Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caso por difamación aporta prueba contra tesorero PLN

• Fiscalía solicitó levantamiento del secreto bancario

El fiscal auxiliar pidió ampliar la investigación en el 2011

Como parte de las investigaciones de partidos políticos que se realiza en la fiscalía, específicamente el caso de Laura Hacia el 2010, la fiscal auxiliar Andrea Rodríguez llevó una querella por supuesta difamación que pretendía determinar si las firmas de algunos cheques que se habrían usado en el proceso de campaña de Liberación Nacional (PLN) fueron realizados por la ofendida de apellido Martínez. 

Los imputados del caso eran el entonces tesorero de la agrupación política, Jorge Walter Bolaños, y otro sujeto de apellido Córdoba, quienes, según la funcionaria del Poder judicial “...no realizaron la delincuencia acusada, resultando a todas luces una denuncia calumniosa”, pero ella consideró que se presentaron “...hechos nuevos que relacionan al coimputado Bolaños Rojas con infracciones al Código Electoral al haberse utilizado la sociedad para recibir donaciones no autorizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)...”.

Esos hechos nuevos, señalados en el 2011, forman parte ahora de los datos adicionales que se investigan con relación en este caso.

Juan Carlos Cubillo, fiscal adjunto de Anticorrupción, comentó que “cualquier fiscal que en una investigación encuentra que pueda existir una conducta que al parecer requiere de una mayor investigación tiene la obligación de señalar y ordenar que se investigue, da pie para que se inicie el análisis”. 

 

CUENTAS EXPUESTAS

 

Cubillo agregó que desde hace un año la Fiscalía Anticorrupción es la que lleva este caso y ya se solicitó el levantamiento del secreto bancario con el fin de conocer los detalles de los movimientos de cuentas o bien transacciones realizadas. “Yo diría que estamos en un 80 por ciento de avance en la investigación y el restante 20 corresponde a la información de los bancos”.

 

MIRA EN TESORERO

 

Según Cubillo, “hay varias personas cuyo actuar se analiza y como parte de los principales nombres está el del extesorero Bolaños, porque la investigación está dirigida a determinar si hubo alguna irregularidad en su actuación o no”.

Consultado por DIARIO EXTRA, Bolaños aseguró que no conoce detalles de este caso y tendría que conocer más a fondo la investigación. “Pienso que debe ser porque fui el tesorero de campaña en aquel momento, me imagino que debe ser por eso y no me extraña que mi nombre esté siempre”, negó enfáticamente haber recibido alguna donación comprometedora, “nunca nunca se hizo nada irregular, jamás”.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA