Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS busca causas de crisis en cardiología del México

Jerarca califica de graves hechos denunciados

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS

Los recientes hechos denunciados por la jefe de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, quien señaló que 141 personas fallecieron mientras esperaban hasta por 5 años un cateterismo cardiaco así como 830 pacientes en riesgo, tiene a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en busca de respuestas, debido a que la problemática en esa unidad no es asunto nuevo.

 

En el 2012, la unidad de Cardiología fue intervenida por la CCSS debido a una serie de problemas de gestión a causa de falta de equipos y recurso humano, aspectos que habían sido alertados por la auditoría interna de la entidad aseguradora. 

 

Para la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, “los hechos denunciados son  graves, por lo que asumirán el caso con toda responsabilidad”.

 

Además de las investigaciones internas, para hoy se tiene prevista una sesión extraordinaria de junta directiva, en que  el máximo órgano institucional recibirá a la doctora Bogantes, así como al director del Hospital México, Douglas Montero y a Édgar Chinchilla, de la jefatura de Cardiología.

 

¿QUÉ PASÓ?

 

DIARIO EXTRA le consultó a Sáenz si había desconocimiento de la situación, pese a que hay informes de auditoría institucionales  que  alertaban sobre la seria problemática que afronta esa unidad del México desde hace años.

 

“Efectivamente esa es la gravedad que estamos viendo, porque la situación de Cardiología del Hospital México había sido denunciada desde el 2012. En aquel momento se hizo una intervención, se asignaron recursos, se cambió de  director, se dio equipamiento y se venía dando seguimiento precisamente a esa situación.

 

“Esa es la gravedad de los hechos, porque es algo que ya venía tratándose. Es por ello que queremos escuchar a la doctora como corresponde porque ella es la jefe del servicio y por lo tanto es una autoridad dentro del hospital México y corresponde conocer sus preocupaciones y valoraciones”, manifestó Sáenz.

 

Apuntó que con las audiencias en junta directiva lo que se pretende es conocer las valoraciones por parte de la denunciante, pues entre otros, se indica que presentó la demanda correspondiente al director médico, al jefe del servicio y al responsable de listas de espera de la CCSS.

 

“Al ser ella la autoridad allí, es algo a lo que hay que ponerle muchísima atención y darle la seriedad que el caso requiere”, puntualizó Sáenz.

 

Se le consultó que si tras comparecencias, la junta directiva podría adoptar alguna medida administrativa, respondió que “no quisiera adelantar”. El propio jueves se conformó un equipo de alto nivel  para que en  un mes rinda informe de todas esas denuncias. “Nosotros revisamos  varios   procesos que ya venían haciendo la auditoría y la gerencia médica; queremos este grupo parta de las denuncias de la doctora y contar con un informe a la brevedad”.

 

“Es importante decirle a los pacientes que la institución ha estado haciendo esfuerzos. Recordar que la Caja viene saliendo de una crisis financiera y que se ha venido haciendo lo mejor que ha podido; surge esta situación y claramente esto evidencia que probablemente debemos revisar lo hecho, identificar las fallas y  cómo mejorar. Debemos abordarlos con alto grado de responsabilidad y compromiso para contar con un sistema de salud que responde a las necesidades de la población”, recalcó Sáenz.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Daniel Esquivel

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA