Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Educación dual: ¿Esclavitud moderna con la complicidad del MEP?

El sexagésimo octavo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, John Ashe, durante la celebración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud (los 2 de cada diciembre desde 1949), señaló:

“La esclavitud moderna es una violación atroz de los derechos humanos…”

“…las formas de esclavitud que se dan en la actualidad son una violación de las garantías fundamentales de los grupos más vulnerables”.

“…la trata humana, la explotación sexual, el trabajo infantil, el reclutamiento de niños en conflictos armados y el matrimonio forzoso son las peores formas de esclavitud moderna”. (La esclavitud moderna afecta a 20 millones de personas, alerta la ONU).

“Educación o formación dual” es una manera “desarrollada” que simplemente consiste en una combinación de la educación académica con alguna técnica, de tal manera que “la educación permita a los jóvenes aprovechar las oportunidades de empleo y desarrollo empresarial mediante un conjunto de habilidades y competencias que faciliten su inserción laboral…” (Sesgado y no evaluado Cuarto Informe del Estado de la Educación, Informe final, Educación Técnica, 2012). 

En el capítulo IV de la memoria en torno a los Colegios Técnicos Profesionales del Ministerio de Educación Pública (MEP), intitulado “Desarrollar la capacidad productiva y emprendedora de nuestros estudiantes”, coincidente con el informe sobre “un” estado de la educación costarricense y no “el estado” de la educación como con hegemonía se presentan, se indica que “más aún, la oferta de educación Técnico-Profesional del MEP prácticamente se expandió significativamente en los últimos cuatro años, como una de las prioridades de la Administración Chinchilla Miranda”. (sic).

En el mismo año, 2012, fue publicado por la “Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, Departamento de Vinculación con la Empresa y la Comunidad”, del MEP, el “Manual para la Gestión de la Coordinación con la Empresa”. ¿Sigue vigente? Y, si no, ¿cuántos fueron los estudiantes explotados?

El manual, que presenta una larga lista de participantes, semejante al reparto de una película de Hollywood, dentro de lo “mucho” que trata de decir, expone:

“La educación técnica… proporciona igualdad de oportunidades en términos de acceso equitativo y no discriminatorio, pues ofrece especialidades en colegios técnicos profesionales del país”.

Cuidadosos fueron sus redactores al indicar que la “igualdad de oportunidades” es con respecto al “acceso equitativo y no discriminatorio” a la educación técnica; empero, más adelante ese manual presenta:

“c. ¿Cuál es la edad del estudiante cuando realiza la Práctica Profesional? ...la edad no es importante”.

“5.3 Beneficios. Las organizaciones no están obligadas a financiar la Práctica Profesional de los estudiantes; sin embargo, pueden apoyar a los alumnos ofreciéndole un incentivo económico o en especie (hospedaje, alimentación, transporte, uniforme y otros)”.

“En algunas ocasiones los estudiantes deben trabajar sábados y domingos, pero en acuerdo con la empresa tendrían libre otros dos días de la semana. Los educandos no pueden trabajar jornadas continuas que incluyan los siete días de la semana, con el fin de alcanzar las 320 horas antes de que concluya el periodo oficial de la Práctica Profesional”.

No obstante, ¿dónde quedan, entre otros, la “Ley de Aprendizaje N° 4903”, que protege los derechos de los estudiantes a recibir salarios, vacaciones y aguinaldo; los votos 2001-00099 y 2007-000169 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, que establecen que esos derechos no pueden conculcarse; el Código de la Niñez y la Adolescencia, que constituye “…el marco jurídico mínimo para la protección integral de los derechos de las personas menores de edad” y, que dedica todo un capítulo VII para la “Protección al Trabajador Adolescente”.

La famosa “práctica” profesional de 320 horas de trabajo, como bien lo establece el manual del MEP, es precisamente eso, trabajo que los estudiantes de colegios técnicos deben dar para obtener el “honor” de “ser parte”, por ejemplo, de una transnacional selectora de “talentos”… y ¿aquellos no tan “talentosos”?... posiblemente son invitados a desertar, a no concluir sus estudios.

Desde luego, esperamos respuestas no solo del silencioso MEP, sino además del Patronato Nacional de la Infancia, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Defensoría de Los Habitantes, y de una comisión legislativa que ¿busca consolidar? una “Ley para la Regulación de la Educación o formación de profesionales en Educación Dual en Costa Rica” (sic), o ¿aquella que coadyuve junto con otras a perpetuar el subdesarrollo sostenible del país?

¿Nos encontramos ante una nueva forma de esclavitud moderna, pero institucionalizada?

 

*Educador

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 10 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Gerardo Barboza* / www.englishincostarica.org

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA