Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Prendamos vacas para apoyar al productor”

Berny Calderón, gerente general Coocique:

Berny Calderón, gerente general de Coocique R.L. fue entrevistado por Iary Gómez y Paola Hernández, directora general de medio y directora de DIARIO EXTRA, respectivamente

El 11 de abril anterior, la cooperativa Coocique R.L. de ahorro y préstamo, cumplió 50 años. Su primera sede abrió en San Carlos y con el pasar de los años acumula 109 mil asociados, genera 350 empleos directos y más de 30 indirectos.

Berny Calderón, gerente general de Coocique R.L., fue entrevistado por Iary Gómez, directora general de medios del grupo Extra y Paola Hernández,  directora de DIARIO EXTRA. Habló sobre la evolución de la cooperativa y el impacto que tendría para el sector cooperativo de pasar la reforma fiscal, que impulsa el gobierno que busca gravar a las cooperativas para que paguen más impuestos. Indicó que existen más de 600 cooperativas de todo tipo que agremian a 900 mil personas

Calderón sostuvo que cualquier persona, sin importar su actividad económica o sector laboral, puede asociarse a la Coocique R.L., luego de pagar una determinada suma.

Al mismo tiempo sostuvo que la cooperativa cuenta con 27 puntos en diversas partes del país entre las que se encuentran la Región Norte, incluyendo Ciudad Quesada, San José, Alajuela, Heredia, Cartago, la zona occidental y Guanacaste.

Resaltó que a diciembre del 2014, dicha cooperativa contaba con 17 mil asociados menores de 25 años, pues se cuenta con un programa permanente de niños y jóvenes.

El siguiente es un extracto de la entrevista realizada en las instalaciones de DIARIO EXTRA 

 

¿Cómo vislumbra el movimiento cooperativo el panorama para el desarrollo del país, tomando en consideración que varios sectores económicos están pesimistas?

- En las cooperativas se ponen por encima a las personas que los capitales. Mi conceptualización es que si este país estuviera más cooperativizado, algunos sectores industriales podríamos  ser crecientes en el empleo, además se conoce de la responsabilidad de los trabajadores con la empresa porque es suya. El modelo cooperativo tiene muchas posibilidades de crecer y hay que fomentarlo.

¿Ha perdido fuerza el cooperativismo en el país?

- Considero que en los últimos 5 años ha estado en stand by, pero creo que es momento de que los sectores públicos vuelvan al sector cooperativo como un modelo de desarrollo.

¿Cómo valora el hecho que el gobierno busca que las cooperativas paguen impuestos, esto de aprobarse la reforma fiscal?

- Las cooperativas no es que no paguen impuestos, es que  lo pagan diferente. Actualmente lo que se hace es que se le trasladan  a una caja central. El sector educativo lo traslada al sector educación y a la solidaridad. Por qué tenemos que tomar el 6% de los excedentes para hacer educación. Eso no le toca a una empresa privada, eso le toca al Estado, porque está obligado a dar educación al pueblo. Además hay un 5% adicional que aportan las cooperativas para el  bienestar social, por lo que en total se habla de un aporte del 11%.

¿Qué instancias supervisan a las cooperativas en esta materia?

- La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), esos dos instrumentos son de control.

El Instituto de Fomento, obviamente, también hace información de cooperativas, pero también le corresponde supervisar y lo mismo la Superintendencia. Ellos vigilan que cumplamos la ley. A nosotros nos controla el mismo delegado. Todos los años hacemos asambleas en que se indica que esto se invirtió en educación, esto en comunidades, etc.

¿Está de acuerdo en que que se cobre el IVA?

-Estoy de acuerdo con el IVA. Hay mucha evasión en el país y las cooperativas debemos buscar las herramientas. Posiblemente podríamos llegar a un acuerdo con el Estado.  Demos algo a cambio de algo. Pongámonos de acuerdo en un tema y ayudamos en esto otro.

¿Como sería esa ayuda que  propone?

- Como recaudadores del IVA o de renta, pagando algún tipo de impuesto,  dividir de manera distinta las cargas parafiscales si fuera necesario y ayudémosle al país. Las cooperativas somos muy responsables en el tema de la imagen. No se les ve atrasadas en cuotas obrero patronales o en temas de IMAS o INA, contribuimos con esas instituciones y allí  también contribuimos de forma indirecta en el tema fiscal. Pero si hay que contribuir más habrá que hacerlo, porque el país tiene un hueco grande y no podemos estar con los ojos cerrados ante eso.

¿Cuál es el peso del movimiento cooperativo dentro del sistema financiero?

- El sector financiero de ahorro y crédito maneja el 9% de los activos financieros del país. El 9% de ese 100% de activos financieros de Costa Rica los manejan las cooperativas de ahorro y crédito. Qué pasaría si fuera el 20%, el doble de lo que es hoy. Si hoy estamos generando en Costa Rica 21 mil empleos, cuántos empleos más podríamos generar. Cómo sería si fuésemos el doble de grandes de lo que  somos hoy. Estaríamos duplicando o triplicando esa cantidad, sin olvidar el impacto que eso tiene. Hay mucho empleo y desarrollo indirecto que  podríamos estar generando.

¿Cuál es el impacto del movimiento en otros países?

- Hay una comunidad en Brasil que está cooperativizada en un 50%. El modelo cooperativo, si usted va a Suramérica, el ejemplo sorprendente es Ecuador, porque el gobierno de la República decidió que el modelo cooperativo debe ayudar al emprendedurismo, por lo que se ven cooperativas en el Ecuador haciendo desarrollo. Chile tiene la cooperativa más grande de América Latina, la  de la Universidad Católica, que tiene un millón de asociados y en cuanto al volumen activo es algo sorprendente.

¿Las cooperativas en Costa Rica pueden ofertar obras pública para ayudar a mejorar diferentes sectores del país?

- Nosotros por ley no. Los títulos nuestros solo pueden ser comprados por asociados, no por terceros.  Si nos dejaran hacer oferta pública, el Estado podría ayudar al desarrollo a través de  las cooperativas, porque esos títulos tienen destinos específicos.

¿Ha habido gestiones como para aplicar dicha posibilidad?

-Sí ha habido, pero no sé por qué no se ha gestado. Estamos en el momento ideal para que el movimiento cooperativo sea una herramienta de desarrollo país o que continúe con el modelo de desarrollo.

Solo el hecho de que pudiera hacerse oferta pública, para mí podría cambiar mucho más lo que pueden hacer.

¿Está limitado el cooperativismo para hacer inversiones en el extranjero o abrir nuevos negocios fuera del país?

-Por ley, el movimiento cooperativo no puede salir del país. No podemos hacer  Coocique en Panamá o Nicaragua. Es un modelo hecho a la medida.  La ley es muy vieja, es de 1969 y luego apareció la otra que es la ley de intermediación financiera de las cooperativas que es del 93 o el 94., por lo que las legislaciones deben actualizarse. Sin embargo, esas reformas deben venir del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) como órgano de representación  y no  sé si ellos han pensado en echar a andar esos procesos.

Deberían hacerlo, porque creo que como herramienta es un modelo que ha funcionado.

¿Cómo ha sido el modelo de negocio desarrollado por Coocique R.L en los 50 años que tiene?

-Somos  un intermediario financiero, enmarcado dentro  las normas del Sistema Financiero Nacional. No somos un banco, sino que una cooperativa que  donde los asociados son dueños. Es un modelo asociativo, donde cada persona, después de  depositar sus ¢6 mil o de ¢1.000 cuando se trate de personas menores de 25 años ya es dueño  y como tal tiene derechos y deberes. Con esto le damos servicios financieros a dueños.

¿Cuál es el ritmo de crecimiento que ha tenido la Coocique R.L.?

- El crecimiento ha sido sostenido. El año pasado crecimos un  23% en cartera de crédito. La cartera total de crédito es de ¢103.052 millones, de los cuales, un 30% es crédito productivo, es decir se le prestó a toda actividad económica que genere empleo. El otro 20%  se destina para vivienda hipotecaria. El negocio crediticio y de vivienda  para nosotros ha sido demasiado importante porque es un modelo generador de ingresos y eso permite hacer desarrollo.

¿Quiénes tienen acceso a los créditos?

- Los asociados. Si un productor de leche quiere crecer y ampliar el hato, allí está el crédito para ello; si uno quiere comprar más chanchos allí está el crédito productivo, si otro tiene un taller y quiere ampliar el negocio puede accesar al crédito productivo.

¿Toman a las vacas como  garantía?

-Las vacas son seres movientes y se pueden pignorar. Tenemos nuestro fierro y marcamos a nuestras vacas no con caliente sino que con ácido y también les ponemos arete. Una vaca buena vale ¢1 millón. Hay terneros, ganado de cequia, ganado de engorde. Las vacas, entre más grasa producen el precio es mayor, por lo que a más grasa mejor. Por lo que le hemos financiado a productores con garantía de vacas, les hemos dicho que dennos 10,15 0 20 vacas. Aunque él las venda después es bueno que estén registradas las vacas y los productores son muy buenos pagadores. El ganado es buena garantía. No entiendo como la banca pública no lo tiene dentro de su portafolio, a nosotros nos ha funcionado y lo hemos hecho durante años.

¿Coocique ha ejecutado alguna garantía de vaca a algún ganadero?

- Que yo me acuerde no, lo que significa que la vaca es una buena garantía. 

¿Qué papel ha jugado la tecnología dentro de la cooperativa?

- Se ha utilizado la tecnología como herramienta de desarrollo, el servicio como diferenciador. En Coocique no lo recibe una máquina que dice 1A, 3G, es decir con un tiquetito, sino que se le llama por el nombre de la persona.

Se trabaja mucho en el tema de la identidad con la comunidad y con el asociado,  con productos competitivos y de crédito, con  tasas de interés y plazos de acuerdo al mercado, tanto para el ahorrante  como para la cooperativa.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes.

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA