Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

4 mil personas sin agua en Miramar

• Alcalde culpa a sequía, Puntarenas

Los lugareños denuncian falta de agua desde mediados de mes

Los vecinos de Miramar de Montes de Oro, en Puntarenas, denunciaron la falta de agua de la que son objeto desde mediados de este mes.

Según Sonia Torres, miembro del comité ambiental de Miramar, “en abril de 2015 el acueducto municipal colapsó, pese a estar siendo administrado por el alcalde desde el 2003 y como consecuencia de esto, miles de hogares se han quedado sin el flujo de agua en su cañería a partir del Sábado Santo, cuando la Municipalidad tuvo que desconectar agua captada provisionalmente en la Quebrada El Padre contaminada con boñigas y orines”.

A esto, Álvaro Jiménez, alcalde de la muni de Montes de Oro, aseguró que “el acueducto no está colapsado”, y la falta de agua que perjudica a más de 4 mil personas se debe a las condiciones climáticas.

“Este verano, la sequía que hemos tenido acá ha hecho que en tres sectores de la zona no llegue el agua potable las 24 horas, como a cualquiera le gustaría. Esta es una condición atípica, no nos ha sucedido en otros años”, dijo Jiménez.

Torres aseguró que las familias oromontanas no pueden atender las necesidades fisiológicas de personas sanas y enfermas, niños, mujeres y trabajadores. Además, en los centros educativos se pide a los estudiantes llevar su botellita de agua, las sodas han cerrado y el mercado también.

El alcalde de Montes de Oro indicó que en días anteriores habilitaron una naciente (vega 2) y compraron un camión cisterna para abastecer a quienes les falta el líquido mientras se regularizan las lluvias. 

 

ANTECEDENTE 

 

La ambientalista mencionó que cuando empezaron los movimientos en el Cerro Bellavista con los tractores en diciembre 2004, se tumbaron miles de árboles, los cuales fueron enterrados en la zona hídrica de mayor importancia para el acueducto municipal. 

Según Torres, a raíz de esto, 21 nacientes de agua fueron eliminadas en ese entonces, dos de ellas con infraestructura de valor cercano a los ¢100 millones, la Montezuma I y Montezuma II, de pequeño caudal pero constantes fueron deshabilitadas.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA