Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“PLN y PUSC son un animal sin dientes”

Rafael Ortiz, presidente de la Asamblea Legislativa:

  • Acompañado de su novia Laura Brenes atendió a DIARIO EXTRA en su casa

  • Su oficina está repleta de recuerdos del equipo de sus amores

Un cuadro de la Liga Deportiva Alajuelense cuelga de la pared principal del rincón más rojinegro que atesora dentro de su casa el nuevo jerarca de la Asamblea Legislativa, el diputado socialcristiano Rafael Ortiz, quien ocupó también la silla presidencial de ese equipo futbolístico. 

Su oficina no sólo está repleta de recuerdos del club de sus amores, en la otra pared cuelga la foto de su abuelo, Rafael Ortiz, que fue ministro de la República en la administración del exmandatario Teodoro Picado y a quien según señala con orgullo le debe que corra por su venas el amor por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

El legislador conversó ayer con DIARIO EXTRA, desde su vivienda en Alajuela, sobre su nuevo rol en la cúpula del Congreso. 

¿Cuál es ese acuerdo que lo llevó a usted a la presidencia? ¿Qué se negoció?

- Lo que negociamos fue generar una agenda de proyectos basada en los diferentes ejes que plantearon los partidos, ese es el nudo que ata el acuerdo: la necesidad de establecer una agenda que no está limitada, incluso no es un acuerdo cerrado. Hay consensos que tienen que ver con las comisiones, pienso que en un régimen al que estamos migrando es un parlamentarismo a la tica, al final lo que viene ocurriendo es la ruptura del bipartidismo, ya no existe ni siquiera el poder del tal PLUSC, que no da si quiera para 29 votos.

Esa unión PUSC-PLN ha generado que se considere en términos peyorativos, que vuelve el control a “los mismos de siempre” cuando en elecciones se le dio el poder al PAC...

- En la Asamblea Legislativa el pueblo no le dio el poder al PAC, nos lo repartió entre todos. Si bien es cierto en el Directorio estamos estos dos partidos, un Directorio no manda en la Asamblea Legislativa, no aprueba leyes, no puede posponerlas, es más una tarea de carácter administrativo. Estos dos partidos con todo los errores que se han cometido le han dado grandes cosas a Costa Rica. Hoy Liberación y PUSC no le pueden imponer al país ninguna línea. Es una Costa Rica con un poder muy dividido, en el entender que lo único que lo saca adelante es el diálogo entre todos. Aunque alguien soñara con esos tiempos idos, quisiera decir que lo vamos a hacer irrealizable, ese animal no tiene dientes. 

¿Conquistó a los socialcristianos ese protagonismo de la presidencia para allanar camino hacia las elecciones del 2018?

- No, nosotros nos visualizamos de que casualmente podría servir de puente ya que hemos tenido una buena relación con el PAC, el año pasado les dimos la oportunidad, con el Frente Amplio (FA) tenemos buenas relaciones, somos una fuerza moderadora y nos parecía que políticamente teníamos esa posibilidad; no hay como ese conflicto entre Liberación y el Frente Amplio. Para el 2018 faltan 3 años y la última vez se decidió en el último mes. Si hacemos un buen trabajo, pues puede ayudarle al partido, pero no va a ser un factor determinante para ganar las elecciones.

El PUSC le resiente al gobierno el levantamiento del veto, don Rodolfo Piza dice que estaban a la espera de una disculpa del presidente Solís. ¿Se sacaron el clavo con la elección del Directorio?

- Había un acuerdo de que no se hiciera antes del 30 de abril, el acuerdo no se cumplió. A mí sí me hablaron muy claro de que si no lo hacían había un riesgo de que la reforma se viniera abajo porque expiraba el plazo cuatrienal; yo estoy de acuerdo con un 95% de esa ley, de hecho Liberación Nacional fue el que lo apoyó e hizo que lo aprobaran, luego se dieron cuenta que había cosas que no eran convenientes.

¿Negociaron usted y el bloque de oposición para entrabar los proyectos de fertilización in vitro (FIV) y derechos de las parejas del mismo sexo? 

- No, absolutamente yo no hubiera estado de acuerdo con eso, empezamos mal si buscamos acuerdos que limiten la posibilidad de que las cosas se discutan, eso sería contradictorio a lo que yo pienso. En la carta que se le envió a Ottón Solís fue que se mencionó eso, se habló que lo que pedíamos era que no convocaran proyectos que atentaran contra la vida, específicamente estábamos hablando del aborto y de matrimonios del mismo sexo. Para empezar hay muchos diputados de Liberación Nacional que son abanderados de esas cosas y no hubieran llegado nunca a un acuerdo. 

¿Tampoco acuerdan priorizarlo, a pesar de que hay un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reactivarlo?

- Se habló, pero no en el sentido negativo, lo que pidieron un poco los partidos evangélicos es que ellos están madurando la posibilidad de este proyecto que presentaron, no me apreció incluso que estuvieran opuestos a que se discuta, por lo menos. 

¿Entonces no se definió nada a favor ni en contra?

- Nosotros no acordamos impedir que se voten esos proyectos: la razón política es muy sencilla, así como puede haber diputados que están en contra, hay grupos que están completamente a favor de FIV y sociedades de convivencia. 

¿Y sobre aborto y matrimonio igualitario?

- En cuanto a aborto y matrimonios del mismo sexo nuestro partido está totalmente en contra. Jamás lo apoyaríamos, Yo creo que ninguno de estos partidos estaría de acuerdo en aprobarlas, ni si quiera que se conozca algo así. 

Hubo acuerdo en dar freno a proyectos sobre impuestos, ese fue el elemento más importante para encontrar un eje a esa negociación. ¿Está así por escrito?

- No, no está por escrito. El acuerdo no es en negativo, es que prioricemos los proyectos de ley que tengan que ver con el control y la reducción del gasto, y el tema del presupuesto de cómo lo va a presentar el Ejecutivo, que sea ajustado a la inflación, austero; no vamos a bloquear todo lo que tenga que ver con impuestos. 

Usted queda electo con 33 votos, esos se traducirían en votos contra una discusión de impuestos...

En estos momentos sí.... La oposición define que estos temas no se voten en este 2015, en lo que sí hay un gran interés es en que conozcamos los proyectos que tienen que ver con el gasto.

¿Cuál es la recomendación que usted dará al gobierno como presidente de la Asamblea?

- Yo le diría que en un principio estudiemos y valoremos de una manera prioritaria los proyectos que tienen que ver con el gasto, que antes de terminar mayo pudiéramos tener claridad en esa agenda.

¿Cuáles serían esos proyectos de reducción del gasto?

- Los que ellos han trabajado, ya presentaron exoneraciones, habría que avanzar en pensiones, primero es fundamental reformar las pensiones que les da a los diputados, esos aumentos de un 30%, para mí como legislador no tiene ningún sentido que existan esos privilegios. Llegamos a la época del presupuesto de una manera que los diputados sientan que el gobierno va en un compromiso sincero y real, habría un escenario positivo, para finales de año comenzar a discutir esos temas de impuestos. No quiero fijar una posición absolutamente rígida, antes de darme un chance de conversar con el Ministro de la Presidencia. 

¿Cuándo se van a reunir?

- Si no fuera posible mañana (hoy), el martes mismo. 

¿Se acordó algo sobre el polémico proyecto de Ley de Radio y TV?

- Ese proyecto con todo respeto nació ya con muchos problemas, es un proyecto que amerita una comisión, que se establezca un plazo y comenzarlo de nuevo.

El Directorio anterior se caracterizó por choques con la prensa, incluso la Sala los sancionó, ¿cuál es su compromiso?

- Cuando uno está en la función pública debe tener la disposición de que los temas se manejan con transparencia, vivimos la Costa Rica de hoy donde la democracia se fortalece cuando las cosas estén a la vista, las buenas y las malas. Mi posición es de total apertura.

¿Estaría dispuesto a que las sesiones del Directorio sean abiertas?

- Eso es algo que tengo que discutir con los compañeros, porque se ha hablado, y tomar una decisión al respecto; me parece que hay temas que no es por escondernos sino que afectan a personas, pueden tener implicaciones legales si se les va a afectar su honor. Como todo en la vida, tiene un límite. 

Con dos diputados del PLN. ¿No se siente maniatado, siendo minoría en las decisiones?

- Las decisiones que tomemos tendrán que estar apegadas a derecho, en el tanto así sea no debe haber algún problema. Creo que no los anima a ellos eso, porque no tendría ningún sentido venir a tomar alguna decisión que sea contraria. 

¿Con los funcionarios del Congreso a qué se compromete, se arrancará la construcción del nuevo edificio, apoya la movilidad laboral?

- Con respecto al edificio es fundamental, es una de las tareas; mañana (hoy) voy a tener una reunión con la gente del banco para ver cómo arrancamos a la mayor brevedad posible, yo quisiera que al terminar este año la construcción se haya iniciado o encaminado. Con la movilidad, a como lo entiendo en el tanto que sea para ir reduciendo gastos, creo que está bien. Si a la vuelta de cuatro años va a generar reducciones importantes me parece que está bien.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Esquivel

EMAIL:

Lunes 04 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA