Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ceniza del Turrialba llegará al bolsillo

Agricultores piden apoyo para mitigar crisis

  • Yolanda Cruz se siente preocupada porque la ceniza del Turrialba daña y quema las hortalizas

  • El volcán hizo erupción la madrugada ayer por 20 minutos

  • Así lucía por la tarde el coloso: tranquilo y estable

En medio de la preocupación por las bajas ventas, doña Yolanda Cruz acomoda en su tramo “Perú” las hortalizas, frutas y verduras que este fin semana venderá en su local del Antiguo Registro a los compradores que no solo demandan un producto de calidad, sino también más barato.

Ella afirma que si el volcán Turrialba sigue tirando cenizas, podría hacer estragos en los precios, porque todo subirá de precio.

“Todo lo que son hortalizas han aumentado un poco, el tomate también y más aún que la gente tiene poco dinero para comprar, esto nos afecta porque las ventas son pocas, espero que el Turrialba se quede quedito porque todo podría llegar a las nubes ”, afirmó ayer a DIARIO EXTRA.

Pero la preocupación también recorre los callejones de mercados, ferias y hasta el campo donde se cultivan los diversos productos que da la tierra, en la denominada “ruta de la ceniza” las grandes columnas que sopla el viento se elevan y se desplazan hasta Coronado y Llano Grande, entre otras comunidades.

El presidente de la Corporación Hortícola Nacional, Alexis Sánchez, reconoce el impacto que tiene el fenómeno natural en los precios de lo que se venderá este fin de semana, por eso piden al Ministerio de Agricultura un informe, debido a que se ha señalado lo que sucede con el ganado que produce carne y leche, pero no con lo que da la tierra.

“Le dijimos al Ministro que necesitamos que la Comisión de Emergencias nos diga cuál es la afectación de la ceniza y los gases en las hortalizas, en el caso de la papa, cebolla y la remolacha no, como están bajo tierra se protegen”, indicó Sánchez, al Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Al consultársele sobre el aumento de precios, dijo que “la preocupación es grande entre el sector”, ya que esto no solo provocará más gastos en la producción, sino también en el transporte y lo que sea necesario para seguir cultivando.

Mientras en la Corporación Hortícola Nacional esperan una respuesta del Gobierno, vendedores y consumidores ruegan para que no aumente la caída de ceniza porque esta podría llegar hasta el bolsillo de todos.

 

COLOSO 24 HORAS RELAJADO

 

De nuevo el volcán Turrialba hizo erupción este viernes por la madrugada, el evento tardó poco pero la ceniza emanada alcanzó varios pueblos aledaños a Cartago.

No fue hasta las 8 p.m. que expertos de la Red Sismológica Nacional y Guardaparques bajaron del cráter del coloso turrialbeño, luego de haber realizado un análisis de campo por varias horas.

Según Miguel Salazar, jefe del equipo de cuidadores del Parque Nacional Volcán Turrialba, no hubo mayor efecto durante el chequeo y después de la erupción registrada la madrugada de este viernes, pasó todo el día calmado y en total estabilidad.

“Apenas duró unos 15 minutos emanando ceniza, después se normalizó y hasta ahora ha estado sumamente tranquilo, incluso revisamos los alrededores del cráter en compañía de los muchachos de la Red Sismológica y el Ovsicori, y no encontraron mayor irregularidad”, aseguró Salazar.

Los expertos señalaron que este tipo de eventos como el de este viernes son y serán normales por los cambios a los que se está enfrentando el coloso.

Ayer los vulcanólogos abandonaron la zona y volvieron a la capital para seguir con los análisis desde sus laboratorios, esperando que no haya más eventos; se prevé que una nueva revisión del cráter se realizará hasta que nuevamente el volcán expulse ceniza.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Esquivel

EMAIL:

Sábado 25 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA