Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Me da pena que manden así el paquete tributario”

Édgar Ayales, exministro de Hacienda:

  • Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, recibieron a Édgar Ayales, exministro de Hacienda para conocer su percepción sobre el llamado paquete fiscal

  • El hecho de que no se haya enviado la Renta global me parece increíble, eso significa que mi doctor puede darme un día una factura a nombre de especialista x y al otro día de la clínica x, todo el mun

  • El proyecto está mal presentado, la discusión no debió iniciar sin tener la casa en orden, primero veamos como contenemos el gasto público, los salarios y después hablemos de impuestos

Uno de los cerebros tras la propuesta presentada durante la administración Chinchilla se ha retirado dos veces de la función pública y lo han vuelto a llamar, desde que dejó su puesto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) Édgar Ayales, es uno de los expertos en economía más renombrados en Costa Rica.

Para él la gente no debe ver los impuestos como algo voluntario porque es una obligación, pero también la población debe exigir al Estado servicios de la misma forma que uno paga. Señala la ineficiencia y la falta de respuestas en las atenciones básicas que se deberían recibir y la incapacidad en áreas vitales como la infraestructura.

Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, conversaron con el exministro de Hacienda sobre las propuestas que impulsa el Gobierno y las dudas que los ticos aún piden se respondan sobre el tema.

¿Cómo percibe la propuesta que presenta la administración actual?

-La reforma fiscal debe plantearse de forma paulatina, es decir: este es la Costa Rica que queremos dentro de 4 años con un déficit de 3 o 4 puntos menos, pero para llegar ahí necesitamos hacer varias cosas; además deben anunciarse desde el inicio para que todo el mundo esté consciente que todos vamos a contribuir al esfuerzo y no hacerlo de la nada, eso es lo que a mí me da pena, que hayan mandado el paquete tributario sin hablar de los otros temas para los  dos impuestos, yo creo que esa reforma no pasa de primera base.

¿Está mal la reforma que se persigue?

-Lo que pasa es que está mal presentada, la discusión no debió iniciar sin tener la casa en orden, primero veamos como contenemos el gasto público, los salarios y después hablemos de impuestos. Empezamos mal con  la aprobación de un presupuesto con una aumento de un 19%, primero deben presentar un plan de contención de salarios, si no nadie lo va a aprobar.

¿Será efectiva la recaudación para solucionar el déficit?

-Tenés que hacer bien las cosas, mantener el aparato bien aceitado, funcionando, si le estás quitando a la población una parte de los ingresos y regresándolo obviamente en servicios, pero si hacés mal esa redistribución estás mal; ellos (Hacienda) la quieren coger para pagar gastos corrientes y los salarios en vez vez invertir. Ese es otro de los problemas críticos del país, el modelo tico ha servido por más de 60 años, pero ahora está sufriendo algo muy serio, en el tema de la calidad de los servicios, pero se agrava en la infraestructura, Costa Rica tiene una incapacidad escandalosa para hacer infraestructura, falta ponerse en los edificios y las carreteras que se han construido en los últimos 30 años.  Caldera duró 30 años en construirse, la de Liberia parece que la están haciendo como un rompecabezas, es un desastre.

¿Costa Rica tiene gastos muy altos?

-No es que el gasto sea muy alto, es que el dinero está mal gastado, no en todo, pero se puede mejorar en la calidad del gasto. Por ejemplo, Costa Rica gasta en salud y educación un 8% del PIB (cada uno), el más alto de América Latina, exceptuando Cuba, pero más que Chile, Colombia y Uruguay, pero los indicadores de estos países son muy parecidos a los nuestros, mientras que ellos gastan la mitad en Educación, Costa Rica gasta mal, no puede ser que otros tengan los mismos resultados cuando gastan la mitad.

¿La propuesta de ellos es muy similar a la que habían planteado ustedes en las proyecciones?

-Hay algunas cosas que no están bien, el hecho de que no se haya enviado la renta global, me parece increíble porque continúa con la nenta celular, y así lo anuncian, eso significa que mi doctor puede darme un día una factura a nombre del especialista X y al otro día de la clínica X, todo el mundo lo hace y es legal, pero no es evasión, es elusión. Pasa entonces que podés separar en varias empresas para caer siempre en el nivel más bajo de tributación, todo los países del mundo lo han resuelto juntando los ingresos de la persona y tributar desde ahí, parece sencillo pero ellos no lo quieren hacer, solo lo mencionan, pero se mantiene celular.

¿Afectará más a la clase media?

-Lo que pasa es que esta propuesta está aumentando mucho los impuestos a los salarios, hasta 25%, mientras que los impuestos a los intereses se mantienen en un 15% como máximo, si los tenés en el sistema de vivienda o en cooperativas de ahorro y crédito es un 8%; los intereses que se tienen de dinero afuera no tiene impuestos porque no hay renta universal. El salario es el que está más perjudicado, eso es poco equitativo, mientras que la gente que tiene mayores recursos en el exterior está exenta.

¿Está de acuerdo con la exoneraciones planteadas? 

-Los comentarios que yo hago son de modificaciones, por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con que se exonere a la educación del impuesto de ventas ni a la salud, deberían de pagarlos, debe de tener algún límite pero no es posible que exonerés a los que van al Colegio Lincoln.

¿Y sobre las excepciones a la educación?

-Siempre me preocupó exonerar la educación porque es extraño que  el Gobierno dice “exonero la educación privada, cuando estoy dando educación”, es un incentivo para que la gente vaya a la educación privada, si es responsable de la educación lo que debe hacer es mejorar para que la gente venga a mí, no exonerar la privada para que la gente vaya a ahí.

¿Por qué  Hacienda no cierra los locales de profesionales que no pagan impuestos?

-Nunca entendí porque Tributación se rehusaba a entrarle a esos grupos y se concentraba en las empresas grandes donde hay contadores y demás, mientras que estos lugares no hay eso.  Ahí ponen una renta presuntiva, que creo no va a pasar porque eso es casi inconstitucional, le ponen renta presuntiva a los profesionales liberales de 350 salarios base como mínimo, es difícil que eso pase, porque es casi confiscatorio, pero ojalá pongan algo.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Lunes 20 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA