Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Henry mora destronado por los suyos

• Ottón Solís advirtió que su candidatura perdería

Resignación. Víctor Morales Zapata, el hombre de confianza del Presidente conversa con Mora, previo a conocer los resultados

Aunque el ahora expresidente de la Asamblea confesó que su papá quería que se reeligiera, no pudo cumplir con el sueño de su progenitor, ayer dejó de ser el líder supremo del poder Legislativo.

El día anterior a la votación, los congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) cerraron filas en una movida política bipartidista (incluyó en menor medida al Movimiento Libertario), como en los viejos tiempos: dejó marginada la agrupación de gobierno y su aliado temporal, el Frente Amplio.

Dos días antes de las elecciones, el expresidente del Congreso competía con sus compañeros de fracción, Ottón Solís y Marcela Guerrero, de hecho Solís fue candidato por menos de 24 horas, pues su bancada le condicionó que debía conseguir los votos, lo cual no sucedió, por lo que Mora se quedó con la candidatura, no así con la silla más grande del plenario, la presidencial.

De 11 legisladores que apoyaron la candidatura de Henry Mora, solo 9 eran del PAC, dos diputados del Movimiento Libertario intervinieron más tarde diciendo que habían votado por él, lo cual reflejó el abandono que vivió por sus partidarios para continuar en el puesto.

“Es lamentable, con Marcela Guerrero no hubiéramos perdido, los que estamos aquí sabemos desde hace meses que Henry no iba a ser presidente, se sabía desde hace tiempo. Se reiteró, se insistió en esa candidatura y eso le facilitó a la oposición, no tienen que explicar porqué se unieron, nuestro candidato los unió, con Marcela Guerrero eso no hubiera ocurrido y ellos hubieran tenido que encontrar razones que no tienen. La oposición había dicho que era bueno que el PAC presidiera, pero una candidatura inviable (Mora) era un riesgo totalmente”, manifestó Ottón Solís.

El tres veces candidato a la Presidencia de la República dijo que ese fue el consejo que les dieron en Casa Presidencial (respaldar a Mora), para él Luis Guillermo Solís no fue informado de la contabilidad que se tenía en la Asamblea, afirma que a su criterio era evidente desde meses atrás.

“Yo traté de hacer algo al final con una agenda, pero no se pudo, me retiré, Henry lleva desde octubre haciendo campaña y no pudo, él debió haberse retirado. En enero yo hice preguntas y un sector mayoritario no votaba por él, gente que había votado por nosotros la vez pasada, eran votos a contabilizar, no fue una sorpresa”, insistió. 

 

OPOSICIÓN AVISADA

 

Después de conocer su aplastante derrota, Mora pidió tiempo al presidente provisional para solicitar ante el plenario que él fuera el primero en abrazar a Ortiz como vencedor del proceso, luego de eso evitó atender a la prensa, una de sus asesoras explicó que estaba muy sensible por el doble golpe.

Epsy Campbel, la otra diputada que se ha manifestado abiertamente en contra de Mora, admitió que votó por Marcela Guerrero, sostiene que no estaba de acuerdo en la continuación de una candidatura.

“Lo dije desde el lunes y lo confirmé, no había consensos alrededor de una forma de llevar el Directorio, creo que uno tiene que observar políticamente, cuando usted está en reelección tiene que escuchar lo que se está diciendo dentro de la Asamblea Nacional, desde el primer momento dije que si la fracción votaba a Henry me separaría, voté por una compañera de partido, voté por la paridad, era lógico que votáramos por una compañera”, expuso.

Tras conocer los resultados de la votación, el fundador del PAC advirtió que la oposición ahora va a controlar la Comisión de Hacendarios, lo que afectará gravemente al gobierno en el planteamiento fiscal.

“Confío plenamente en la sabiduría y el patriotismo de Rafael Ortiz como una herramienta para que más bien hagamos gobernabilidad”

Mora fue presidente de la Asamblea Legislativa durante el primer año de gobierno, manifestando su autoridad de manera poco ortodoxa, como fue la aprobación del presupuesto 2015 con un aumento del 19%, movida que se hizo efectiva aun contra todo pronóstico, esa y otras acciones lo imposibilitaron ante sus compañeros para continuar en el cargo. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 02 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA