Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La salida de don Melvin

Notas al tema

Al momento de escribir este comentario, se acaba de anunciar la salida de D. Melvin. No se conocen más detalles alrededor de este hecho. 

 

Cuando un Presidente anuncia que va a reacomodar su Gabinete, todos entendemos que es para darle un nuevo aire al gobierno. La forma en que se actuó con la salida del Sr. Jiménez no ayuda a ese propósito. Siento que el Presidente ha salido muy debilitado.

 

HABÍAN PEDIDO SU SALIDA. Desde un principio hubo polémica sobre la designación del Obispo Luterano como Ministro de la Presidencia. Distintas fracciones legislativas pedían su retiro; otros grupos no ocultaban su interés porque dejara ese cargo. El Presidente Solís lo mantuvo. Cosa entendible: al fin de cuentas era su Ministro de la Presidencia. Pero el Presidente había dicho días antes, que estaba evaluando la recomposición de su Gabinete. ¿Por qué tener que salir a hacer este anuncio por separado, y no como parte de un reacomodo lógico de sus ministros?

 

Estaba desgastado. Con esas palabras describió el Presidente la situación de D. Melvin. Ya no tenía espacios. El Presidente posiblemente ya había decidido separarlo de su cargo. Cambiar un Ministro es una decisión dura para cualquier Presidente y en este caso, a D. Melvin se le asocia con ser una de las figuras mas cercanas al Presidente. Eso se vio desde la campaña. 

 

El diputado Morales Zapata, otra de las figuras cercanas a D. Luis Guillermo, prácticamente había anunciado el miércoles la salida de D. Melvin. Estas manifestaciones obligaron a la Casa Presidencial a aclarar que Morales no estaba autorizado para hacer esos anuncios. ¿Por qué hizo este movimiento? ¿Para qué forzar al Presidente a tomar la decisión y no incluir la salida de D. Melvin en el reacomodo del Gabinete? ¿Qué es lo que hay detrás de todo esto? ¿No son Morales, Jiménez y Solís, amigos, que hoy comparten el poder desde Zapote? Lo que hay detrás no lo sé, ni me atrevo a sugerir una explicación.

 

DESGASTE DEL PRESIDENTE. Lo que sí observo es que con las declaraciones de Morales Zapata, la desmentida de la Casa Presidencial y la decisión del jueves del Presidente, el que queda peor parado es D. Luis Guillermo. No le dieron el espacio y el tiempo para recomponer el Gabinete; ya había despedido hacía muy pocos días, a su Ministra de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones y al Viceministro del mismo ramo. 

 

Las dificultades en que metieron al Presidente en el trámite del proyecto de Ley de Radiodifusión, que lo llamaban “consulta”, el obligar al Presidente a decir que todo ese barullo era la nueva forma de hacer las consultas políticas, para terminar reconociendo que no dominaban en detalle el documento, obligarlo a expresar que “no puedo estar encima de todo”, tener que retirar el proyecto y finalmente pedir renuncias, debilita al Presidente y al Gobierno como un todo. . Esas “embarcadas” pasan facturas muy altas. Y un Presidente débil a nadie le sirve. 

 

Por eso la forma en que sale D. Melvin Jiménez, con Morales Zapata incluido, no da señales de tranquilidad y por el contrario crea más inquietud y dudas. Y eso, repito, no nos conviene como sociedad. 

 

El ambiente político se complica cada vez más. Un gesto que más parece de cortesía desde el Partido Liberación Nacional, pues no se ven mayores acuerdos políticos y la fracción de Liberación será la que decida que hará con los votos el primero de mayo, es satanizado por el Frente Amplio y otros sectores. El Presidente tuvo que salir a decir que no hubo nada oscuro. Lamentablemente este clima no ayuda a buscar los acuerdos nacionales necesarios. 

 

Concluyo. La situación del país no está para más sobresaltos. Los actores políticos de todos los partidos deben asumir la responsabilidad que a cada quien le corresponde. 

 

[email protected]

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Guillermo E. Zúñiga Chaves

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA