Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Protección de la boca del paciente con cáncer

Para evitar xerostomía y mucositis

  • Si experimenta cambios en su boca no lo piense dos veces para asistir al especialista. Mayor información: 2290-6062

  • Las placas le permitirán analizar en qué estado se encuentran las piezas dentales

Vigilar la salud oral durante los tratamientos de quimioterapia o radioterapia es de suma importancia para prevenir y detectar complicaciones como por ejemplo la xerostomía (sequedad en la boca), mucositis (inflación de las membranas) o bien dolor en las encías. Por lo que los especialistas en odontología recomiendan aplicar un buen aseo, de igual forma para alejar la sensibilidad o incluso la caída de piezas dentales. En esta nota le explicaremos acerca de dichos padecimientos y cómo sobrellevarlos.

Delfín Barquero, especialista en rehabilitación oral y estética, expresó a DIARIO EXTRA que todo inicia con la saliva, la cual no sólo mantiene la boca húmeda, sino que también colabora con el proceso digestivo, protege contra las caries, reduce la posibilidad de infecciones, controla las bacterias y hongos y posibilita que pueda masticar y tragar.

“Si no tiene suficiente saliva se desarrollan caries dentales u otras afecciones. De igual manera es posible que no obtenga los nutrientes que necesita si no muerde y consume ciertos alimentos”, apuntó.

 

¿QUÉ ES XEROSTOMÍA?

 

El especialista reafirmó que el término describe a la sequedad bucal, es decir experimentará una sensación de dificultad a la hora de tragar. Dicha condición se incrementa cuando pasa por esos tratamientos, estrés, nervios o aflicción. 

“La condición es incómoda si se prolonga y genera problemas graves de la salud, como ciertas enfermedades o deficiencias médicas. Tal es el caso de los pacientes con cáncer que reciben radioterapia, donde las glándulas salivales se dañan si son expuestas a la quimioterapia dado que las drogas que se usan convierten el líquido más espeso, haciendo que la boca se sienta seca”, aseguró.

Agregó que cuando las glándulas no funcionan adecuadamente es por múltiples razones. “Algunas personas lo sienten aun cuando les trabajan correctamente. Otros problemas médicos como la enfermedad de alzheimer, los derrames o ataques cerebrales afectan en mayor medida”, dijo.

 

POSIBLES SÍNTOMAS

 

• Impedimentos para hablar, saborear, masticar o tragar.

• Sensación pegajosa en las paredes internas de las mejillas. 

• Aparición de caries repentinas, sin que consuma exceso de dulce.

• Sequedad en la garganta, labios resecos o bien partidos.

• Lengua áspera pese a que consume líquido.

• Creación de llagas o aftas bucales.

• Infecciones a nivel general del área mencionada.

 

MUCOSITIS ORAL 

 

En este caso es una inflamación de las membranas mucosas que por ende traen llagas rojas similares a una quemadura, similares a las úlceras que brotan en esa parte del cuerpo. Se asocia a la estomatitis que es también una inflamación pero incluyendo los tejidos de encías, lengua, paladar e interior de labios y mejillas.

Los expertos alegan que si la produce la quimio cicatriza sola en un tiempo de 2 a 4 semanas; y por la radio se extiende a 6 u 8, eso varía conforme las dosis que recibe cada persona. 

Se reconoce porque registrará sangrado, dolor constante, dilemas para respirar o alimentarse.

 

RECOMENDACIONES SEGURAS

 

Barquero aconsejó en la primera molestia consultarle al médico de su confianza qué condiciones atraviesa con exactitud con miras a que se determine la causa. 

“Antes de comenzar con la radioterapia o quimioterapia es recomendable que visite al dentista, para que si es el caso le programe extracciones; si es necesario le calce las caries, ello debe efectuarse al menos tres semanas antes de iniciar para que la boca tenga tiempo de cicatrizar. Seguidamente le sugerirán porqué le da sequedad (si la tiene) y las causas, si es por medicamentos.  A algunos pacientes se les cambian”, comentó. 

A la lista se suma utilizar saliva artificial por las noches. Para la muscositis le beneficiará mover trozos de hielo en la boca por 30 minutos, arrancando cinco minutos antes de recibir el fluorouracilo.   A quienes atraviesan por dosis altas de quimio y trasplante de células madre les asignan medicinas para impedir los efectos.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Thinkstockphotos.es

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA