Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Me gusta mucho el chifrijo”

Martín Cardetti, técnico del Uruguay de Coronado

Martín Cardetti no tiene claro si se mantendrá con el Uruguay de Coronado. (Foto: Randall Sandoval)

Hace cuatro meses el Uruguay de Coronado golpeó el mercado futbolístico con la contratación de un cuerpo técnico extranjero, la difícil situación en la tabla por el no descenso los hizo apostar todo por algo nuevo y diferente.

21 jornadas después el tiempo terminó dándoles la razón y sin lugar a dudas la revelación del campeonato en el banquillo ha sido el timonel argentino Martín Cardetti, quien con un equipo humilde puso a los coronadeños cerca de la clasificación.

El objetivo inicial fue uno, salvarse del descenso. Luego de cumplirlo y a solo una fecha para que acabe el certamen, las conclusiones dentro del equipo son positivas pero el panorama para continuar el proyecto lechero aún tiene pendiente el visto bueno de la directiva.

El técnico nacido en Córdoba, Argentina, y que ahora trasladó su casa al Centro Recreativo Los Jaules en San Pedro de Coronado aceptó ser nuestro invitado de esta semana en La Cita Extra.

¿Dónde nace la opción de venir a Costa Rica?

- Fue un grupo de empresarios que estaban haciendo algunas cosas con Uruguay anteriormente, nos hablaron para ver si nos interesaba venir acá y empezamos a hablar. Todo se dio rápidamente la verdad.

¿Conocía el país?

- No, nada la verdad, no conocía nada de Costa Rica.

Entonces, ¿qué le sedujo en Uruguay de Coronado?

- Era trabajo, fuimos viendo varios partidos anteriormente pues empezamos a negociar dos o tres meses antes de llegar, la idea del club era ver cómo terminaba el anterior entrenador (Carlos Watson) y según como lo hiciera cambiar técnico. De ahí que empecé a ver los partidos por internet hasta llegar acá.

Es su primer experiencia en el banquillo. ¿Soñó con que fuera en un proyecto como el de Coronado?

- Creo que más que nada es trabajo y lo tomamos como tal, vimos los partidos, nos gustó el proyecto y los jóvenes que había. Yo por la experiencia que tuve en Uruguay y en una provincia de Argentina con otro club de tercera categoría y conociendo desde adentro un camerino sabía que podíamos hacer las cosas bien y trabajar tranquilos, eso me sedujo también.

¿Qué ha sido lo más difícil en estos cuatro meses?

- Lo más difícil fue la zona en donde estaba el equipo, agarrar un equipo que todo mundo daba por perdido y descendido, creo que eso fue lo más difícil esta temporada y por eso si no llegamos a clasificar es por no haber tenido la libertad este torneo, por la presión que había en la tabla.

¿Cómo encontró al equipo?

- Lo que habíamos visto, encontramos jugadores jóvenes de mucha proyección, con mucho futuro pero que faltaba la gente como la que trajimos, porque Rafael Rodríguez no podía solo. Era el único jugador de experiencia y agregándole la gente que trajimos se hizo un buen grupo y eso fue fundamental.

¿El nivel del fútbol tico es bueno?

- Muy bueno yo lo he dicho, me gustó mucho el campeonato, en todos los equipos hay muy buenos jugadores y eso es positivo, más que nada pensando a nivel selección. Creo que en todos los equipos hay jugadores importantes y después se juega un fútbol rápido y que es también por las canchas, pues en su mayoría son sintéticas y eso aporta a la velocidad.

¿Qué evaluación hace de este cuatrimestre?

- Desde el principio dijimos que queríamos un grupo alegre, que esté bien contento, pero a la hora de trabajar somos exigentes. Los jugadores entendieron bien lo que queríamos y ahora hasta tuvimos una mínima chance de clasificar, pero con el objetivo logrado que era salvarnos del descenso. Son ellos quienes te hacen buen entrenador o mal entrenador.

Termina contrato al final del torneo, ¿seguirá en Uruguay?

- La idea de nosotros es quedarnos, la verdad me gustó mucho Costa Rica pero hoy por hoy no tengo nada, hemos tenido una charla con Uruguay y quedaron en hablarnos, pero a la fecha no ha pasado nada. Así que estamos viendo qué pasa, pero la idea es quedarnos en Costa Rica porque nos gustó mucho y la experiencia nos sentó bien. Ahora conozco casi el 90% de los jugadores de todos los equipos y siempre es bueno trabajar un año más con conocimientos que antes no tenías.

¿Se ve en otro equipo?

- Hoy estoy en Uruguay y termina el torneo y estoy libre; si no tengo escucharía a otro cuadro. Obviamente estoy agradecido con Uruguay, ellos tienen la prioridad pero bueno hay que ver qué quieren ellos.

¿Cómo le ha ido con las comidas?

- No tengo problemas, me acostumbré y como jugué por todas partes estuve en muchos países y viajé muchísimo y a ese tema me acostumbro fácilmente. Me gusta el chifrijo, la verdad me gusta, es uno de los platos favoritos.

En su etapa de jugador, ¿siente que le faltó algo por conseguir?

- No creo, lo que siempre soñé fue jugar en la selección mayor pero si hay algo que fui fue consciente y realista que adelante tenía a Batistuta, Crespo, Canilla, por nombrar algunos, y era realista que con lo que era; hice más de lo que podía haber hecho cualquier jugador.

¿Dónde nació lo de “Chapulín”?

- Fue Mariano Closs relatando el que me puso el “Chapulín”, no me molesta para nada, es más en Argentina solo así me conocen pero no me molesta y son cosas que me dejó el fútbol y estoy agradecido de por vida.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA