Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La ruta del deporte en Costa Rica

Desde la gestión política vemos con preocupación que el deporte costarricense se aleja del nivel que ostentó hace algunos años. Pese a logros recientes en el fútbol, otras disciplinas no tienen avances significativos y el resultado de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe nos invita a reflexionar y reorientar el camino. La situación es compleja, ya que los retos van más allá del ciclo olímpico y se requiere mucho más que recursos económicos para superar el declive.

 

Corresponde al Ministerio del Deporte y la Recreación y al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) liderar el diálogo permanente entre todos los actores del deporte, unificar esfuerzos e iniciativas que conlleven a la aprobación e implementación de políticas públicas, definir la visión y planificación estratégica para posicionar de nuevo al país en los niveles de liderazgo deseados. 

 

Por eso trabajamos en el diseño e implementación de planes de trabajo para invertir de manera eficiente los recursos públicos, mejorar la infraestructura deportiva, impulsar a atletas de alto rendimiento y en la elaboración de políticas que faciliten la sistematización y sostenibilidad de planes, programas y acciones a mediano y largo plazo, más allá de un período gubernamental, procurando recursos económicos permanentes para garantizar el cumplimiento de las políticas definidas, así como el diseño de modelos y alianzas mixtas público-privados que generen recursos para invertirlos estratégicamente. 

 

 

¿HACIA DÓNDE NOS PROYECTAMOS?

 

1- Masificación de la actividad física y el deporte

 

Los procesos para detectar talentos deportivos deben partir de la promoción de la recreación y la actividad física como base de la masificación, vinculada a la educación, a la salud, y a la cultura.

 

En coordinación con el Ministerio de Salud, estamos diseñando programas recreativos y de actividad física que tengan incidencia en el desarrollo integral de las comunidades y promuevan mayores opciones para la masificación, hábitos de salud y estilos de vida sanos.

 

Trabajamos además con el Ministerio de Educación Pública, para mejorar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes, por medio de la educación física y el deporte como un componente fundamental en su formación. Coordinamos la revisión y fortalecimiento de los programas de educación física y deportiva, como mecanismo imprescindible en la formación académica desde la escuela preescolar, primaria y secundaria, así como el Programa de Juegos Deportivos Estudiantiles.

 

Este esfuerzo se complementa con el trabajo del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, que se encuentra en un proceso permanente de revisión de la visión, objetivos y las políticas del Programa de Juegos Deportivos Nacionales del Icoder. 

 

2- Mayor coordinación y articulación de la estructura deportiva nacional

 

Desde el Icoder estimulamos el deporte mediante procesos de ligas menores, proyección y la formación integral de atletas con talento y potencial en las distintas disciplinas deportivas, en coordinación con las federaciones, el Comité Olímpico Nacional, la empresa privada y las instituciones deportivas estatales. 

 

En los últimos años, los eventos del ciclo olímpico han recibido la mayor inversión de recursos en la historia del país. Sin embargo, los resultados estuvieron lejos de las proyecciones estimadas. Se han definido nuevos criterios y parámetros para brindar aportes económicos a las federaciones y asociaciones deportivas, con miras a maximizar el impacto local, promoviendo procesos de iniciación y ampliando la cobertura de sus programas a un mayor rango de jóvenes.

 

• Infraestructura 

 

Costa Rica tiene un rezago en la construcción de infraestructura para la práctica deportiva y recreativa. Elaboramos el Plan de Infraestructura Deportiva con un inventario de la infraestructura existente, definiendo prioridades en las áreas de menores índices de desarrollo social.

 

4- Capacitación

 

Estamos desarrollando los mecanismos de cooperación para fomentar la formación y los intercambios deportivos con países que son modelos exitosos en alto rendimiento, infraestructura deportiva, lucha contra el dopaje y preparación de entrenadores, entre otros.

 

5- Estímulos

 

El Icoder reconoce a los deportistas nacionales destacados, el esfuerzo y dedicación, otorgando becas económicas que contribuyan a mejorar su potencial deportivo y a mejorar su calidad de vida. El deporte es una herramienta para fomentar valores como la solidaridad, la disciplina, la responsabilidad y el sentido de pertenencia. 

 

Invitamos a todos los actores del deporte para que trabajemos conjuntamente con el fin de forjar la visión y proyección para superar los retos que enfrenta el deporte. Es tiempo de integrar esfuerzos para tener una población más activa y más sana. 

 

*Ministra de Deporte y Recreación

**Directora Nacional del Icoder

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Carolina Mauri*/ Alba Quesada**

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA