Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Servicios médicos de la CCSS con mala nota

Asegurados se quejan de trato en hospitales, clínicas y Ebais

Entre las críticas de la población en cuanto a los servicios de salud figura la larga espera para una cita médica

Los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son mal calificados por la población, esto se determinó tras una consulta nacional de servicios públicos efectuada por la Contraloría General de la República.

Cuando se les preguntó sobre una calificación positiva del servicio de salud que reciben, los hospitales obtuvieron una nota del 55%, mientras que las clínicas un 50% y los Ebais la más baja con un 46%.

Desde que los médicos no les prestan la atención debida hasta maltrato a la hora de la atención son algunos de los aspectos de los cuales se quejan los asegurados cuando acuden a los establecimientos de salud.

La consulta fue efectuada por personal de la Contraloría a 3 mil personas a nivel nacional, la cual se realizó en febrero anterior, a fin de conocer la percepción en servicios públicos entre los que se encuentran seguridad, agua potable, electricidad, transporte, educación y salud.

Los asegurados se quejan porque tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos en una cita médica. En el caso de las clínicas un 38% así lo indicó, cifra que casi se duplica cuando se trata de hospitales, pues un 71% dijo que deben esperar mucho para recibir una cita.

Muchas personas han tenido que esperar años para ser atendidas con un especialista.

En lo que respecta a la efectividad del tratamiento, los hospitales alcanzan una nota del 68%, las clínicas se ubican en el segundo lugar con un 66% y los Ebais en el tercero con un 60%.

En cuanto a buenas instalaciones, las clínicas alcanzan una calificación del 68%, el segundo lugar es para los hospitales con un 61% y los Ebais sacaron un 51%.

 

CRECE INSEGURIDAD

 

Otra de las quejas que hizo la población es que hay un crecimiento en la inseguridad, pues así lo manifestó el 63% de los entrevistados, lo que se suma a que un 38% asegura haber sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses. Esto pese a que hay un 69% que dice ver policías en su vecindario.

“Durante el periodo 2011-2014 el gasto en orden público y seguridad ha subido un 23,5% en términos reales, o sea a una tasa media anual del 7,3% real. 

Aunque algunos indicadores nacionales han mejorado en los últimos años, aún persiste la percepción de inseguridad en la ciudadanía, especialmente en la provincia de Limón.

Además se requiere mejor seguridad en espacios comunales en todo el país”, detalla el informe de la consulta nacional sobre servicios públicos.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA