Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC Y PLN amarran alianza para oponerse a impuestos

• Le ganan al PAC y marcan la cancha al Gobierno

  • El diputado del PUSC, Rafael Ortiz, celebra junto al legislador del PLN Juan Marín, su nombramiento en el Directorio legislativo

  • Juan Luis Jiménez, exjefe de fracción del PLN, negoció con los sociacristianos

  • Los diputados del PLN confirmaron su interés de pactar con el PUSC semanas previas al 1° de mayo

  • EL PUSC se reunió a orar previo a las votaciones, que les dejaron dos puestos en el Directorio del Congreso

¿Liberacionistas y socialcristianos aliados? Los enemigos políticos de décadas, concretaron una nueva alianza y el objetivo se cumplió: arrebatar al partido de Gobierno el control de la Asamblea Legislativa. 

Tras semanas de especulación, negociaciones  y ofrecimientos, el Partido Liberación Nacional (PLN), y Unidad Socialcristiana (PUSC) llegaron  a un acuerdo para acaparar la cúpula del Congreso: presidencia y secretarías. 

Su decisión fue respaldada por el resto de partidos de oposición, menos el Frente Amplio (FA). 

Pero ¿qué significa un matrimonio PUSC-PLN? ¿Podría interpretarse como el resurgimiento del tradicional bipartidismo, conocido popularmente como el PLUSC?

Para los politólogos Vanessa Calvo, y Constantino Urcuyo, la alianza no  se puede sobredimensionar, y categorizarla a ese nivel. 

“La alianza PLN-PUSC fue como la de Frente Amplio-PAC, nos olvidamos que las alianzas no importa que tan grandes o tan pequeñas sean, siempre son importantes para la elección del Directorio.

El Frente Amplio, y el PAC fallaron en hacer una negociación certera, y tuvieron todo el tiempo del mundo: el éxito se planea se planifica; lo que tiene como resultado es lo mal que hizo de gestión el FA con el PAC entonces el PUSC se aleja, porque quiere seguir como protagonista, y se alía con el PLN que en principio había dicho que no quería ningún puesto en el Directorio  legislativo, pero es una alianza natural por el tema de la reforma fiscal”, explicó Calvo. 

 

¿BIPARTIDISMO?

 

Urcuyo resaltó que el escenario político es muy distinto para definirlo como un reavivamiento del bipartidismo 

“No es una tragedia, es una derrota que depende como la maneje el Gobierno. El PUSC de aquel entonces no es el mismo  de ahora, desapareció de la cohesión don Rafael Angel Calderón, la restauración que hablan algunos no es la restauración (PLN-PUSC) de lo mismo que existía antes, el contexto político del país  también ha cambiado, no es el PLUSC con el Partido Unidad Socialcristiana con 22 diputados, y Liberación con 28; sino  un PUSC con 8 diputados. No se pueden comparar”, señaló.

 

PARTIDOS SE SACUDEN 

 

Los liberacionistas y socialcristianos intentaron sacudirse de la connotación negativa a su alianza. 

Rafael Ortiz, nuevo presidente de la Asamblea, fue insistente en que el escenario político es muy distinto al que llamaban como el bipartidismo; y el planteamiento de su partido es conformar un directorio multipartidista. 

Juan Marín, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) quien también quiso ser enfático en que además de los tres primeros puestos: presidente y dos secretarías, el Directorio se conforma en total por 6 puestos en los cuales participan otras fuerzas políticas.  Ambos insistieron que al Partido Acción Ciudadana (PAC) se le invitó a ocupar un puesto protagónico, como es una secretaría, pero no aceptó la propuesta. 

Por su parte el PAC, representado por su jefe de fracción Marco Redondo, despotricó señalando: es el “PLUSC en su máxima expresión, lo que está importando es el uso del poder y no la agenda”

 

PERDIERON EL JUEGO  

 

Víctor Morales, diputado del PAC, y principal negociador de los votos en favor de Henry Mora, reconoció como la oposición les robó el partido. 

“Sin duda en las estrategias, el tiempo es una variable significativa, así como el conocimiento del terreno; en este caso específico la variable tiempo fue determinante. Había  una situación interna que hizo que se dilatara la decisión, y eso sin duda alguna tuvo consecuencias. Una lección aprendida es la falta de cohesión y de unidad interna, para asegurar los 13 votos; el tema es mucho  más delicado de lo que parece pues no solo se expresó en la elección del candidato Henry Mora, sino que se ha ido expresando a lo largo de todas las votaciónes”, manifestó el diputado.

Morales explicó que deberán diseñar un plan, que a su criterio deberá organizarse por equipos de trabajo para poder enfrentar la nueva realidad política.

La prioridad del PAC era contar con la experiencia de Henry Mora, para el manejo de los proyectos fiscales; ahora los partidos al mando advierten que no darán esta discusión hasta que se avance en proyectos que busquen la reducción del gasto.  

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 02 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA