Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

China quiere fábrica de cemento en Costa Rica

Para vender producto más barato

China Tecc tiene previsto construir su planta en la Zona Franca de Puntarenas

La empresa China Tecc, que desarrolla un programa de inversiones en Costa Rica, prepara el terreno para invertir en la construcción de una fábrica de cemento en la Zona Franca de Puntarenas, con el propósito de colocar el material de mejor calidad a precio más bajo que Cemex y Holcim.

“China Tecc promueve importaciones entre Costa Rica y China, desde hace más de un año estamos con el tema del cemento y la otra semana llega al país el presidente de la empresa para dar el visto bueno del proyecto, que se había retrasado porque el gobierno no es claro al momento de permitir la entrada del material. Ya nos reunimos con la gente de Comercio Exterior (Comex)”, dijo Hugo Berrocal, gerente de China Tecc en Costa Rica.

Explicó que el interés de China es bajar los precios y mejorar la calidad de esta materia prima en la construcción, además busca reactivar la economía en la zona.

Berrocal recientemente interpuso un recurso de amparo contra el el Instituto Costarricense del Cemento y el Concreto (Iccyc) para que se desautorizara a esta entidad para emitir criterio vinculante respecto a la calidad del cemento que se importa de China.

La discusión para que el material que se usa para producir concreto se comercializara en el país estaba protagonizada por la falta de un certificado a nivel nacional que respalde la calidad, pero no existe tal figura legal.

La empresa Sinocem, parte del grupo JCB, es la mayor importadora de este producto para la construcción de obras propias y la comercialización.

Juan Carlos Bolaños, representante de la empresa, declaró que el certificado nacional es un criterio que beneficia a dos cementeras y que genera una estafa a los costarricenses.

“No creo que sea justo pagar más, que la sociedad costarricense más pobre tenga que pagar más porque las grandes empresas se sientan con las dos productoras de cemento y usan su músculo, no podemos seguir con este tema”, sentenció.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) manifestó que se modificó el Reglamento Técnico de Cemento que busca reducir los obstáculos técnicos al comercio de ese producto. 

“Los cambios establecen que es el productor o importador el responsable de conocer, a través de los respectivos estudios técnicos, el tiempo de duración que puede tener el cemento de acuerdo con el empaque que utilice”, informó.

El material importado representa una rebaja del 20% para las personas que están construyendo actualmente, a diferencia del producto nacional.

JCB proyecta aumentar las importaciones para bajar los precios, y si se ejecuta la construcción de la fábrica de cemento proyectada por China Tecc los precios nacionales bajarían considerablemente como resultado de la competencia.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA