Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Costa Rica lo que hace es participar, no compite”

Afirma Francisco Rivas

Francisco Rivas asegura que lo mental es el 95% de la preparación en un atleta de alto rendimiento y un 5% la parte física.

Escazú. -De su trabajo, planificación y esfuerzo nacieron las cuatro medallas olímpicas que tiene en su palmarés Costa Rica, Francisco Rivas es una voz autorizada para hablar sobre el deporte de alto rendimiento en el país.

Tras muchos años sin salir a la prensa, Rivas rompió el silencio ante El Periódico de Más Venta en Costa Rica en el Club H2O en Escazú, donde trabaja de nuevo con la ilusión de formar nuevos talentos y hacer lo que mejor hace, un proyecto a largo plazo.

Para el experimentado estratega, Costa Rica sigue con los mismos males en el deporte que cuando estuvo involucrado en los procesos olímpicos de María del Milagro París, Silvia y Claudia Poll, por eso que habló con propiedad y señaló las causas de los fracasos nacionales en las últimas olimpiadas. 

¿Cómo analiza la actualidad del deporte en Costa Rica?

- Hay que definir lo que Costa Rica ha estado haciendo en el deporte y lo puedo decir con toda propiedad, Costa Rica lo que hace es participar, no compite, y deberíamos empezar a pensar en competir. Yo escucho, leo y veo la cantidad de atletas que van a ir a los Juegos Panamericanos a participar -que no es nada denigrante-, me parece muy bien que si el nivel del país es participar que participemos, pero no confundamos porque participar es diferente a competir. No podemos hacer especulaciones o referirnos a las opciones que tenemos en unos Juegos Olímpicos si tenemos posición 40, 30 o 20 (en ranking mundial), absolutamente no hay ninguna posibilidad, esto no es de emoción, ni del quizás o del tal vez, esto es muy serio. Con los atletas con los que hemos trabajado en el pasado, previo a asistir ya sabíamos lo que íbamos a lograr. ¿Por qué? Porque hay un parámetro muy bueno que es el ranking mundial, habría que vernos en eso. 

Por ejemplo cuando fuimos con María del Milagro París antes de asistir al Campeonato Mundial de Cali en 1975 -donde fue quinto lugar- ella era número 16, una pequeña posibilidad y con un buen trabajo logró ese quinto lugar; en el caso de Silvia Poll para ir a las olimpiadas ella estaba entre las ocho mejores y en el caso de Claudia Poll un año antes de su medalla de oro en Atlanta 96 era campeona mundial, tenía récord mundial y no había la posibilidad de lo que ahora se discute de ir a la olimpiada y que voy a hacer mi mayor esfuerzo, pero no estamos utilizando el término real, objetivo de decir que voy a ir a participar.

¿Qué falta para volver a destacar a nivel internacional?

- Tenemos que poner parámetros sencillos, en el caso de nosotros en natación yo puedo decir que el atleta debe ser el mejor de su equipo, el mejor de su categoría en el país, debe ser el mejor del país, el mejor de Centroamérica, el mejor de Centroamérica y el Caribe -vamos sumando-, uno de los mejores de América y vamos a tener opciones, pero cuando no tenemos esos niveles, cuando no estamos hablando de eso realmente no nos estamos acercando al nivel del deportista de élite, no lo estamos construyendo. En medio de todo lo que le he dicho ahí vamos interponiendo el “vamos a ayudarle porque pobrecito”, hay prácticas de fogueo y a mí me parece que antes de foguearnos hay que tener atletas haciendo marcas. Aquí a toda la gente en deporte escucho diciendo “no mejoro porque no tengo fogueo”, no creo en eso; yo creo en el trabajo, día a día se va mejorando y Costa Rica tiene todas las condiciones idóneas -geografía excelente para el mejor rendimiento-, entonces en eso me parece que no se ha utilizado bien el término. 

Actualmente, los jóvenes que dirijo -valga la redundancia- son muy jóvenes, no tenemos opción, no tenemos capacidad todavía de estar aspirando a campeonatos mundiales o eventos así, no se nos olvide que no solamente es la parte física, es la parte mental también, porque hay que preparar al atleta para todo ese tipo de eventos. La mayoría -a veces ocurre- que va un evento grande y cuando regresan ya no quieren seguir porque la realidad es muy dura, podemos ir llenos de ilusión pero no debemos ser así y en un deporte como el nuestro (natación) no hay nada que cuestionar. Veo a veces que hacen fiesta porque se rompió un récord de María del Milagro París de hace 25 años, perdón, eso es una llamada atención, hasta yo me siento involucrado de cara al futuro porque yo quisiera algún día aspirar a romper ese récord porque es una vergüenza, ni siquiera los vestidos de baño de María del Milagro son los de ahora y con solo ese hecho ya se rompen los récords, porque es otro vestido de baño, es otra tecnología y se hace fiesta por eso.

¿Considera que es un problema estructural del deporte o dirigencial?

- Ojalá usted pueda orientar bien mis palabras porque yo soy crítico en silencio o critico con quién me lo pregunta, pero esto es un problema total. Aquí hay un evento que a mí me llama la atención muchísimo, en los Juegos Nacionales para mí se desperdician los recursos y hablo en el caso de la natación porque no es posible que en ellos participen seleccionados nacionales, nadadores que tienen récords nacionales, no; porque por lo menos yo entendí desde siempre que eran para la promoción del deporte y descubrir nuevos posibles talentos de todo el país. ¿Cuál posibilidad tiene un nadador de zonas rurales de enfrentarse a nadadores de la capital que entrenan todos los días con lo máximo, que son seleccionados, que tienen récords nacionales? Ninguna y no crecemos. Asimismo pasa en Juegos Estudiantiles y hace unos días escuchaba una petición que me hicieron de que uno de mis nadadores participara en ellos y yo no estoy de acuerdo, pero es una decisión de la familia y no me opongo a que lo haga, pero no es justo porque nunca permití que las hermanas Poll participaran en unos Juegos Estudiantiles de nada porque me parecía vergonzoso y que no promueve el deporte. 

¿Cuántos nadadores en la actualidad provienen de Juegos Nacionales que realmente hayan destacado? Hace muchos años aparecían pero fueron cambiando sus reglas y a la distancia veo nadadores que han ido a Panamericanos en Juegos Nacionales y desde ahí creo que hay un error. Hay que modificar de nuevo los Juegos Nacionales para que sean en todo promotores de las disciplinas deportivas y en el caso de la natación -por si alguien me quiere contradecir en que yo no sé de lo que hablo- específicamente no hay esa posibilidad porque no se está dando la promoción porque los ya expertos les quitan el campo a los futuros nadadores. 

Los comités cantonales hacen excelentes trabajos pero me parece que los mejores lo siguen siendo pero también lo son en Juegos Nacionales, así que debería haber una situación que los mejores no sean utilizados por los equipos más y se buscan más para tener una cantera extraordinaria y se hace enorme la cantidad de atletas.

¿Falta capacidad para detectar nuevos talentos?

- En la parte de los entrenadores hay mucha capacidad pero los Juegos Nacionales los limitan a ellos mismos, ellos no se limitan porque su prioridad son los Juegos y nadie se puede independizar o seguir en sus propios grupos si no que siguen en eso. Me parece que hay capacidad y se puede desarrollar mayor talento. Infraestructura: es una parte importante que nos hace falta poder utilizarla más, que se puedan mejorar porque la mayoría de nuestras piscinas son frías y eso atenta bastante contra el desarrollo y debería haber un plan a largo plazo y si no veamos lo que sucedió con la piscina para los Juegos Centroamericanos en Hatillo adonde hemos ido a entrenar. Me parece que es una linda instalación, pero congelada porque se hizo la obra y quedó a medio palo, le faltó la calefacción porque la zona en la que está y la clase de viento complica.

¿Y los dirigentes?

- Los dirigentes están llenos todos de buenas intenciones pero falta mucho, no siempre las buenas intenciones son lo mejor para desarrollar una actividad. No creo que haya malos dirigentes, me parece que lo que falta muchísimas veces es capacidad; en el caso de nosotros es un deporte que no tiene posibilidades de autofinanciarse, publicidad y por eso los dirigentes se ven limitados a ayudar más.

¿Cómo volver a alcanzar esos logros del pasado?

- Voy camino a volverlo a demostrar y para eso estamos trabajando, ha cambiado mucho todo el aspecto y no quiero criticar a los entrenadores pero ellos trabajan “hora trabajada, hora pagada” y tiene que haber más que eso, debe haber pasión, un compromiso porque si alguien piensa que para hacer dinero se va a hacer entrenador de natación eso no es así. Tiene que haber pasión, mucha pasión y eso es lo que está faltando, sino trabajar y trabajar, a esto hay que sumarle la motivación de trabajar en circunstancias cuando llueve, cuando truene, en la madrugada, en la tarde; también está la disciplina no solo la táctica sino que la personal porque ahora tienen muchas opciones de tecnología que son distractores y los que logran superar estos aspectos van a tener éxito. Por último la planificación, a este país le hace falta mucha planificación porque se actúa al corto plazo y yo soy un fanático de la planificación a largo plazo y no me salgo del esquema, planifico una temporada y voy con un objetivo anual y de ahí no me salgo. Nosotros no planificamos de enero a diciembre, lo hacemos de agosto a julio que termina el evento de selección nacional ya sea con Camex, CCCAN, una olimpiada o un campeonato mundial y se hace un trabajo dirigido a un gran torneo, no a todos los grandes torneos y siento que es uno de los aspectos que le falta a Costa Rica, planificar porque todos sucumben a la tentación, a las presiones que haya resultados buenos todos los torneos y nosotros podemos estar perfectamente todo el año con resultados no tan positivos, pero si tenemos el mejor resultado en el último torneo, en el gran momento y es cuando procuramos rendir al máximo.

El Comité Olímpico habla de más recursos; el Ministerio del Deporte, de trabajo en bases. ¿Cuál debe ser el camino?

- Yo creo en el trabajo en base porque ahí voy a encontrar y voy a poner una palabra, masificación. El deporte, casi como cualquier actividad en la vida es masificación y se va a lograr éxito por medio de la masificación, si nosotros lográramos tener mil nadadores y cogemos una calculadora y decimos que de esos el 1% va a ser campeón mundial podemos tomar ese 1% y lo vamos desglosando, vamos a ir diciendo que en cinco años tal vez nos queden dos o tal vez tres y no podemos trabajar pensando sin masificación. En eso el fútbol tiene ventaja porque se juega en todo el país y le puede aparecer un talento en Los Chiles de Upala, en una cancha, jugando descalzo en cualquier lugar puede aparecer alguien y nosotros no tenemos eso.

La natación de Costa Rica se desarrolla en el Área Metropolitana a 1.200 metros de altura y ¿por qué no la desarrollamos en Puntarenas a nivel del mar o en Limón? Los grandes eventos de natación o la mayoría de eventos mundiales se desarrollan a nivel del mar y nosotros la hacemos en altura, alguna vez alguien me dijo que era mejor porque estamos trabajando en altura y cuando bajemos es mejor, eso es una respuesta conformista. Si tuviéramos un centro de alto rendimiento en Puntarenas o en Limón mejoraríamos muchísimo más, yo no creo que sea cuestión de recursos porque no lo creo y porque nunca lo he practicado y sigo sin practicarlo.

La intención que yo tengo con el proyecto que estamos desarrollando es trabajemos, trabajemos, trabajemos y algún día, pero con logros en mano vamos a pedir ayuda porque no es al revés, yo no creo en el deporte como está sustentando el Comité Olímpico que es “deme y produzco”. 

Nosotros tenemos que ayudar al país y ser conscientes con el país y la realidad de Costa Rica, hay muchas necesidades sociales y una serie de situaciones importantes que merecen muchísimo más que el deporte. No quiero decir que no haya que ayudarle pero no debemos nosotros en esta sociedad es decir “si no me ayudan, no rindo” y a eso se ha malacostumbrado mucha gente y mucho dirigente, para mí es primero demostraremos y después pediremos ayuda.

¿Cómo se construye un atleta de alto rendimiento?

- En el caso nuestro que empezamos desde jóvenes es una trilogía: padre de familia, el atleta y el entrenador. Tienen que haber aspectos básicos: requerimos uno que es muy importante y es el nivel académico porque necesitamos que nuestros atletas sean buenos estudiantes, en el tanto lo logremos serán muchísimo mejores deportistas, porque no es una condición única pero es muchísimo más fácil para que valoricen su tiempo, su esfuerzo en su estudio, igualmente en su deporte y tener objetivos claros.

El grupo que dirijo está en su proyección -en la actualidad- los próximos cinco años y así esta establecido, así sus padres lo conocen, los nadadores lo conocen, si llegaremos o no eso se verá mes a mes, año a año y hasta el momento vamos sobregirados porque estamos encima del promedio que yo estaba pensando que podemos alcanzar. Eso no es sinónimo que vamos a tener éxito porque eventualmente se pueden quedar de camino porque no soportaron, porque se aburrieron, por problemas familiares de estudio, económicos, etc. Pero en la proyección tiene que ser una planificación donde establecemos claramente cuáles son los objetivos, adónde queremos llegar y entonces los vamos estableciendo y los vamos alcanzando. El primer pasito a nivel de natación es el torneo internacional Camex que es por edades y solo Centroamérica, segundo el CCCAN, tercero Juegos Centroamericanos, cuarto Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, campeonatos y olimpiada para ver si llegamos ahí. 

Hay que comenzar con la idea de que vamos a competir porque yo no me veo llevando un atleta a participar, esa no es mi idea, yo voy a competir; como producto de un proceso si alcanzamos hasta un nivel de Juegos Centroamericanos y vamos al Centroamericano y del Caribe y solo participamos me parece que ahí paramos porque que lo que sigue es participación, salvo que ahí tengamos una política de participación donde entendemos que la gente que está participando no tiene más capacidad, no tiene más talento y no puede competir. 

En el tema de inversión se habla y nos comparamos con Guatemala, que tiene un gran apoyo del gobierno, que ha sido campeón centroamericano, compite en Centroamericanos y del Caribe pero al seguir subiendo se diluyen esos logros y no han alcanzado lo que Costa Rica. ?Entonces es el dinero la clave para llegar a una medalla olímpica?

- A mí me parece que no vale, los países cuando invierten en deporte no solo están invirtiendo en la parte de deporte, lo están haciendo en salud y países como Guatemala tienen grandes problemas que nosotros no tenemos, igualmente Honduras, El Salvador donde tienen problemas sociales más grandes que los nuestros y por eso de ahí el enfoque de sus gobiernos a invertir en deporte es más que todo por un aspecto de salud-sociedad para procurar bajar una ola de violencia, una serie de situaciones que nosotros no tenemos o que no tenemos tan acentuadas. Entonces, eso es muy bueno para lo pequeño como Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe cae y ya después no hay, eso me parece que es así. Yo sigo pensando que nosotros tenemos capacidad pero tenemos que poner la vista atrás, reordenarnos en el país y me refiero a todos (gobierno y ciudadanos) para promover y ver de dónde escogemos. 

La natación tiene pocos nadadores, no tiene demasiados y nosotros somos un país que deberíamos tener poco más de mil nadadores y no los tenemos, más bien hay demasiados talentos con tan poquitos atletas; necesitamos la masificación y por eso nos va a ganar siempre el fútbol, como lo dije antes.

¿Cómo se detecta un talento?

- Yo no me atrevería a decir que yo tengo esa capacidad pero lo voy viendo a través del trabajo, en estos tiempos estoy tan motivado porque he vivido esas experiencias y debo reconocer para mí mismo -sin mencionar quiénes- que en algunas casos me equivoqué y después digo “mirá qué talento”.

Se tiene que dar la empatía para lo que le pida el entrenador surta efecto, lo desarrolle, lo haga, que tengan visión, que de pronto diga “yo quiero más”. Hay expresiones de niñas que me han dicho “Fran, me podría exigir más” y yo digo “¡Wao..!” Es una lección de vida que una niña diga eso; también he tenido muchachos de 12 años que me han dicho que quieren aspirar a la selección nacional y esto es reciente lo intentaron y lo lograron.

No hay una fórmula científica como hacen los alemanes que desde pequeños los miden para ver cómo proyectan la estatura, miden los pies para ir viendo hacia dónde los dirigen, me parece que no y por eso que muchos papás lo que hacen es que sus hijos practiquen diversos deportes para ver en qué y en este caso a los que vamos viendo les sugerimos a los padres que tienen talento y les decimos que lo intentemos en un proyecto.

Hace unos días en una entrevista con el presidente del CON, Henry Núñez indicó que la medalla olímpica de Claudia Poll fue un logro de ella como atleta, de la familia y de su persona ¿Considera usted que es así?

- Absolutamente, aún más diría que en el caso particular de ella es producto de Claudia, la empresa privada y este servidor. Porque la familia ya había hecho mucha inversión con Silvia y el segundo proyecto no había recursos y por eso la empresa privada con Tikal Supermercados, Ramón Coll de Canal 2, Canal 7, Canal 6, Banco de Costa Rica -espero que no se me haya olvidado nadie- ellos fueron los que respaldaron este proyecto y para mí fue un poco más fácil cuando presenté el proyecto por los antecedentes que tenía y me dieron mucha confianza. El gobierno no participó porque no había recursos y era muy oneroso y yo lo entendí, jamás tengo ningún reproche porque quisimos ayudar a los distintos gobiernos de esa época y entendieron, por lo que fue un proyecto totalmente aparte y por eso yo tuve demasiados conflictos con el Comité Olímpico, con el gobierno, con federación defendiendo los proyectos que tenía. Yo no estuve de acuerdo en muchos torneos que no asistimos, Claudia no fue a Juegos Centroamericanos, ni Centroamericanos y del Caribe, ni Panamericanos porque tenía otra meta y otros objetivos. Fuimos a los Juegos Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe cuando ya iba de salida en el 2006 y 2007 porque ella quería saber cómo era, pero yo tenía una idea y por eso no acepté por ninguna razón asistir a este tipo de eventos.

¿Qué pasó después de la medalla de Claudia Poll que no se ha podido si quiera igualar algo en el alto rendimiento?

- Cuando yo dejé este nivel en el 2008 y regresé hace dos años, en mi ausencia desconocía todo aunque me mantuve entrenando porque me desconecté de todo lo que eran marcas. Ahora que regresé me he dado a la tarea de ver marcas para Panamericanos y Juegos Olímpicos y no nos alcanza porque no tenemos el nivel para ir a la olimpiada próxima, es imposible para nosotros porque son muy niños los que tenemos y estoy reactivándome de nuevo.

Lo que me encontré es que los mismo males, las mismas deficiencias cuando me fui, son las mismas que ahora que regresé y por eso no hemos avanzado, porque no hemos cambiado. No he visto que se haya limpiado la casa, que se modernizó, que estamos mejor que antes y eso no ha sucedido; hay buena voluntad, hay nuevos dirigentes que son buenas personas pero no veo que haya cambiado nada.

Con este panorama simplemente lo que hay que hacer es no trabajar como antes, sino trabajar más que antes para procurar llegar a esos niveles que estamos procurando y que estamos soñando. 

¿Se visualiza usted siendo nuevamente la persona que le dé a Costa Rica un atleta que logre medalla olímpica?

- No me atrevo a decirlo, es proyecto y lo que pasa es que en aquellos años estaba muy joven para hacerlo. Ahora es otra época y por eso digo que no sé cuántos de los atletas que estoy dirigiendo van a llegar y por eso lo bonito de este proyecto es que vienen detrás un buen semillero.

Nosotros no somos un equipo -que si bien es cierto estamos posicionados como el segundo equipo a nivel del país- pero en realidad los grandes son Belén, Alajuela y Heredia, tienen volumen, respaldo económico y nosotros somos diferentes porque somos un club privado H2O, donde está incorporado en el equipo Milenio en una relación en la que no tenemos respaldo porque somos un proyecto sólo, independiente y el respaldo son sus propias familias y eso nos permite no tener ataduras de ningún tipo. Vamos bien, pero no me atrevo a decir algo así.

¿Cuánto ha variado su metodología de entrenamiento en estos años?

- Totalmente, debo mencionarle tres aspectos fundamentales que utilizo que son motivación, planificación y disciplina, pero el más importante de todos es que mi mayor énfasis es 95% mental y 5% el aspecto físico, eso es clave para los aspectos que mencioné.

¿Ve usted en la actualidad del deporte costarricense un atleta de alto rendimiento dentro de su concepto?

- Me parece que el que está más cerca y por lo menos en lo que hizo y que deberá recuperar su nivel es Nery Brenes. Me parece que él llegó a ese nivel, no lo ha mantenido y desconozco las razones pero me parece que él es el de más alto nivel -que lo tuvo- y siento que está listo para recuperarlo.

Ahora esto: mantener el nivel hay que hacerlo siempre, yo cuando comencé en los últimos procesos en el caso de Claudia, ella en el año 89 entró en el ranking mundial entre los 20 primeros, después del 90 estuvimos dentro de los 10 primeros siempre. En un torneo Camex de Panamá en el 92 ella ganó medalla de oro y fue el mejor tercer tiempo del mundo, que si hubiera asistido a los Juegos Olímpicos de Barcelona habría ganado medalla de bronce pero yo intencionalmente no la llevé porque no estaba preparada mentalmente, físicamente sí pero no mentalmente.

En la Olimpiada de Atlanta, este servidor estuvo muy molesto con Claudia en el primer minuto que yo me encontré con ella después de ganar su medalla porque tuve un reproche porque no nadó como tenía que haber nadado, técnica y tácticamente no lo hizo bien y estuve muy molesto. Nos habíamos prometido que si las cosas no salían bien, un minuto para reclamarnos y yo llegué a reclamar con el cronómetro marqué y le reclamé por qué no hizo lo que tenía que hacer, por qué no utilizó los ritmos que tenía que hacer y terminó el minuto y nos abrazamos y lloramos
celebrando.

Un año después en 1997 en Fukuoka, Japón, hizo el mejor tiempo de toda su vida mejorando el tiempo de la Olimpiada, yo no celebro medallas, yo lo hago por tiempos y marcas.

La filosofía que enseño es que se sientan felices por su tiempo, no por su lugar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 04 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA