitud de manera incorrecta, al igual que el mensaje contiene una serie de ministros que son aplaudidos y otros que son visibilizados, en el mensaje escrito no aparece ninguno de los dos ministros de Seguridad, y lo corrige sobre la marcha el 1° de mayo; están ausentes los ministerios de Salud, Turismo y Planificación, que es el gestor del Plan Nacional de Desarrollo”, criticó Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN).

 

González enfatizó que entre las fallas más notables del Gobierno resalta la dificultad para hacer equipo, expresó que “en este tipo de errores se refleja la falta de equipo, porque un discurso de un 1 de mayo naturalmente lo revisa un filólogo, y usted toma el primer párrafo del discurso y ya tiene un error de filología”.

 

 IMPUESTOS 

 

El tema toma más relevancia si se considera el entorno al que se enfrenta el Poder Ejecutivo, ante una Asamblea hostil que ha manifestado expresamente no aprobar el paquete tributario si no se dan muestras claras de recortes en los gastos del Gobierno, cuyas cifras representan las mayores erogaciones de Hacienda.

 

Justamente el 1 de mayo el partido oficialista perdió el Directorio legislativo ante una coalición de los opositores que dejó el control en manos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional.

 

Rafael Ortiz, presidente del Congreso, comentó que el dato proporcionado por el presidente Solís es una gran equivocación por parte del redactor y recomendó al gobernante que lo pase de departamento, pues es evidente que no se lleva bien con los números.

 

“No creo que haya sido culpa del Presidente, él tiene funcionarios para eso, fue un descuido muy grande, él no lo hizo consciente porque es contraproducente decir hoy una cosa y mañana otra, no tiene sentido retrasar una mala noticia”, acotó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 05 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA