Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

7 Chancheras contaminan el Jari

En el cantón de Mora

  • El río Jaris está muy contaminado

  • Los animales se encuentran en condición insalubre

Son siete las chanceras implicadas en la supuesta contaminación del río Jarís del cantón de Mora.

Villa Jaris es uno de los distritos de Mora, que poseía uno de los cauces más limpios de la región; era normal ver gente bañándose cada día, sin embargo desde hace cuatro años la situación cambió, los porcicultores que ubicaron sus porquerizas a la orilla de la cuenca para su facilidad depositaron todos los desechos al recurso natural.

Grettel Agüero Alfaro, encargada de Gestión Ambiental y de Riesgo de la Municipalidad de Mora, expresó que en una visita realizada por personeros de ese ayuntamiento cuando se les alertó del problema, tomaron fotografías donde se observa lo que consumen los cerdos, incluyendo embutidos descompuestos, comida mala, sangre de animales; hasta se pueden ver los gusanos que ingieren.

“La problemática es grande, a pesar de que se les ha capacitado a todos los porcicultores ellos no hacen caso al planeamiento que se les da para mejorar, sabemos de la gran contaminación que existe, ahora esperemos que con la comisión que se creó se tomen medidas drásticas a tal punto que se dé el cierre de las chancheras”, recalcó Agüero.

Añadió que “además el manejo de los desechos es deplorable”. Aseguró además que para la Municipalidad de Mora este es un tema importantísimo y fue mencionado como uno de los desafíos que enfrentan para este 2015, sin embargo, dijeron que la articulación con las demás entidades involucradas no ha sido la mejor.

SE TIRAN
LA BOLA

 

En cuanto al río, se puede observar lo sucio y contaminado que está; también, es preocupante cómo cientos de personas un kilómetro más abajo se bañan sin ningún temor porque no se observa el excremento de cerdos ni la contaminación. 

La situación es complicada, ya que las entidades responsables de las denuncias se tiran la bola, mientras tanto la cuenca del río y sus ramales de bosque virgen se siguen ensuciando por unos cuantos que hacen dinero para su propia bolsa.

Este medio acudió al Servicio Nacional de Salud Ambiental (Senasa) en Puriscal, pero los funcionarios de esa instancia se abstuvieron de responder, mientras que en el Ministerio de Salud especificaron que estaban enterados del tema, pero el responsable de dar declaraciones no estaba en ese momento.

Gerardo Chavarría, director interino del Área de Conservación Pacífico Central Sinac-Minae, comentó que se están haciendo las coordinaciones con las entidades, pero que para ellos es prioridad corregir lo que ocurre y evitar la contaminación. 

“Tenemos claro la problemática que existe en referente a la contaminación del río en la zona protectora de Mora, ya la comisión se formó, vamos a tomar decisiones”, recalcó Chavarría.

Ángel Delgado, vecino que se baña en el cauce, dijo: “Es increíble cómo está el río de contaminado, yo vengo constantemente aquí a bañarme. Si ustedes no me dicen, hubiese estado en el agua, hay que sancionar a quienes lo contaminan”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Alexander Brenes / Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA