Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cocorí narra su historia junto a Orquesta Sinfónica

En Teatro Nacional esta semana

  • Luis Ángel Castro, Andrés Soto, Inés Revuelta y Guillermo Madriz dieron a conocer los detalles de la producción.

  • Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional se encargarán de desarrollar la obra en ocho movimientos

  • El querido personaje vive muchas aventuras en el bosque

La historia de Cocorí, un niño de tez morena de Puerto Limón que pasa decenas de aventuras en el bosque, esto bajo la pluma del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel, acaparará el escenario del Teatro Nacional (TN) mediante cuatro conciertos, los cuales protagonizará la Orquesta Sinfónica.  La transformación de dicha obra literaria -que fue leída por miles de niños mientras cursaron la primaria en las escuelas del país- a la parte musical estuvo a cargo del compositor Andrés Soto y la narrará Luis Ángel Castro. Asimismo el maestro Marvin Araya llevará la batuta el miércoles 15 y jueves 16 de abril.

 

Inés Revuelta, directora del TN, manifestó que el espectáculo es dirigido a todo público, pero en particular a los estudiantes de I y II ciclo. "Se nos brinda la oportunidad de enviar un mensaje a los pequeños con relación a la importancia de acercase a nuestro amado teatro y de reconocer en él no solo una edificación donde se presentan eventos artísticos, sino en paralelo donde se incentiva el gusto por la literatura, así como por nuestros autores y autoras costarricenses que promueven valores solidarios relacionados con la inclusión, el respeto por la diversidad y la convivencia armoniosa. El docente a través de este tipo de contenidos puede generar un cambio", apuntó.

 

 

DE PÁGINAS A NOTAS

 

 

Soto, creador del formato, adelantó que a lo largo de los 45 minutos se desarrollarán ocho movimientos con un lenguaje fresco y divertido. De igual forma se proyectarán imágenes del caricaturista Hugo Díaz, cedidas por el Editorial El Legado.

 

Se repasará cómo Cocorí sube a un barco para conocer a los tripulantes y se sorprende al observar a una niña blanca. En la interacción ella le regala una rosa y él le promete traerle un mono tití. 

 

Sin embargo, la nave zarpa y el personaje en su regreso a casa y en la búsqueda de respuestas vive peligrosas situaciones junto a Doña Modorra, la Tortuga, su madre, entre otros.

 

"Al releer el libro me di cuenta que la bella prosa de Gutiérrez es tan lírica como musical y desperté la idea de componer. Espero que resulte interesante para niños y adultos, tanto para los que saben de tonadas clásica como para los que será su primera vez", expresó.

 

 

ANIVERSARIO PARTICULAR

 

 

Por su parte, Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, indicó que con motivo del 75 aniversario de la Orquesta se fijaron la meta de fusionar ese género con la literatura en el teatro.

 

"Poder efectuar un proyecto de índole infantil nuevamente nos llenó de mucha ilusión en la celebración del aniversario, máxime cuando se trata de combinar en un espectáculo en beneficio de la niñez. Creemos que son ellos quienes van a acercarse al arte cumpliendo con el poder transformador que tiene la cultura sobre todos nosotros", agregó.

 

El costo de las entradas es de ¢3 mil en general y ya se encuentran disponibles en la boletería de las instalaciones. También para grupos de centros educativos se habilitó el número 2010-1100 para las reservaciones respectivas.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA