Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía exonera a Iglesia de Dios Ministerial y Piraquive

Colombia archiva investigación judicial

  • María Luisa Piraquive fue exonerada por la Fiscalía de Colombia

  • El documento de la Fiscalía 15 Especializada de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el lavado de activos confirma que la causa se archiva por no encontrase prueba de i

Según un documento en poder de DIARIO EXTRA, proveniente de la Fiscalía de Colombia, la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional (IDDMJI) y su líder María Luisa Piraquive resultaron exoneradas por el delito de lavado de activos que se les atribuía desde hace unos tres años.

 

Una resolución firmada por Alfonso Giraldo Saavedra, fiscal 15 especializado de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, resuelve que Piraquive y su hijo César Eduardo Moreno Piraquive a través del centro religioso nunca infringieron la ley penal.

 

Durante varios meses El Periódico de Más Venta en Costa Rica y otros medios de comunicación costarricenses y de otros países dieron a conocer una serie de cuestionamientos en contra de la dirigente religiosa y su familia por medio de la iglesia que lidera. 

 

Incluso trascendió que Piraquive fue investigada en Colombia por sospechas de lavado de activos. Sin embargo la Fiscalía General de ese país confirmó que al día de hoy “no se reportan procesos penales o investigaciones pendientes en contra de la señora Piraquive”.

 

ARCHIVAN CAUSA 

 

Cita textualmente el documento judicial que “por no existir prueba alguna de que hayan incurrido en actividades irregulares o de lavado con el dinero o las contribuciones económicas de los fieles”, esa dependencia recurre a cerrar la causa que estuvo en algún momento bajo pesquisas policiales. 

 

La IDDMJI también fue cuestionada en Colombia por la adquisición de dineros mediante presiones a los fieles, sin embargo dicho asunto quedó igualmente desacreditado por las autoridades competentes, las cuales concluyeron que no se conculcó el fuero interno de las personas.

 

“El aparato judicial interviene en la medida que tal derecho fundamental sea conculcado o utilizado para la consumación de un delito, de lo contrario el Estado no puede intervenir en el fuero interno de la persona, en su libre albedrío de abrazar este o aquel credo...”, añade el documento.

 

DIEZMO ES VOLUNTARIO

 

Además se logró determinar que las contribuciones monetarias (popularmente conocidas como “diezmo”) no son ni han sido obligatorias en ninguna de las Iglesias de Dios Ministerial, tampoco se ha condicionado ese pago como requisito para ser su miembro.

 

El abogado de la IDDMJI en Costa Rica, Gerardo Huertas Angulo, se mostró satisfecho por la exoneración de Piraquive y el centro religioso, indicando que cada persona es absolutamente libre de decidir si contribuye con algún donativo a la institución, lo cual se hace de forma voluntaria. “Quienes contribuyen a la Iglesia lo hacen por convicción y no así porque se ejerza algún tipo de presión sobre ellos. Se ha desacreditado la existencia de alguna actividad irregular”, detalló. 

 

SIN PROPIEDADES EN
COSTA RICA

 

Estudios efectuados en el Registro Nacional revelan que la IDDMJI no es dueña de un solo terreno en el país, lo cual descarta informaciones anteriores que señalaban que tenía múltiples propiedades en Costa Rica.

 

Muchas de sus seguidores también mostraron su alegría por esta exoneración. Adolfo Chacón Brenes, fiel activista de la Iglesia en Costa Rica, manifestó a DIARIO EXTRA: "Estamos muy satisfechos de que la verdad haya salido a luz y por ende que el nombre de nuestra Iglesia y el de la Licda. María Luisa Piraquive se haya limpiado.

 

Nuestro fin siempre ha sido dar a conocer la gracia de la salvación a través de la palabra de Dios, labor que se realiza sin irregularidades y sin exigencias de contribuciones de manera obligatoria”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA