Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Artesanos confirman pérdidas por ¢200 mills. en desastre FIA

Alzan voz contra Ministerio de Cultura

  • La Red en Defensa de la Cultura, convocó ayer a los medios de comunicación y gremios afectados por los problemas del FIA

  • Manrique Miranda, representante de los artesanos

  • César Angulo, miembro de la Semana Nacional de la Poesía

  • Andrei Ramírez, representante de la Fiesta del Teatro Independiente

La denominada Red en Defensa de la Cultura, que es un colectivo privado procultura, convocó ayer a los medios de comunicación en el Teatro Giratablas para dar a conocer su posición contra el desastre que ha sido el pasado  Festival Internacional de las Artes (FIA).

Por ello el colectivo le entregó un documento al Ministerio de Cultura en que piden respuestas sobre  los hechos que impactaron negativamente en el festival. Hay que recordar que la actividad prácticamente fue cancelada por su mala organización y pésima planificación.

Sumado a esto quedó en entredicho por los ¢100 millones que  Gobierno la va a pagar a la productora que hará el concierto  del grupo La Ley de Chile, cancelado la semana pasada y reprogramado para el 20 de junio en la antigua Aduana y donde el gobierno planea entregar 3.400 entradas para llevar gente gratis de las comunidades donde el festival se iba a presentar.

 

ARTESANOS 

 

Dentro de esta organización, encontramos a  Manrique Miranda, representante de los artesanos, quien  habló en nombre de  los que iban a vender sus  productos en Alajuelita, Aserrí, Acosta y Desamparados y quien confirmó  pérdidas para 200 artesanos que rondan los ¢200 millones, muchos hasta incurrieron en préstamos bancarios e invirtieron recursos para tener sus productos a tiempo.

“Ellos (los del FIA) les dieron las pautas de lo que podían vender. Pedían mucha cosa al principio. Lo que pasa es que entre más demandas se solicita a un artesano, el tiempo para tener  el producto aumenta. 

Un ejemplo, si le decían que iba a vender por diez días la producción  se lleva por lo menos treinta días más. Mi esposa  les mandó correos para tener más información, pero pasaron  4 días sin respuesta. Entre los afectados estamos  200 artesanos, pues nos dimos cuenta que el FIA se cancelaba cuando se anunció por  la prensa. Las pérdidas pueden andar por ¢1 millón por artesano, es decir rondan los ¢200 millones”, explicó. 

Aclaró que antes de proceder a demandar al Ministerio, esperaban el informe sobre la investigación que se hará para determinar qué pasó. “Creemos que aparte de la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca e Inti Picado, debe haber más responsables. Si ellos al final renuncian o son destituidos creemos que están tratando de ocultar lo que está pasando, sería como maquillar el problema en  otros responsables que debe haber por ahí”, criticó.

 

TEATRO 

 

Andrei Ramírez, representante de la Fiesta del Teatro Independiente, expresó que tradicionalmente el FIA es un festival muy respetable y la gente siempre espera lo mejor, pero este año falló completamente la organización. “El Ministerio tenía programas interesantes y de repente se descalabró. Creo que fue una burla para todos”. 

 

POESÍA

 

César Angulo, miembro de la Semana Nacional de la Poesía, criticó fuertemente  el desarrollo del FIA 2015 con tantos sobresaltos en la organización. “Creo que fue un grave error eliminar el Festival Internacional de las Artes. Quiero denunciar el cierre abrupto del FIA, anoche que llegó hasta la policía. Como en cualquier fiesta de vecino se negocia, se baja el volumen. ¿Dónde estaba la gente   del Ministerio  defendiendo el FIA?  ¿Dónde estaba el director del Festival defendiendo a los artistas?  “Ocupamos gente que defienda el FIA”

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA