Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Menor armado con ballesta mata a un profesor en una escuela de España

Un menor de 13 años mató hoy a un profesor

Madrid (dpa) - Un menor de 13 años mató hoy a un profesor e hirió a dos docentes y dos alumnos tras irrumpir con una ballesta en un instituto de Barcelona, en el noreste de España, según confirmaron a dpa fuentes del gobierno de la región de Cataluña.

Los hechos comenzaron en torno a las 9:20 horas (local), cuando el presunto agresor, un alumno del centro, se dirigió a su clase y disparó contra la profesora, provocándole diversas heridas. Según relataron los testigos, a continuación apuñaló a una de las alumnas, hija de la docente.

Al escuchar gritos, otro profesor acudió al aula y fue atacado por el menor. Poco después, falleció por herida de arma blanca, según informó la policía de Cataluña, los Mossos d'Esquadra. Al parecer, llevaba solo unos días en el centro sustituyendo a una profesora que estaba de baja, informó la prensa.

El joven disparó la ballesta indiscriminadamente e hirió a otro alumno y otra profesora, según las mismas fuentes. Además de llevar una ballesta fabricada con bolígrafos y madera, el presunto agresor portaba también un machete y material para preparar un cóctel mototov, según fuentes cercanas al caso citadas por la prensa.

Tres de los cuatro heridos, con pronóstico leve, fueron trasladados a un hospital, según informaron en un comunicado los Mossos d'Esquadra. El cuarto, una profesora, fue dada de alta tras ser atendida en el lugar de los hechos.

El presunto agresor se refugió en un baño y fue reducido allí por un profesor, según informaron medios españoles. Se trata de un alumno del centro donde ocurrieron los hechos, el instituto Joan Fuster, ubicado en un barrio de clase trabajadora de Barcelona.

El menor fue identificado por la Policía y trasladado a la unidad de Psiquiatría de un hospital de Barcelona para evaluar su estado físico y psíquico. Al tener menos de 14 años, no se le puede imputar penalmente, según marca la ley en España.

Alumnos del centro aseguraron que su compañero había amenazado días antes con matar a todos los profesores del instituto y suicidarse después, según recogieron medios nacionales. El menor contó que oía voces que le animaban a matar a sus profesores y compañeros de clase, según fuentes cercanas al caso citadas por la prensa.

El suceso desató el pánico en el instituto, donde algunos alumnos tuvieron que ser atendidos por ataques de pánico y ansiedad.

"El niño ha entrado en la clase con cara de loco y todos nos hemos puesto en una esquina (...) Hemos visto a una niña con sangre en la rodilla y a un profesor tirado en el suelo", relató una estudiante a la televisión pública española.

"Empezó a sonar la alarma y nos dijeron que saliéramos al patio. Allí estaba todo el mundo llorando", explicó otro compañero.

Las clases fueron suspendidas en el centro hasta el miércoles, cuando se espera que puedan reiniciarse "con la máxima normalidad posible", según dijo la directora a los periodistas. Las aulas permanecerán abiertas para que los alumnos puedan ser atendidos por psicólogos.

El ministro de Educación del país, José Ignacio Wert, manifestó su "consternación" por el suceso en un comunicado y envió un telegrama a las autoridades catalanas en el que trasladó su "profundo pesar por la muerte del profesor" y deseó la pronta recuperación de los heridos.

El gobierno regional de Cataluña decretó una jornada de duelo para el martes y suspendió los actos públicos previstos hoy y mañana.

Un juzgado de Barcelona abrió diligencias para investigar los hechos. En España, los menores de 14 años que cometen un asesinato son inimputables, según la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.



PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Abril, 2015

HORA: 11:18 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA