Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oposición mete golazo al PAC con exdirectivo de la Liga

Directorio multipartidista toma el Congreso

  • El Directorio legislativo fue juramentado en una sesión solemne

  • Henry Mora, expresidente del Congreso, recibió las condolencias por la muerte de su padre

  • Ottón Solís es uno de los diputados del PAC que no votaron por Henry Mora

Faltaban dos horas para la votación y Rafael Ortiz, expresidente de la junta directiva de la Liga Deportiva Alajuelense y actual diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), recibía aplausos, felicitaciones y derramaba lágrimas al visualizarse como el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa.

Confesó que hasta el presidente Luis Guillermo Solís lo llamó antes de desayunar para felicitarlo. Pero ¿cómo le arrebató Ortiz el gane a Henry Mora, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC)? En palabras del socialcristiano, el fútbol le enseñó que todo puede definirse a última hora y cualquier cosa puede pasar.

Así fue. El escenario que se manejó por meses entre diputados y en corrillos legislativos es que la reelección de Mora estaba cocinada; es decir, contaba con el apoyo de 29 legisladores.

Pero conforme se acercó la fecha de la votación el terreno fuerte en que se anclaba Mora empezó a desmoronarse y le dejó el campo libre a Ortiz.

11 A 35

Ayer a las 9 a.m. arrancó la sesión parlamentaria. En ese momento Mora sabía que sus posibilidades se habían desvanecido. Así lo confesó a DIARIO EXTRA su compañero de bancada Víctor Morales Zapata.

El candidato del PAC no logró sostener siquiera los 9 votos de su aliado el Frente Amplio, que después de ofrecérselos hasta el presidente Solís optó por votar por candidatos de su propio partido.

Para culminar con un golpe más fuerte, solo 9 de 13 diputados del PAC le dieron su apoyo. El resultado fue: Mora 11 - Ortiz 35. 

El PUSC lideró una negociación con el Partido Liberación Nacional y el resto de bancadas de oposición, excepto el Frente Amplio. 

La idea de presidir el Congreso empezó a seducir a los socialcristianos y se aceleró con los roces del PAC, que ralentizaron la oficialización de su candidato.

El bloque opositor negoció con base en una agenda de proyectos de ley que trazó el PUSC y puestos en comisiones (ver recuadro), la totalidad de ese acuerdo no se ha dado a conocer pero el nuevo presidente de la Asamblea se comprometió a hacerla pública. 

Ortiz negó que negociará retrasar proyectos relacionados con la agenda de Derechos Humanos, como son fertilización in vitro y sociedades de convivencia. Lo que sí dejó claro es su férrea oposición a que se discutan proyectos de impuestos como lo pretenden el PAC y el gobierno.

Con el acuerdo de la alianza el Directorio alineó así sus otros cincos puestos: Luis Vásquez, PUSC, vicepresidente; Juan Marín, PLN, primer secretario; Karla Prendas, PLN, segunda secretaria; Marlene Madrigal, PAC, primera prosecretaria; y Natalia Díaz, ML, segunda prosecretaria.

El ingreso al filo de una diputada del PAC generó chispas a lo interno del partido y ahora le solicitan que renuncie (ver recuadro).

El nuevo Directorio se comprometió a terminar en dos años el edificio del Congreso, acercarse a los funcionarios, potenciar el diálogo y buscar un acercamiento transparente con Casa Presidencial. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos : Randall Sandoval

EMAIL:

Sábado 02 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA