Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Trampa detonó secuestro de mexicano en Costa Rica

Banda criminal en Jalisco contactó cacos ticos

  • El OIJ realizó operativos para decomisar evidencias

  • Los sospechosos cuentan con antecedentes por extorsión y homicidio

La trampa que le pusieron dos organizaciones criminales, tanto de México como de Costa Rica, a un empresario azteca dedicado a la arquitectura terminó con su secuestro durante 10 días y este fin de semana el hombre regresó a su país.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibieron una llamada el 11 de abril proveniente de México, se trataba de las autoridades policiales de ese país, quienes informaron sobre el secuestro de Óscar Orta Salinas por un grupo de costarricenses que estaban extorsionando a la familia de la víctima.

De inmediato comenzaron una serie de seguimientos y trabajos de inteligencia, con los cuales confirmaron que todo había sido una trampa en la que cayó el empresario, reconocido en Norteamérica por su poderío económico y laboral.

Orta fue contactado por varios dueños de un supuesto proyecto de arquitectura, el cual pretendía ofrecer una inversión interesante en Costa Rica para el profesional.

Llegó a suelo costarricense el 10 de abril y fue recibido en el Aeropuerto Juan Santamaría por varios sujetos en un vehículo lujoso, que al parecer fue alquilado en un rentacar ubicado en Paseo Colón.

Minutos más tarde Orta fue amenazado por esos mismos individuos con armas de fuego, llevándolo primero a una casa en Alajuela y posteriormente lo trasladaron a otra en La Unión, Cartago.

Los cacos entraron en negociación con la familia del mexicano, que depositaron $50 mil en una cuenta electrónica.

Para ese momento los agentes del OIJ tenían identificados a dos de los secuestradores, quienes de forma poco experimentada procedieron a trasladar por tercera ocasión a la víctima, esta vez a Alajuela, pero fue en ese movimiento cuando cayeron.

La policía judicial detuvo a tres hombres de apellidos Alvarado (nicaragüense con antecedentes por robo agravado, extorsión y homicidio calificado), Smith y Wallace (costarricenses). Todos fueron llevados por el OIJ al Ministerio Público de Alajuela.a

DIARIO EXTRA supo que a Orta lo llevaron de inmediato al juzgado para rendir su declaración anticipada, posterior a ello abandonó el país. 

Hoy habrá una audiencia para definir las medidas que estos tres cacos deberán cumplir. 

Agentes de la sección de Delitos Varios del OIJ realizaron una serie de allanamientos en Moravia, La Unión y Alajuela, donde decomisaron evidencias como esposas y celulares que vinculan a los sospechosos con el caso.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y Róger Soto, corresponsal

EMAIL:

Lunes 20 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA