Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Orgullosa de haber sido esposa de Sergio”

Estíbaliz del Consorcio

  • Estíbaliz Uranga es una de las voces de El Consorcio, de España. Su esposo Sergio Blanco, cantante también, murió hace pocos meses

  • El Consorcio estará en el país la próxima semana

“Cantinero de Cuba”, “La otra España”, “¿Dónde estás corazón?”, “Secretaria”, “Eres tu”, “Mírame”, entre un montón de temas que hablan de su gran carreta musical desde España al mundo. Se trata del grupo El Consorcio, que estará en tierras nacionales la próxima semana para dar tres espectáculos: 23, 24 y 25 de abril en el Teatro Popular Melico Salazar. 

La banda se conforma por Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, que junto a Carlos Zubiaga y el desaparecido Sergio Blanco (esposo de Estíbaliz y fallecido recientemente). Desde la Península y por 16 minutos conversó la viuda, quien aclaró que no se siente así para nada pues no le pasa la muerte de su amado a manos del cáncer. Lógicamente habló de las presentaciones y de los buenos recuerdos de sus visitas a Costa Rica en los últimos años.

Hola, un nuevo encuentro con los costarricenses...

- Como siempre es ilusionante ir a Costa Rica para cantar nuestras canciones, son ya muchos años de que vamos a un país que nos quiere. Siempre con la esperanza de cantarles piezas que todo el mundo conoce y a lo largo del tiempo se han quedado en el corazón de las personas. Volver a Costa Rica es un premio y como todos saben estamos en una gira de despedida, cosa que no nos gusta pero lo importante es que la vamos a pasar muy bien los tres días en el teatro. 

¿Muchos recuerdos en esta tierra que los ha recibido como en casa?

- Creo que es una tierra amable, muy cercana a España, donde nosotros nacimos. Nos acogen mucho y es gente amable. Siento que es un país muy estructurado y la gente es feliz con gran corazón.

Las despedidas son tristes, ¿esta no será la excepción?

- Desde luego, cuando uno sube al escenario y tiene que despedirse se siente y más cuando la gente es amiga, en especial como un pueblo como el de vosotros. 

¿Se acordará toda la vida?

- Por supuesto, pasarán los años y no los olvidaremos. La gente que va a Costa Rica sale encantada y es un país maravilloso.

Vamos a la gira, ¿quiénes vienen?

- Amaya, Iñaki junto a Carlos y yo. Ya todos saben lo que pasó con Sergio.

¿Cuándo estarán arribando al país?

- Creo que tomamos vuelo el día 21 de abril. Por horarios llegamos ese día. Entre el martes y el miércoles estaremos por allá.

Un tema doloroso, ¿qué puede decir de la partida de su esposo?

- Sergio ya no viajaba con nosotros desde hace dos años aproximadamente, esto para hacer frente el cáncer que lo aquejaba. (Llora y llora vía teléfono y traga grueso, el recuerdo la atormenta). Él dentro de su problema siempre fue especial y muy valiente. No se quejaba para nada y aprovechó todas las oportunidades que la vida le dio. 

¿Lleva una foto de Sergio siempre?

- (Habla calmada y se le baja el momento, de emoción toma aire). Yo lo que hago es que veo Youtube, donde existen muchos vídeos de nuestras canciones. Me siento la verdad muy feliz de haber compartido mi vida con una persona tan especial.

¿Algún tema en especial cantando con Sergio?

- Es injusto hablar de una canción en especial, son muchas las que compartimos juntos. Cuando uno lo ve pasan por la mente tantos y maravillosos momentos.

¿Qué le impacta más, las fotos, el video o sus audios?

- No te podría decir, para mí lo más duro han sido estos dos últimos años, donde ambos luchamos contra su enfermedad. Él siempre tenía un gran talante, siempre estaba de buen humor. Cuando veo Youtube me acuerdo cuando eramos jóvenes. No estoy pendiente a una foto o un vídeo para que me lleve o me transporte a esos recuerdos inolvidables junto a Sergio. Yo estoy muy orgullosa de haber sido su esposa.

¿Sus últimas palabras?

- Estuve con él siempre tres horas antes de su partida. Yo me siento en paz, pude estar con él hasta el final.

¿Harán alguna canción en honor a Sergio?

- Yo no soy cantautora, pero creo que eso no es necesario, existen muchas canciones que me llevan a él.

¿Estarían anuentes para que la gente acá le regale un aplauso a Sergio e incluso un homenaje por parte de la producción?

- Eso puede ser normal, que la gente quiera demostrar el cariño. Siento que esa es una reacción normal, pero en lo personal no me gustaría que se alargara mucho, pues tengo que cantar. Me resultará difícil llevar el dolor por dentro, pero vamos a cantar y cumplir con el show. 

¿La canción favorita de Sergio?

- “¿Dónde estás corazón?” quizás no es la favorita, pero era una de las que le gustaba cantar.

Volviendo al show, ¿cantarán todos los éxitos?

- Sí claro, pero vamos a incluir algunas otras que en presentaciones pasadas no las hemos cantado. Todo el mundo corea nuestras canciones.

¿Dos horas?

- Aproximadamente. 

Mensaje final a nuestros lectores...

- Les mando un saludo a los lectores de tu diario y que les esperamos, vamos a dar todo.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA